Pirinés Epic Trail eXtrem

MOUNTAIN BIKE I 238 km I 6.845 m+

ÉPICA PIRENAICA

PEDALEAR POR EL CORAZÓN DEL PIRINEO, ENTRE CUMBRES NEVADAS, SALVANDO COLLADOS POR CAMINOS HISTÓRICOS, CRUZANDO RÍOS REVOLTOSOS DE AGUAS IMPOLUTAS, DESCANSANDO EN ALOJAMIENTOS BIKE-FRIENDLY Y RECUPERANDO ENERGÍAS CON LA SUCULENTA GASTRONOMÍA LOCAL. ¿ACASO NO ES EL SUEÑO DE TODO BIKER? LAS CUATRO VARIANTES “EXTREM” LO HACEN REALIDAD Y CONVIERTEN LA CLÁSICA PIRINÉS EPIC TRAIL EN UN NUEVO RETO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Hace cuatro años descubrimos la belleza y el esplendor del Pirineo oscense a través del espectacular recorrido de la Pirinés Epic Trail (Solo Bici nº 219). Hoy regresamos a los mismos valles y collados de El Sobrarbe y La Ribagorza para degustar su renovado trazado “eXtrem”, que propone una alternativa más técnica para cada una de las ya de por sí jugosas etapas. “El objetivo era añadir tramos de senda y trialeras a un recorrido en el que predominan los caminos y pistas, pero sin perder la esencia de la Pirinés Epic Trail Clásica”, nos habían comentado desde Aramon Bike.

Una vez en su sede, en El Pont de Suert, Marc y Eva nos descubren los vericuetos de la ruta, al tiempo que nos entregan el pack de bienvenida, con un mapa del recorrido, el track para GPS, el rutómetro, la tarjeta chip para los controles de paso y diversos obsequios. Mañana empieza una nueva aventura. Impacientes, iniciamos el acopio de energías en el restaurante Edelweiss, donde degustamos el poderoso menú de la casa. Esto promete.

PRESENTAMOS LAS CUATRO VARIANTES 'EXTREM' QUE CONVIERTEN LA CLÁSICA PIRINÉS EPIC TRAIL EN UN NUEVO RETO. SON LA GUINDA DEL PASTEL, LA FANTASÍA DE LOS BIKERS MÁS TÉCNICOS Y AVENTUREROS.

Espectacular y contundente trazado con origen y final en El Pont de Suert, a través de los valles y collados de las montañosas comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, en el Pirineo oscense.

Cifra efectista, pero totalmente asequible con entrenamiento y en 4 etapas. Las ascensiones largas hacen más llevadero el desnivel que otras rutas más rompepiernas.

Rango de máxima dificultad debido a los sectores "eXtrem". En todos ellos nos tuvimos que bajar de la bici en un momento u otro. El resto del recorrido es 100% ciclable.

Los tresmiles nevados del horizonte, las eternas ascensiones hasta collados de alta montaña, los descensos por sendas escondidas, las marmotas, los bosques, los arroyos encañonados...

AIRE FRESCO
ETAPA 1. EL PONT DE SUERT - CAMPO
65 km / 1.570 m+

A la mañana siguiente, el desayuno del hotel Flor de Neu es de campeonato: pincho de atún con pimientos, tortilla de patata, tostadas, croissants, queso, embutidos artesanos... ¡¡¡Así cualquiera pedalea!!!

La primera ascensión la tomamos con calma, aunque el aire fresco del Pirineo invita a pedalear incluso cuesta arriba. Subimos por pista hacia Bonansa, pasando por el pueblo abandonado de Gabarret. A partir de aquí, la variante del día nos conduce hacia el Coll d’Espina, donde tomamos un viejo camino que requiere tiento y equilibrio, pero que nos lleva hasta Laspaúles sin pisar el asfalto.

Desde el pueblo enfilamos el descenso hacia el barranco de La Paúl, enlazando una generosa ración de dinámicos singletracks. En lo más hondo del cañón, inmersos en un silencio universal, saltamos de una roca a otra para cruzar el río e iniciamos, con humildad, el ascenso hacia Espés empujando la bici por una pedregosa e inhumana senda.

