Ibón de Plan desde Saravillo

TREKKING I 16 km I 1.000 m+

Ibón de Plan desde Saravillo

POSTALES PIRENAICAS

CADA TEMPORADA, CUANDO LA NIEVE SE RETIRA Y SE MANIFIESTAN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS PROPIOS DE LA PRIMAVERA, SENTIMOS LA LLAMADA DEL IBÓN DE PLAN. SUS BOSQUES, SUS PRADERAS Y SU IMPONENTE TELÓN ROCOSO CONFORMAN UN MÁGICO LUGAR AL QUE QUEREMOS VOLVER UNA Y OTRA VEZ.

Texto: Amelia Herrero Becker / Fotos: Sergio Fernández Tolosa

Uno de los rincones más idílicos y fotogénicos del Pirineo aragonés puede que sea el famoso Ibón de Plan, también llamado Basa de la Mora. Su belleza y fácil acceso –hay una pista apta para todo tipo de vehículos que llega hasta apenas un kilómetro y medio del lago– lo convierten en una de las excursiones más populares del Sobrarbe.

Para los andarines, sin embargo, la experiencia es aún más satisfactoria pues las dos alternativas para acceder a pie, ya sea desde Plan por el PR HU-87 o desde Saravillo por el GR-15, completan y redondean la jornada senderista.

SEGÚN LA LEYENDA, EN LA NOCHE DE SAN JUAN, SI UNO ES PURO DE CORAZÓN, ES POSIBLE VER DANZAR AL AMANECER A UNA JOVEN PRINCESA MORA SOBRE LAS AGUAS.

RECORRIDO

16 km

Itinerario lineal con inicio y final en el pueblo de Saravillo, siguiendo las marcas del GR-15 (Sendero Prepirenaico), para acceder hasta el Ibón de Plan y disfrutar de una maravillosa jornada de excursionismo pirenaico.

DESNIVEL

1.000 m+

La excursión va ganando altura de manera progresiva hasta el refugio de Labasar, donde baja hasta encontrar el PR HU-87, que viene de Plan, y sigue llaneando por prados hasta el ibón.

DIFICULTAD

3/5

Es una ruta muy popular, sin ninguna complicación técnica. El firme es el que corresponde a un itinerario GR que discurre por bosques y praderas, con piedras, raíces, algún tronco cruzado en la senda, etc.

ATRACTIVOS

☆ ☆ ☆

El espectacular y fotogénico Ibón de Plan y las verticales paredes rocosas de la Serra Armeña, los húmedos y tupidos bosques de pino y boj tapizados de musgos y helechos, las praderas con sus vacas y terneros paciendo…

TÚNEL VEGETAL

La ruta de hoy empieza en Saravillo, a 950 metros de altitud. Siguiendo las señales que indican “Ibón / Refugio de Armeña”, abandonamos el pueblo por una estrecha senda en la que durante los primeros metros, a ambos lados, encontramos entradas a casas, con sus cancelas y buzones. Nos preguntamos si el cartero repartirá el correo por este túnel vegetal.

El itinerario se adentra en el bosque y encontramos diminutas fresas silvestres que endulzan los primeros compases de la excursión.

Seguimos las marcas del GR-15, rojas y blancas, y vamos ascendiendo poco a poco, ganando altura de forma progresiva a la sombra de este tupido bosque. Es la primera vez que accedemos al Ibón de Plan desde Saravillo y, efectivamente, la subida es más tendida y llevadera –también más larga– que el empinado sendero de la variante de Plan.

PRADOS Y VACAS

A la altura del Pin de Simón, la senda por la que avanzamos coincide por primera vez con la pista forestal, que nos parece que está en muy buen estado, incluso para bicis all road. Aquí hay una fuente y un depósito de agua.

Seguimos ascendiendo por el bosque y pronto encontramos los primeros claros y zonas de pradera. La proximidad a las vacas se hace cada vez más patente y debemos prestar atención para sortear algunas boñigas considerables.

Más adelante, el GR-15 vuelve a coincidir con la pista y se funde con ella en varios tramos, siempre cortos. En las cercanías del refugio de Labasar, un gran rebaño de vacas pace tranquilamente con sus terneros.

Alcanzamos el refugio libre, a 1.930 metros, donde acaba la pista forestal y ya hay una docena de coches aparcados. No seremos los únicos afortunados hoy.

HOY TENEMOS UN INVITADO ESPONTÁNEO: UN PERRO PASTOR SE HA UNIDO A LA FIESTA EN SARAVILLO Y NOS ACOMPAÑA. CHINCHETA Y PASTORCILLO –ASÍ LE HEMOS BAUTIZADO– HACEN BUENAS MIGAS.

AGUAS CRISTALINAS

Una bajada por senda pedregosa y con raíces, y en pocos minutos enlazamos con el PR que viene de Plan. A partir de aquí, ya conocemos el camino. Es la primera semana de julio y las praderas lucen de un verde casi fosforescente. Los pinos negros que las decoran contrastan y suman belleza.

Las aguas del ibón refulgen. Pequeñas libélulas azules y ranas saltarinas juegan en la orilla. Una vez más estamos aquí, hipnotizados por este paisaje que no deja de fascinarnos.

Mientras disfrutamos del picnic –un delicioso bizcocho casero y fruta–, intentamos descifrar las rutas que se internan en esas paredes inexpugnables y pedreras movedizas que tenemos frente a nosotros.

Tras dormitar un rato en la orilla del lago, emprendemos el regreso a Saravillo. Como siempre, mientras deshacemos el camino andado, planeamos nuevas visitas. Sin duda, la próxima vez será en bicicleta.

6 Responses

  1. Anónimo
    | Responder

    Hola! que tal? estoy pensando hacerla a mediados de diciembre creeis que sera buena época? es muy sombrío el recorrido? un saludo y gracias por la información.

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Anónimo
      toda la ruta transcurre por zona norte, en sombra, hará frío seguro, es muy posible que el terreno esté helado durante todo el día, precaución en zonas inclinadas, piedras que puedan acumular hielo “invisible”, etc. todo dependerá de la experiencia, el calzado, etc. el ibón debe de estar muy bonito, segurísimo
      ya nos contarás si finalmente te animas
      un saludo!

  2. SALVADORICO
    | Responder

    Me gusta la explicación y la. Coletilla final como no soy un montañero soberbio… Seguro que disfruto… Voy para allá… Gracias
    El bizcocho es de yogurt???? 😀

    • conunparderuedas
      | Responder

      jeje, nuestro “contraindicada para” tiene siempre su pellizco de ironía 😉
      esperamos que te guste la excursión, nosotros vamos siempre que podemos, es una maravilla, y si te da un ataque de ansia cimera, siempre puedes ir más arriba, hacia las Peñas Mediodía y compañía, las vistas desde arriba son de escándalo
      sí, el bizcocho es el clásico de yogur de toda la vida, pero con fruta por encima, y normalmente no le echamos yogur, sino leche normal, también queda bien
      nos vemos en los senderos!!!

  3. martinezcazorla
    | Responder

    Esos paisajes sin ese bizcocho pierden mucho! Gracias por compartir. Saludos

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola martinezcazorla! vamos a tener que poner una receta del bizcocho, pues 😉
      un saludo y gracias por tu comentario
      sergio & amelia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *