TREKKING I 23 km I 1.023 m+
Lac de Montoliu desde Pla de Beret
VETAS DE SILENCIO
ESCAPADA SIN PRISAS AL LAC DE MONTOLIU, EN EL VAL D'ARAN, HUYENDO DEL CALOR DEL PUENTE DE AGOSTO Y EN BUSCA DEL SOSIEGO QUE HABITA SÓLO UN PASO MÁS ALLÁ DEL CAMINO MÁS PISADO.
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker
"Hace tres siglos, apenas existía siquiera la noción de que un entorno natural podía ofrecer algún encanto". Lo leo en Las montañas de la mente, de Robert Macfarlane. El libro pesa lo suyo, pero es de los que inspiran compañía cuando un soleado viernes 15 de agosto llegas a media tarde a un lago de montaña del Pirineo, huyendo de la canícula, en busca de calma, solitud y silencio, tres elementos tan caros y raros hoy día.
EN EL SIGLO XVIII, AÚN NO SE CONOCÍA LA TECTÓNICA DE PLACAS. NI TAN SIQUIERA SE COMPRENDÍA CÓMO ACTUABAN LOS GLACIARES. LAS MONTAÑAS ERAN SUBLIMES, ETERNAS, INAMOVIBLES.
-
RECORRIDO
23 km
Con inicio y final en Pla de Beret, aprovecha tramos del sendero GR-211 y la ruta Pass'Aran a través de los valles de Horcalh y Vernatar.
-
DESNIVEL
1.023 m+
Hay subidas y bajadas repartidas por todo el itinerario, pero las pendientes más exigentes son las que conducen al Còth de Montoliu.
-
DIFICULTAD
2/5
Combina pista, camino y senderos de montaña sin exposición que requieren calzado adecuado. En primavera el terreno puede estar encharcado.
-
ATRACTIVOS
☆ ☆ ☆
Las manadas de ciervos, las marmotas, los rebecos, la espectacular pirámide del Tuc de Maubèrme, las minas abandonadas de la zona...
DE REPENTE, NADIE
La ruta comienza en el aparcamiento de Pla de Beret, una explanada de asfalto gigantesca emplazada en una inmensa llanura, muy cerca del nacimiento del Noguera Pallaresa. Manadas de caballos y rebaños de vacas pastan a sus anchas, agitando sus esquilas sin cesar y sin poder evitarlo. Las aguas, indecisas, se dejan llevar: unas al Mediterráneo, las otras al Atlántico. Nosotros tomamos la concurrida pista de Montgarri, en suave bajada, entre peatones, ciclistas, caballistas y hasta algún que otro motociclista.
Así transcurren los primeros 4 km, hasta Casa Cabau, donde enfilamos el sendero que remonta el Valle de Horcalh. De repente, nadie.
SOL DE MEDIODÍA
El GR-211 sube sin prisa, primero a través de unos prados ya dorados, luego a través del bosque. En la confluencia con el río Vernatar, Chincheta aprovecha para refrescarse antes de desviarnos hacia el oeste. No es la primera vez que deambulamos por este valle: ya pasamos en nuestra Transpirenaica a pie hace diez años.
La ascensión es larga. El valle, abierto. El terreno está seco y pisado por las vacas. Apenas quedan flores. El sol de mediodía aplasta el aire, denso incluso en el Còth de Montoliu, a 2.493 metros de altitud, donde paramos a descansar y contemplar la estampa del otro lado. El Tuc de Maubèrme, de 2.881 m, se alza sobre el lago. Desde este lado, parece inexpugnable.
EL MISTERIOSO SUBSUELO
Pasamos la tarde a la vera del lago. Leyendo. Dormitando. Contemplando el paisaje. Las laderas rojizas, herrumbrosas, brillan bajo el sol. En lo alto del Pòrt d'Urets se encuentran las ruinas de las minas de Montoliu. De ellas se extrajo cobre, zinc, plomo, hierro y galena desde 1864 hasta 1923. Son primas hermanas de las minas de Liat, también abandonadas, al otro lado del valle.
"La geología proporcionó motivo y excusa –la investigación científica– para viajar a las montañas", escribe Macfarlane. En el siglo XVIII, aún no se conocía la tectónica de placas. Ni tan siquiera se comprendía cómo actuaban los glaciares. Las montañas eran sublimes, eternas, inamovibles. Nada podía cambiarlas. Eran y serían por siempre como en el Génesis.
SIN GUINDA, PERO CON PASTEL
A la mañana siguiente, un imprevisto imprevisible nos obliga a regresar a Pla de Beret lo antes posible. La ascensión al Tuc de Maubèrme queda pendiente. Y la visita a las antiguas minas de Montoliu, también. No importa. Así podremos volver otra vez. Y disfrutar de nuevo de todos los prolegómenos. Del anhelo, del viaje, de la aproximación, de la lectura al aire libre, del té de buenas noches, del vivac bajo las estrellas...
Pasar el máximo tiempo allá fuera es, sin duda, la mayor de la recompensas.
MAPA & TRACK GPS
GUÍA PRÁCTICA
→ DURACIÓN Dependerá de las mochilas, pero hay que calcular entre 8 y 9 horas de marcha.
→ ÉPOCA IDEAL Final de primavera y verano, preferiblemente fuera de puentes y fines de semana.
→ CARTOGRAFÍA Hemos utilizado el mapa de la Editorial Alpina Val d'Aran, de escala 1:40.000.
→ AGUA En agosto, entre el km 6 y el Lac de Montoliu escaseaban los puntos de agua. Nosotros llevamos un Softflask de Lifestraw para potabilizar agua de arroyos y lagos.
→ TERRENO Entre Pla de Beret y Casa Cabau, la ruta transcurre por la popular pista que va a Montgarri. El resto es sendero de montaña.
→ CALZADO Usamos las Bestard Crosswave y las Bestard Nova Lady, ambas opciones muy distintas entre sí pero al mismo tiempo igual de polivalentes.
→ ABRIGO Cualquier actividad de montaña requiere ser previsor y en la mochila nunca pueden faltar las prendas de abrigo necesarias para eventuales emergencias o cambios de tiempo, manta térmica, etc.
→ COMIDA La ruta es en plena autosuficiencia. Si se desea, el restaurante del Refugi de Mongarri está a menos de 2 km de Casa Cabau (también se puede empezar y acabar allí la excursión).
→ CÓMO LLEGAR La ruta comienza y termina en el enorme aparcamiento de Pla de Beret, en el Val d'Aran.
→ ENCANTARÁ… A excursionistas en busca de silencio a poca distancia de uno de los caminos más transitados del Val d'Aran.
→ CONTRAINDICADA PARA… Alérgicos a las multitudes que transitan a todas horas entre Pla de Beret y Montgarri.