El track conecta con la ruta clásica nada más salir del pueblo y toma la pista del Coll de Selvaplana, al que llegamos por escénicos caminos, entre bosques y prados alpinos.

Tras el largo descenso, ya a orillas del río Ésera, el asfalto nos conduce a toda velocidad hasta Campo, que nos recibe con una hermosa postal del Turbón al atardecer. Una hora más tarde, en el restaurante del hotel Cotiella saboreamos una cena suprema. Tras los postres, paseamos por la parte vieja del pueblo bajo un cielo poblado por miles de estrellas. “¿Y decían que hoy llovería...?”.

>> RESPECTO A LA CLÁSICA... La variante eXtrem añade un largo sector de sendas por el barranco de La Paúl, además de una ascensión extra a la sierra de Santa Llusia. El trazado nos pareció del todo acertado. El breve tramo en el que hay que empujar la bici para llegar a Espés queda totalmente compensado por la belleza y la emoción del resto de la variante.

ENCAÑONADOS
ETAPA 2. CAMPO - PLAN
53 KM / 1.580 m+

Amanece soleado y el desayuno brilla con un abanico de sabores. La etapa arranca con la ascensión por pista asfaltada hasta Senz y Viu. Al dejar atrás el alquitrán, la pendiente se dispara.

Jadeantes, entre hayas inmensas, alcanzamos el Collado de Cullivert, donde el track nos descubre un sendero misterioso que se pierde en el mullido bosque. Raíces, escalones naturales, pequeños toboganes...

Seguimos perdiendo altura hasta el desvío del barranco del Garona, donde tomamos una senda zigzagueante que nos lleva en tremendo picado hasta orillas del revoltoso torrente. Abajo, sobre un caos de rocas inmensas y una escalera de cascadas, una pequeña pasarela nos permite ganar la orilla opuesta, donde un arcaico sendero nos lleva paralelos al río, en un hilarante sube y baja técnico hasta Lafortunada.

Emparedados entre montañas, enfilamos la carretera por el Paso de las Devotas para adentrarnos después en el angosto valle de Gistau y llegar a Plan, otro paraíso decorado con postales de montaña en 3D.

>> RESPECTO A LA CLÁSICA... Sobre el mapa, la variante eXtrem apenas parece un pequeño bucle, pero en el terreno se convierte en una suculenta dosis de sendas realmente atractivas para los amantes de los tramos técnicos. Incluye algún breve paso de alta dificultad en el que el sentido común nos obligó a echar pie a tierra, pero es ciclable al 95% y a nivel de paisaje posee un gran aliciente, pues cruza el río Irués por una zona encañonada llena de pequeñas cascadas.

POSTALES PIRENAICAS
ETAPA 3. PLAN - CASTEJÓN DE SOS
60 km / 1.745 m+

Desayunar en la terraza del hotel Mediodía, con Peña Mediodía, Peña Las Once y Peña Las Diez en nuestro campo visual, es un regalo para los sentidos. Sin embargo, la tercera etapa va a ser tan espléndida en paisajes que nos cuesta muy poco arrancar.

El curso alto del Cinqueta nos adentra en el luminoso valle, ganando altura por pista hasta el Refugio de Biadós, donde nos aguardan más parajes inolvidables.

La jornada es un festín de panorámicas. A una ascensión le sigue otra, y tras una nueva bajada encaramos la tercera subida del día, primero por una enérgica senda y después por pista ancha hasta el Collado de Saúnc.

En lo más alto, la variante nos desvía hacia la cascada del barranco de Sorri y la trialera más potente de toda la travesía. Una vez en Saúnc, el track nos guía hasta Castejón de Sos por un memorable sendero. Al hotel Pirineos llegamos en éxtasis. “¡Esto ha sido puro mountain bike!”.

RESPECTO A LA CLÁSICA... Es la variante más endurera. En la cascada de Sorri, el camino se convierte en trialera y pierde mucho desnivel en un primer sector. Tras unos minutos de bici-trekking, el perfil y la senda se domestican, y se disfruta de lo lindo durante un largo tramo intermedio que justifica plenamente esta variante, que es ciclable hasta el final, aunque el último sector deja de estar libre de piedras. Nos pareció del todo recomendable para los incondicionales del mountain bike más técnico.

