TREKKING I 17 km I 1.100 m+
Ibón de Plan desde Plan
PARAÍSO SIN PEAJES
EL IBÓN DE PLAN ES UNO DE LOS LUGARES MÁS FOTOGRAFIADOS DEL PIRINEO, ADEMÁS DE UNO DE LOS MÁS BELLOS. EN ESTA EXCURSIÓN DE UN DÍA PROPONEMOS VISITAR ESTE HERMOSO SANTUARIO DE LA NATURALEZA PIRENAICA, SUBIENDO Y BAJANDO A PIE DESDE EL PUEBLO DE PLAN.
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker
Situado a 1.913 metros de altitud y rodeado de las imponentes cumbres calcáreas del macizo del Cotiella, el Ibón de Plan es un lugar de extraordinaria belleza. Conocido también como Basa de la Mora –aunque en algunos carteles este nombre ha sido tachado recientemente–, este lago de montaña de origen glaciar se ha convertido en uno de los rincones más populares de la cordillera. El éxito se debe, en buena parte, al cómodo acceso que utilizan la mayoría de visitantes, que suben en coche, previo pago de un módico peaje, por la pista forestal que va desde Saravillo hasta el aparcamiento del refugio de Labasar, que dista sólo 15 minutos a pie de esta maravilla de la naturaleza.
Nosotros hemos preferido tomar la ruta que parte del pueblo de Plan. Se trata de seguir el itinerario señalizado PR HU-87, que da toda la vuelta a la Peña del Mediodía. De todas las posibles, es sin duda la opción más exigente, pero también la más solitaria y la que nos aportará más emociones.
LOS CIENTÍFICOS ALERTAN: EL IBÓN DE PLAN ES UN ECOSISTEMA SENSIBLE, SUFRE MASIFICACIÓN EN VERANO Y CONSIDERAN QUE DEBERÍA SER UN ESPACIO PROTEGIDO Y REGULADO.
RECORRIDO
17 km
Excursión a pie, de ida y vuelta, al Ibón de Plan desde el pueblo de Plan, siguiendo el itinerario señalizado PR HU-87, siempre por senda bien marcada, por la cara norte de la montaña y a la sombra de frondosos bosques.
DESNIVEL
1.100 m+
Tras un inicio de 2 km por pista prácticamente llana que ayuda a calentar la musculatura, la senda gana altura de forma contundente, acumulando casi todo el desnivel en apenas 5 km.
DIFICULTAD
3/5
Aunque no hay zonas expuestas, la ruta se desarrolla por terreno húmedo, con raíces y piedras, y hay que cruzar dos veces el arroyo de desagüe del ibón. Los bastones pueden ser de gran ayuda.
ATRACTIVOS
☆ ☆ ☆
El ambiente sombrío del bosque, las praderas soleadas a orillas del lago, el reflejo de las montañas nevadas sobre su superficie, las tentadoras pero imponentes cumbres vecinas, las flores, las plantas rupícolas...
EL CAMINO MÁS DIRECTO
La ruta comienza en la Oficina de Turismo de Plan, situada a la entrada del pueblo. Después de llenar las cantimploras en la fuente que hay detrás del edificio, partimos en dirección a la pista que sube al Puerto de Saúnc. Nada más cruzar el río Cinqueta, a la altura de la piscina municipal, nos desviamos por el camino que parte a la derecha y sigue el curso fluvial.
Tras algo más de 2 km de camino junto al río, aparece a mano izquierda el sendero que trepa por el bosque hasta el Ibón de Plan. No tiene pérdida, pues está perfectamente señalizado con señales blancas y amarillas. Eso sí, ofrece pocos descansos, por lo que la subida invita a tomarse algún que otro respiro facultativo, y en dos ocasiones hay que cruzar el barranco que desagua desde el ibón, pero sin dificultad.
La parte final, tras superar una zona de verticales paredes y cruzar el arroyo por segunda vez, es la más exigente. No hay prisa. Pasito a pasito, una planta desconocida por aquí, otra flor por allá, qué bonito es el canto de los pájaros, qué murallones tan impresionantes… y después de un par de horas de sano ejercicio ya estamos arriba. Una vez nos encontramos con el GR-15, que viene de Saravillo, la pendiente se desvanece y nos adentramos en una zona cárstica espectacular.
ESCUCHAR EL SILENCIO
Pocos minutos después, al final de una extensa pradera, aparece el ibón enmarcado en una postal de ensueño. Cumbres rocosas sobrecogedoras, neveros, canchales hiperinclinados y paredones imposibles lo rodean, creando un circo colosal de apariencia irreal.
El paraje invita a sentarse y contemplar. Pasear por la senda que circunvala el lago. Descansar, leer y perpetuar el silencio que reina aquí cuando nadie está aquí, ni siquiera nosotros. También toca acallar la tentadora llamada de las cumbres cercanas, como Peña del Mediodía (2.468 m), Peña las Once (2.658 m) o Peña las Diez (2.568 m), y otras menos accesibles, como Punta de Armeña (2.822 m), también conocida como Pico de las Bruixas. Pero eso será en otra ocasión.
EL PAISAJE INVITA A SENTARSE Y CONTEMPLAR. PASEAR POR LA SENDA QUE CIRCUNVALA EL LAGO. DESCANSAR, LEER Y PERTETUAR EL SILENCIO QUE REINA EN ESTE LUGAR CUANDO NADIE ESTÁ AQUÍ, NI SIQUIERA NOSOTROS.
GALERÍA
MAPA & TRACK GPS
GUÍA PRÁCTICA
→ RECORRIDO 17 km / 1.100 m+.
→ ITINERARIO LINEAL La ruta parte del pueblo de Plan y sube por la senda del Barranco del Ibón, señalizada como PR HU-87, que gana altura hasta el cruce del GR-15. Después de dar la vuelta al ibón, regresa a Plan por el mismo camino.
→ DURACIÓN Entre 5 y 7 horas.
→ COTA MÁS ALTA 1.928 metros.
→ ÉPOCA IDEAL Nosotros hemos estado a final de primavera y a principios de otoño. El ibón luce más antes de la llegada del verano, pues con el calor pierde superficie. Para encontrar menos gente lo mejor es ir entre semana, fuera de período vacacional o a primerísima hora de la mañana.
→ La ascensión por el bosque, en cara norte, observando los cambios en la vegetación a medida que ganamos altura.
→ La zona cárstica previa al ibón, con inmensos monolitos erosionados por la acción del agua y el hielo.
→ La estampa del lago rodeado de montañas, bosques y praderas.
→ La posibilidad de seguir subiendo hacia Peña del Mediodía (2.468 m) o continuar por el PR HU-87 y dar la vuelta a toda la montaña.
→ La fauna salvaje que habita la zona: rebecos, urogallos, etc.
→ Las orquídeas que hay en los márgenes de la pista de Plan y las Altamira o Coronas del Rey (Saxifraga longifolia) que crecen en las rocas y florecen en primavera.
→ SENDERO El itinerario se desarrolla al principio por una pista de tierra y después por una senda bien definida través de una zona siempre boscosa.
→ DIFICULTAD No hay zonas expuestas ni es necesario ayudarse con las manos en ningún punto, pero la senda tiene fuertes pendientes, suele estar húmeda y tiene tramos pedregosos y abundantes raíces.
→ TIEMPOS Nosotros nos lo tomamos con mucha calma y tardamos unas 3 horas en llegar al ibón y 2 horas en volver a Plan, más la hora que pasamos admirando el paisaje y comiéndonos el bocadillo.
→ ENCANTARÁ… A los que disfrutan de las pequeñas grandes maravillas del universo y valoran el esfuerzo suplementario necesario para llegar a espacios naturalmente remotos.
→ CONTRAINDICADA PARA… Los que prefieren ir siempre por el camino más fácil, aunque no sea tan bonito.
→ RUTA SEÑALIZADA La ruta está balizada con marcas de pintura blanca y amarilla. Se trata del PR HU-87, itinerario que una vez en el ibón sigue subiendo hasta la Colladeta del Ibón y el Paso de las Garcas, para luego bajar por el Collado de la Cruz y regresar a Plan por el refugio del Suel de la Baixada.
→ MATERIAL Imprescindible utilizar calzado deportivo específico de montaña. Unos bastones pueden ser útiles.
→ TRAIL RUNNING Es una ruta verdaderamente intensa, sin ningún tramo llano o suave y muy pedregosa. Visto el perfil, es ideal para entrenamiento del kilómetro vertical. El descenso obliga a trabajar y estar muy atentos. Recomendable usar zapatillas con placa antirroca.
→ ORIENTACIÓN Nosotros utilizamos el mapa Sobrarbe Central, escala 1:40.000, de la Editorial Alpina, pero la hoja Cotiella - Peña Montañesa, de escala 1:25.000 de la misma editorial sería la más adecuada.
→ AGUA El track de la ruta empieza exactamente en la fuente que hay a pocos metros de la Oficina de Turismo de Plan. Es la única que encontramos en toda la excursión.
→ COMER Nosotros subimos el picnic en la mochila, pero si se madruga –algo muy recomendable en temporada estival– da tiempo de volver al pueblo a la hora de la comida. En Plan hay diversos restaurantes.
→ DORMIR La primera vez que oímos hablar de la excursión al Ibón de Plan fue en la terraza del Hotel Mediodía, mientras hacíamos la ruta Pirinés Epic Trail en bicicleta. De haberlo sabido, nos habríamos tomado un día libre entre etapas para subir a visitar el ibón.
→ La ruta comienza y termina en el pueblo de Plan, situado al final del valle de Chistau.
Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.
Deja una respuesta