Transpirenaica en bicicleta – 12 versiones

CICLOTURISMO

Transpirenaica en bicicleta - 12 versiones

DE MAR A MAR DANDO PEDALES

UNIR LAS AGUAS DEL MEDITERRÁNEO Y EL CANTÁBRICO SURCANDO LA CORDILLERA PIRENAICA ES UNA DE ESAS AVENTURAS CON LAS QUE UNO NUNCA DEJA DE SOÑAR. DA IGUAL QUE HAYAS HECHO EL VIAJE EN EL PASADO, POR CARRETERA O POR CAMINOS, POR LA VERTIENTE NORTE O POR LA SUR. SIEMPRE QUERRÁS VOLVER PORQUE LA DIVERSIDAD DE PASOS PARA SALTAR DE UN VALLE A OTRO MULTIPLICA LAS POSIBLES COMBINACIONES HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

En su afán por generar espectáculo y ganar audiencia, en 1910, los responsables del Tour de Francia decidieron incluir el Pirineo en el itinerario. Lo hicieron a lo grande y sin demasiados miramientos. En sólo dos etapas –la novena y la décima–, los ciclistas debían ir desde Perpignan, en la costa mediterránea, hasta Bayona, a orillas del Atlántico, haciendo escala en Luchon. En total, 615 km y una retahíla de collados: Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque… La reacción fue inmediata. Una cuarta parte de los inscritos se borró de la lista nada más publicarse los detalles del recorrido. La leyenda había comenzado.

La Transpirenaica se puede vivir de mil maneras: en bicicleta de carretera, de montaña, de hotel en hotel, acampando, en grupo, en solitario, del tirón, por sectores, de aquí para allá, de allá para acá... Desde 1992 la hemos disfrutado en muchas de sus distintas versiones. Algunas, incluso varias veces. Pero el Pirineo, cuando piensas qué quieres hacer el próximo verano, siempre vuelve a la lista de deseos. Y es que los Pirineos tienen mil caras.

EN BICICLETA DE CARRETERA

1. ROUTE DES COLS

La Route des Cols transcurre por la vertiente norte del Pirineo. Es heredera de la Route thermale des Pyrénées, un proyecto viario de la época de Napoleón III que nació para conectar las "ciudades termales" del Pirineo, que por aquel entonces estaban muy de moda entre los franceses más pudientes.

Hoy día se promociona como itinerario turístico, tanto para coche, moto o bicicleta. Está asfaltada en su totalidad y tiene un recorrido principal de 911 km y 16.000 m+. El trayecto base supera 34 puertos de montaña, pero hay múltiples variantes y un puñado de collados extra para perderse por las carreterillas aledañas.

El sector central concentra los puertos más conocidos –Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque…– y suele ser el que atrae a mayor número de cicloturistas. Diversas empresas de viajes lo ofertan en sus catálogos como Puertos Clásicos del Pirineo.

Por su parte, el sector oriental de la Route des Cols lo recorrimos en 2016. Aunque los collados son de menor altura que en la zona central, la ruta es un verdadero rompepiernas. Tiene cerca de 500 km y 11.000 m+, que pueden ser más si nos animamos a tomar variantes más exigentes.

Para planificar tú mismo un viaje por la vertiente norte de la cordillera, la guía Puertos Míticos del Pirineo, de Pere Gómez, de la Editorial Alpina, puede ser de gran ayuda.

LA TRANSPIRENAICA ES UNA DE ESAS TRAVESÍAS CICLOTURISTAS CLÁSICAS DE LAS QUE DICEN QUE 'HAY QUE HACER UNA VEZ EN LA VIDA'. A NOSOTROS, UNA VEZ NOS PARECE POCO.

2. LE RAID PYRÉNÉEN

Otra opción es participar en el mítico Raid Pyrénéen, creado por el Cyclo Club Béarnais en 1950. El itinerario va desde Hendaya hasta Cerbère. Cada cual elige las fechas que prefiera entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y se puede hacer por cuenta propia o con cualquiera de las muchas agencias que comercializan el reto.

Existen dos modalidades: los randonneurs tienen un límite de 100 horas (5 días) para cubrir el trayecto, de 720 km con 11.000 m+ en 18 collados; los cicloturistas disponen de 10 jornadas para saborear un poco más el viaje, que en su caso es de 800 km y 18.000 m+ en 28 puertos. Para participar de manera oficial, hay que contactar con el club organizador, que te facilita el libro de ruta y un carnet que hay que ir sellando en diversos puntos del recorrido, casi siempre cafés o pequeños comercios.

3. TRANSPYR ROAD

La Transpyr Road es una prueba ciclista por etapas que recorre el Pirineo en 7 días. El recorrido tiene 1.000 km y 20.000 m+. La organización dispone avituallamientos, arcos de salida y llegada, reservas en alojamientos, etc. Se celebra en junio, al mismo tiempo que la Transpyr Gran Raid MTB. Aunque no es una competición, desde hace unos años hay tramos cronometrados en los puertos de montaña. Originalmente, el recorrido partía del Mediterráneo e iba hacia el Cantábrico, pero recientemente se invirtió el sentido de la marcha.

4. TRANSPYRENEES

La Transpyrenees es una prueba de ultradistancia non-stop en régimen de autosuficiencia que recorre el Pirineo de costa a costa. En sus 1.050 km hay que superar 33 collados, lo que implica un total de 25.000 m+. La salida es en el puerto de Llançà y la llegada en las playas de San Sebastián. El tiempo límite es de 6 días. Se celebra a finales de junio. La organiza el Transibérica Randonneurs Cycling Club.

5. PIRINEOS SOLITARIOS

Si buscas una experiencia más tranquila y te gustan los itinerarios all-road, la propuesta Pirineos Solitarios de Bicis en Ruta cubre el sector occidental de la cordillera. El recorrido va desde Isaba, en el Valle de Roncal, hasta San Sebastián encadenando sinuosas carreterillas y pistas forestales pavimentadas. Nosotros la hicimos en 2019 –también colaboramos en su diseño– y, claro, nos encantó.

Para viajar a tu aire con este mismo espíritu, trazamos la Transpirenaica que aparece en nuestra guía España en bicicleta, de GeoPlaneta. Está dividida en los capítulos 10 y 11. En total suma 917 km y 20.700 m+. El recorrido combina carreteras épicas y diversos sectores gravel por ambas vertientes de la cordillera.

6. PIRENAICA de Ander Izagirre

Si te gusta viajar leyendo, el libro Pirenaica, de Ander Izagirre, de la editorial GeoPlaneta, es una deliciosa fuente de inspiración para recorrer el Pirineo a golpe de pedal. La ruta se divide en 14 etapas –o crónicas– y va desde San Sebastián hasta el Cabo de Creus.

El autor de Plomo en los Bolsillos y Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey, entre otros títulos, es un apasionado de la bicicleta desde niño. En sus páginas, el periodista nos narra su experiencia a través de los Pirineos a lomos de la bicicleta, en un relato que enriquece con historias de toda índole, leyendas y unas cuantas controversias. El itinerario trazado sigue únicamente su instinto de cicloturista reportero, que va saltando de un lado a otro de la cordillera, armado con su bloc de notas y su arte para preguntar.

EN MOUNTAIN BIKE

7. TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS EN BTT de Jordi Laparra y Lluís Garcia

La guía La Travesía de los Pirineos en BTT de Jordi Laparra y Alfons Valls, editada por Prames en 1992 –también se hizo una coedición en catalán con Edicions Pleniluni– es un clásico del pirineísmo sobre ruedas. Hoy es una pieza de museo, con los roadbook dibujados, las fotos de bicis con calapiés y horquilla rígida, los mapas escala 1:100.000... Pero durante los años 90 fue fuente de inspiración de muchísimas aventuras.

La ruta fue completamente revisada por el propio Laparra y Lluís Garcia en 2014. El nuevo trazado sigue surcando la cordillera de este a oeste, pero va más cerca de la divisoria que la versión original.

El  itinerario propuesto consta de 1.125 km y 30.000 m+. Los autores lo dividen en 17 etapas y dos bloques. La guía GTPC Gran Travessa del Pirineu Català (agotada en el momento de publicar este post) cubre el sector entre Cadaqués y Vielha. Y la guía GTPO Gran Travesía del Pirineo Occidental va desde el pueblo de Aneto hasta Hondarribia. Ambas son de la Editorial Alpina.

8. GRAN TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS EN BTT de Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre

Existe otra versión de Transpirenaica en mountain bike, en este caso planteada por Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre, editada por Prames en 2013 bajo el título Gran Travesía de los Pirineos en BTT. Esta propuesta no la conocemos en detalle, pero por lo que hemos podido observar en algunos sectores transita más alejada de la divisoria. Para estudiar los itinerarios es posible descargarse los tracks de las etapas. En cualquier caso, es importante no confundir esta travesía con la de las ediciones de Prames de 1992, 1996 o 2003 de Laparra y Valls.

9. ALTA RUTA TRANSPIRENAICA EN MTB

En el año 2011, poco antes de que apareciesen las revisiones de Laparra y Garcia, y la nueva propuesta de Acín y Lampre, nosotros dibujamos nuestra propia Alta Ruta TransPirenaica en MTB. En aquella travesía combinamos mountain bike, algunas ascensiones a tres miles y un par de porteos, siempre con la idea de ir, aunque dentro de unos límites, lo más cerca posible de la divisoria. Podéis leer sobre aquella aventura en Alta Ruta TransPirenaica en MTB I y Alta Ruta TransPirenaica en MTB II.

10. LA TRAVERSÉE VTT DES PYRÉNÉES FRANÇAISES

La ruta que Georges Veron plantea en su guía La Traversée VTT des Pyrénées Françaises de la Méditerranée a l´Atlantique par le piémont, publicada por Altigraph Édition en el año 2000, nosotros no la hemos hecho nunca. Sin embargo, Zinaztli la tiene en su interminable currículum y, como es costumbre, ha hecho una reseña estupenda en su página web.

Según sus anotaciones, la ruta resultante tiene 905 km y 26.000 m+, y combina carreteras estrechas, pistas forestales y múltiples sectores de senderos ciclo-montañeros. Con los datos en la mano, es una travesía exigente: la media diaria es de 53 km y 1.650 m+.

11. TRANSPYR GRAN RAID MTB

La Transpyr Gran Raid MTB es una carrera de mountain bike por etapas que atraviesa el Pirineo de mar a mar en el breve lapso de tiempo que Dios necesitó para crear el mundo: 7 días. Se celebra de forma paralela y en las mismas fechas que la Transpyr Road. Ambas pruebas comparten puntos de inicio y final de cada etapa. El itinerario actual de la Transpyr en mountain bike es de 750 km y 18.000 m+.

A diferencia de hace unos años, se puede participar en solitario –antes era obligatorio en equipos de dos–. El sentido de la marcha también ha cambiado. Ahora empieza en el Atlántico y termina en el Mediterráneo, y transcurre por ambas vertientes de la cordillera.

En 2013, cuando todavía constaba de 8 etapas, tuvimos la suerte de participar de la mano de TwoNav, que era copatrocinador de la prueba. Contamos nuestra experiencia en la revista Solo Bici, en nuestra web y en nuestro blog de consejos paralelos, en este caso enfocados a cómo conseguir y mantener el farolillo rojo en una prueba por etapas.

A PIE Y A PEDALES

12. DE MAR A MAR EN 7 CUMBRES

Para redondear la lista de nuestras peripecias ciclistas por el Pirineo, en 2018, junto a Pol Puig Collderram, trazamos una Transpirenaica en modo duatlón que bautizamos como De mar a mar en 7 cumbres. Durante dos semanas alternamos una jornada de montañismo ligero con otra de enlace en bicicleta. La ruta resultante sumó 1.027 km y 32.000 m+, incluyendo las ascensiones a pie. El circuito ciclista combina carreteras con encanto y algún que otro sector de sterratto pirenaico.

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

4 Responses

  1. Adriano Serff
    | Responder

    Hola Sergio! Buenas! Increíble recopilatorio. A ver si me puedes ayudar con algo. Quiero hacer una ruta en carretera entre Barcelona y San Sebastián pero quiero hacer en 3/4 días con algo entre 150/200km al día. Sabes de alguna ruta que no sea por los Pirineos para realizarla? Muchas gracias por tu ayuda y otra vez, enhorabuena por tus publicaciones!

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Adriano,
      pues no conozco ninguna opción “oficial”, lo que yo haría es buscar en wikiloc o similar a ver si alguien se lo ha currado ya, y en su defecto dibujarla sobre mapas digitales yo mismo, lo ideal para trazar rutas sobre asfalto es mirar google maps en combinación con alguna herramienta tipo https://www.plotaroute.com/ (las cosas básicas son gratis)
      en google maps puedes activar el visor (muñequito street viewer) y comprobar que son carreteras pequeñas, para que no tengan mucho tráfico
      ya nos contarás! pero en mi opinión siempre será más atractivo un viaje por el Pirineo o Prepirineo que por el valle del Ebro 😉 aunque también tiene su encanto, eso sí, que no te pille el Cierzo esos días
      un saludo!

  2. ISMAEL
    | Responder

    Extraordinario trabajo recopilatorio de todas las opciones para atravesar los Pirineos en bicicleta. Desde las propuestas más históricas hasta las versiones más actualizadas.

    • conunparderuedas
      | Responder

      muchas gracias Ismael, si falta alguna, ya sabes, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *