Peña las Diez, las Once y Mediodía desde Saravillo

TREKKING I 25 km I 1.750 m+

Peña las Diez, Peña las Once y Peña del Mediodía desde Saravillo

SOL QUE MARCAS LAS HORAS

SUBIR AL IBÓN DE PLAN PUEDE SER UNA EXCURSIÓN EN SÍ MISMA. TAMBIÉN EL DULCE APERITIVO DE UNA RUTA MÁS LARGA Y EXIGENTE PARA ALCANZAR Y RECORRER LA PANORÁMICA ESFERA DE UN RELOJ DE PIEDRA EN LA QUE LO MÁS FÁCIL ES PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

En el corazón del Pirineo, cada valle es un mundo. Con su gente, su habla, sus fiestas, sus canciones, su templo, sus molinos, sus estivas, su puerto, su camino viejo hacia el resto del mundo y, por supuesto, su manera de medir el tiempo.

En el Valle de Gistau –o Chistau–, a orillas del río Cinqueta, los habitantes de Plan pueden presumir de reloj, que en su caso tiene el tamaño de una montaña. Antes de la llegada de la hora oficial a este apartado rincón, el sol era quien marcaba las horas. A las 10, sobre Peña las Diez (2.568 m). A las 11, sobre Peña las Once (2.655 m). A las 12, sobre Peña del Mediodía (2.465 m)...

MÁS ARRIBA, YA CERCA DEL PASO, RODEADOS DE MURALLONES QUEBRADIZOS Y NEVEROS MORIBUNDOS, LOS PIES SE TAMBALEAN SOBRE LAS GRAVAS SUELTAS, REDIBUJANDO CON PASOS TORPES LA EFÍMERA HUELLA.

RECORRIDO

25 km

Itinerario con inicio y final en Saravillo. Se sube por sendero GR-15 hasta el Ibón de Plan y la Colladeta del Ibón, para desde aquí enlazar las cumbres de Peña las Diez, las Once y del Mediodía.

DESNIVEL

1.750 m+

Buen empacho de subidas. Conviene estar en forma para digerirlas. Si se quiere ahorrar más de la mitad del desnivel, se puede empezar a andar en el aparcamiento de Lavasar.

DIFICULTAD

4/5

Predominan los senderos técnicos con fuerte pendiente, raíces, piedra suelta... La zona alta implica 4 km de avance lento y firme descompuesto, con dos canchales de bajar incómodo.

ATRACTIVOS

☆ ☆ ☆

Observar el Ibón de Plan desde lo alto, disfrutar del panorama pirenaico con vistas de los tres grandes –Maladeta, Posets y Monte Perdido–, las praderas de edelweiss, los fósiles marinos...

EL MUNDO MÁS ALLÁ DEL IBÓN

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Saravillo y hasta el Ibón de Plan –también llamado Basa de la Mora– es idéntica a la que ya describimos en su día. El sendero GR-15 sube casi sin descanso durante los primeros 8 km, en los que ganaremos cerca de mil metros de desnivel sin apenas salir del bosque.

Tras recuperar fuerzas a orillas del lago, la ascensión continúa por el mismo GR, rumbo a la Colladeta del Ibón. Al principio, las pantorrillas se tensan en la ladera empinada por partida doble: porque sube despiadada y porque está poblada por pinos negros –Pinus uncinata–, el árbol que alcanza mayor altitud en la Península Ibérica. Más arriba, ya cerca del paso, rodeados de murallones quebradizos y neveros moribundos, los pies se tambalean sobre las gravas sueltas, redibujando con pasos torpes la efímera huella.

A medida que ganamos altura, la perspectiva se abre y el ibón se achica bajo las inmensas moles que lo circundan. La vista se pierde entre canales, canchales y paredes inexpugnables. Mapa en mano, la imaginación viaja a través de ellas, vislumbrando un paso incierto hacia el apocalítpico Entremón, la puerta de acceso a la anhelada e invisible cima del Cotiella. En el horizonte, a nuestras espaldas, asoma el macizo de las Tres Sorores.

PRADERAS DE EDELWEISS

Una vez en el collado, la ruta abandona el GR-15, que desciende hacia el Refugio de Armeña entre verdes praderas y bloques de roca refulgentes. Una huella mucho menos pisada se dirige hacia la cumbre de Peña las Diez (2.568 m) por la desmoronadiza pendiente.

A media subida, en mitad del estéril pedregal, sorprende encontrar un oasis de edelweiss. Las nubes pasan veloces creando sombras en la cónica cima del Picollosa (2.738 m), la punta más oriental de la Sierra de Armeña.

Minutos más tarde, ya en la cresta, el panorama se amplifica: Maladeta, Eristes, Posets... El valle se ve muy, muy abajo, al final de un talud tan vertical como desolador.