DESDE LO MÁS ALTO
ETAPA 4. CASTEJÓN DE SOS - EL PONT DE SUERT
60 km / 1.950 m+

La cuarta etapa nos muestra su épico carácter desde los primeros compases, enfrentándonos a durísimas rampas que nos catapultan hasta Sos y Ramastué, donde enlazamos con el Camino del Solano.

Poco a poco asaltamos el mundo de las alturas, los prados habitados por marmotas y los horizontes rebosantes de cumbres nevadas.

La eterna ascensión se endurece al sobrepasar l’Ampriu, rumbo a la Collada de Baciver, que coronamos con ganas de vislumbrar el nuevo valle, que luce puro y salvaje.

La anhelada bajada nos depara un tramo de bici-trekking a través de herbosos prados que ocultan un firme irregular y tramposo. Al llegar a la pista, tomamos velocidad rumbo a la civilización.

En Castanesa ya se intuye el final de la aventura, pero antes disfrutamos de unas últimas dosis de sendas emboscadas que mantienen despiertos nuestros sentidos y reflejos, y nos hacen entrar sonrientes en El Pont de Suert. “¿Es aquí donde dan el maillot de finisher?”.

RESPECTO A LA CLÁSICA... Es la variante más breve de la ruta. En la Collada de Forca, tras el sendero de Castanesa, en vez de bajar por pista hacia El Pont de Suert, el track exige un esfuerzo extra hasta la Collada Benifons, nos regala un sendero de película hasta Montanuy y un ratonero kilómetro final hasta enlazar con el trazado clásico.

POCO A POCO ASALTAMOS EL MUNDO DE LAS ALTURAS, LOS PRADOS HABITADOS POR MARMOTAS Y LOS HORIZONTES REBOSANTES DE CUMBRES NEVADAS.

GUÍA PRÁCTICA

RECORRIDO 238 km / 6.845 m+.

→ ITINERARIO CIRCULAR El Port de Suert - Campo - Plan - Castejón de Sos - El Pont de Suert.

→ DURACIÓN 3, 4 o 5 días.

COTA MÁS ALTA 2.277 m (Collada de Baciver).

→ TEMPORADA De mayo a octubre.

INFORMACIÓN Y RESERVAS Aramon Bike, empresa organizadora de esta y otras rutas en el Pirineo de Huesca, ha dejado de existir.

La ruta es espléndida en panoramas pirenaicos, como las impresionantes vistas del Posets desde Biadós. Hay muchos otros miradores espectaculares. La visibilidad dependerá, por supuesto, de la meteorología.

Los sectores "eXtrem", muy bien escogidos, aportan dificultad y emoción, pero también permiten llegar a lugares de gran belleza, como las pozas del río Irués, la cascada del barranco de Sorri, etc.

→ Recorrido de alta montaña que pasa por pueblos que, pese a contar con todos los servicios necesarios –excepto talleres mecánicos, atención–, conservan todo su encanto.

El agua fresca de las fuentes de montaña y la sabrosa gastronomía de la comarca.

TIPOS DE CAMINOS Predominan las pistas de montaña y los caminos, pero la versión "eXtrem" endurece algunos tramos aportando nuevas dosis de sendas trialeras, algunas de ellas de alta dificultad y cierta exposición. También hay algún que otro sector de inevitable carretera.

POR ETAPAS Dividir la ruta en 4 etapas es una buena manera de afrontar esta exigente travesía. También sirve para poder disfrutar más de los parajes por los que se desarrolla el itinerario.

DIFICULTAD A nivel físico, es más o menos como la clásica. A nivel técnico, sólo los tramos "eXtrem" son realmente más difíciles y merecen especial atención.

CICLABILIDAD Con un cierto nivel, es una ruta ciclable en el 95% de su recorrido.

→ ORIENTACIÓN La ruta no está señalizada sobre el terreno. Es imprescindicle disponer del track para GPS.

BICI IDEAL Por el tipo de terreno predominante, una bicicleta de doble suspensión o una rígida de 29 pulgadas sería sin duda la más adecuada.

→ La ruta Pirinés Epic Trail eXtrem es una variante de la Pirinés Epic Trail clásica. Ambas rutas fueron una iniciativa de Aramon Bike, que en 2015 dejó de comercializarlas.

→ La versión clásica ya tiene algún que otro tramo técnico, pero sin exposición. La versión "eXtrem" riza el rizo aportando más tramos técnicos, pero no elimina los sectores de pista o carretera. No es una ruta de enduro.

ENCANTARÁ... A bikers enamorados del Pirineo que buscan un punto extra de dificultad en cada una de las etapas de una ruta que pecaba de "rodadora".

CONTRAINDICADA PARA... Ciclistas en baja forma o que no aceptan que de vez en cuando es bueno bajarse de la bicicleta, caminar unos metros y admitir que no somos tan hábiles como nos gustaría.

AGUA Sin problema para encontrar fuentes de agua fresca durante la ruta.

COMER Todas las etapas pasan por varios pueblos en los que se puede parar a almorzar o comer. Conviene llevar alguna barrita, gel o pieza de fruta, pues algunas ascensiones se alargan y pueden atragantarse si no vamos llenos de energía.

→ Dado que Aramon Bike ya no ofrece el servicio de gestión hotelera, cada cual tiene que buscarse el alojamiento. Aquí es donde dormimos nosotros: en El Pont de Suert, Hotel Flor de Neu; en Plan, Hotel Mediodía; en Castejón de Sos, Hotel Pirineos.

→ La ruta comienza y acaba en El Pont de Suert, donde hasta la temporada de 2015 hubo un local de bienvenida de Aramon Bike.

→ Actualmente, ya sin oficina y teniendo en cuenta que es un itinerario circular, en realidad se podría empezar en cualquier otro punto del recorrido. Sin embargo, creemos que, por el tipo de terreno, el tempo de la travesía y los panoramas, es más que oportuno mantener el esquema original de la ruta.

AUTOBÚS Nosotros viajamos hasta El Pont de Suert en autobús de Alsa. Hay que embalar las bicis, con bolsa, maleta o caja, y reservar plaza, pues sólo admiten 2 bicicletas por autobús.

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

6 Responses

1. Nacho

Hola! Habría posibilidad de conseguir los tracks de esta ruta de 4 etapas? Gracias

hola Nacho
      disculpa que no publicáramos este track, pero cuando hicimos el artículo, Aramon Bike todavía funcionaba como negocio de rutas y nos pidieron que no lo hiciésemos, cosa que respetamos, como siempre hemos hecho con las rutas comerciales
      desgraciadamente, por los motivos que fuesen, Aramon Bike dejó de existir
      nosotros no tenemos el track original, pero he estado buscando en wikiloc y hay algunos bikers que también hicieron la ruta y sí la colgaron, así que aquí está 🙂 >>> https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pirines-epic-trail-extrem-7915123
      espero que te sirva y puedas disfrutar de la ruta, piensa que la hicimos hace años y que Aramon Bike también dejó de supervisar el itinerario, de hecho, hay una zona que según hemos podido leer en la prensa va a cambiar bastante, pues se va a ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, a ver cómo queda
      gracias por tu mensaje y un saludo!
      sergio

2. David

Donde puedo conseguir los tracks? Gracias!

• conunparderuedas

hola David, disculpa que no hayamos contestado antes, el aviso de tu mensaje entró en spam y no lo hemos visto hasta hoy
      resulta que cuando hicimos esta ruta estábamos realizando el reportaje para la revista Solo Bici y los organizadores –era una ruta comercial que facilitaba los tracks sólo a los inscritos– nos pidieron que no publicásemos los tracks, así que una vez realizada la ruta, tal y como nos habían pedido, los tiramos a la papelera 🙁
      una verdadera pena porque poco tiempo después Aramon Bike fue desmantelada
      hemos intentado recuperarlos pero de momento la búsqueda ha sido en vano, lo sentimos
      si finalmente los has encontrado por otro canal y los tienes publicados, sería genial disponer del enlace, muchas gracias por anticipado!!!
      un saludo

3. Jose Antonio Fagundez Garcia

Cuando habéis hecho esta ruta?
    Gracias

• conunparderuedas

hola Jose Antonio, pues debió de ser en primavera de 2014, es probable que algunos senderos hayan cambiado en este tiempo