EN LA CRESTA DE LAS HORAS

La pasarela elevada hasta Peña las Once (2.658 m) está más que clara. Aunque no implica exposición, es ancha y carece de dificultad, tampoco es de andar cómodo, y el cansancio y el calor empiezan a notarse. Al llegar al hito cimero, un rebaño de cabras nos observa con cautela desde el filo del abismo.

La travesía por el cresterío se lleva un buen pellizco del mediodía. El sol está alto y Chincheta se detiene bajo la sombra del pino más alto de toda la ruta, sólo unos metros por debajo de la cumbre de la Peña del Mediodía (2.468 m). Almorzamos, nos rehidratamos y enviamos mensajes para comunicar posición y planes porque más abajo no hay cobertura.

Entre las ramas de nuestro parasol, el lago parece una piscina de aguas turquesas. Al otro lado, la apuntada cima de Peña las Diez resulta más impresionante que desde cualquier otra parte.

DESCENSO A CASA

La travesía por el agrietado crestón es entretenida: suelo cortante, flores oportunistas, fósiles de bivalvos antediluvianos...

En la última cota –sin nombre, según el mapa– hay un vértice geodésico. Aquí, en la recién bautizada Peña las Doce Pasadas, empieza el descenso hacia el ibón a través de un canchal inestable y movedizo, de los que ponen a prueba suelas, pies, tobillos, rodillas y hasta traseros.

Una vez en el sendero GR-15, enseguida se alcanza la orilla del ibón, donde pacen las vacas y sus terneros, donde desfilan los turistas que suben en coche por la pista desde Saravillo. Una foto, un bocadillo y vuelta al aparcamiento. Nuestra ruta prefiere empezar y terminar en el pueblo, unas dos horas de solitario sendero más abajo. El sol de la tarde se cuela entre las copas de los árboles. Es hora de volver a casa.

 

MAPA & TRACK GPS

Powered by Wikiloc

GUÍA PRÁCTICA

DURACIÓN Excursión de jornada completa que conviene tomar con calma. Entre 8 y 9 horas.

ÉPOCA IDEAL En primavera y principio de verano, cuando las temperaturas son más suaves y el Ibón de Plan está más lleno.

CARTOGRAFÍA He utilizado el mapa de la Editorial Alpina Cotiella - Peña Montañesa, de escala 1:25.000, en su edición 2024-2025. También instalamos la versión digital en el TwoNav, para así ver el mismo mapa en la pantalla del GPS.

ORIENTACIÓN La ruta transcurre en buena parte por el sendero balizado GR-15. A partir de la Colladeta del Ibón, a causa de la erosión, la huella está más difusa y en algunos puntos es fácil perderla.

AGUA Hay una fuente en el km 4 (en el km 20 a la vuelta). Yo llevé dos bidones de 1 litro cada uno, además de un bidón con filtro purificador Softflask LifeStraw para ir rellenándolo en  surgencias y arroyos. Atención porque por encima del ibón es difícil encontrar agua.

→ TERRENO Hasta el Ibón de Plan –e incluso hasta la Colladeta del Ibón–, el firme se podría calificar como sendero técnico, pero no plantea problemas. Entre los km 11’5 y 15’7, aunque no es difícil ni expuesto, el terreno es pedregoso, inestable y quebradizo. En resumen, realmente incómodo sin el calzado adecuado.

CALZADO He hecho esta excursión en dos ocasiones. La vez que fui más cómodo utilicé las Bestard Crosswave, un modelo de bota ligera pensada para largas marchas que se defendió muy bien en el sector más abrupto.

ABRIGO Incluso en pleno verano y con previsión meteorológica favorable, cualquier actividad de alta montaña requiere llevar en la mochila las prendas de abrigo para eventuales emergencias: chaqueta de montaña, pantalón de lluvia, guantes y capa térmica intermedia.

COMIDA Una vez se sale de Saravillo, no hay ningún otro punto en el que avituallarse. Yo en las dos ocasiones que he hecho esta excursión opté por cenar bien la víspera, desayunar correctamente la misma mañana y en la mochila combinar frutos secos con algunas barritas energéticas y algo más consistente como jamón serrano con alguna rebanada de pan.

DORMIR El albergue Borda Miguela, en Saravillo, es una de las muchas opciones de alojamiento en la zona. Por otra parte, al final de la pista que sube desde el pueblo se encuentra el refugio no guardado de Lavasar. Aunque es un lugar muy frecuentado durante el día, desconocemos si se queda a dormir gente de la que sube en coche. En julio de 2024 echamos un vistazo a su interior y nos pareció muy acogedor.

CÓMO LLEGAR La excursión comienza y termina en Saravillo, en el Val de Gistau, en la comarca de Sobrarbe, Huesca.

ENCANTARÁ… A montañeros bien preparados en busca de cimas modestas con vistas pirenaicas de lujo.

CONTRAINDICADA PARA… Trail runners no familiarizados con pedreras inestables y terrenos de avance lento.

Todos los comentarios son bienvenidos, pero se publican después de ser revisados.
Gracias por participar y hacernos saber que os llega nuestra respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *