Helly Hansen Lifa Active Solen

TEST & REVIEW I 2 meses con...

HELLY HANSEN LIFA ACTIVE SOLEN

SEGUNDA PIEL

LA TRANSPIRABILIDAD, LA LIGEREZA Y LA RAPIDEZ DE SECADO HAN SIDO LAS TRES CUALIDADES MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE ELEGIR UNA CAMISETA DEPORTIVA DURANTE AÑOS. PERO, ¿QUÉ OCURRE CUANDO EN LA ECUACIÓN AÑADIMOS LA CAPACIDAD DE PROTEGER NUESTRA PIEL DE LOS EFECTOS NOCIVOS –NO NECESARIAMENTE VISIBLES– DE LOS RAYOS SOLARES?

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Vaya por delante que jamás hemos sido conscientes de habernos quemado ninguna parte del cuerpo que haya estado bajo la protección de la ropa, ya fuese una camiseta, un maillot o unos calcetines –para prueba, el divertido bronceado ciclista que lucimos cada verano cuando vamos a la playa–. Sin embargo, la recomendación de los dermatólogos que velan por la salud de nuestra piel es muy clara: si vamos a estar muchas horas bajo el sol, especialmente en verano, en altitud y/o en las horas centrales del día, además de darnos una buena capa de crema solar en todas las zonas de piel descubiertas, llevar gorro, gafas de sol, etc., a la hora de elegir camiseta, lo ideal es utilizar prendas técnicas y, si es posible, con filtro de rayos UV.

SOL Y BUEN TIEMPO

Durante los meses de junio y julio hemos probado dos camisetas de manga corta y una de manga larga con capucha de la línea Lifa Active Solen de Helly Hansen. Todas ellas ofrecen un grado de protección UPF 50+, el máximo para una prenda de vestir.

Las hemos utilizado caminando y pedaleando en salidas de media y alta montaña. En ocasiones, a la peor hora del día posible y durante la peor ola de calor que recordamos. A modo de avance, podemos decir que sus prestaciones y polivalencia las hacen realmente interesantes para travesías de varios días y viajes de aventura en terrenos variados en los que el denominador común sea la omnipresencia de un sol justiciero.

EL MÍTICO TEJIDO LIFA DE LA CASA NORUEGA SE COMBINA CON GRANOS DE CAFÉ RECICLADO PARA CONSEGUIR UN FILTRO SOLAR UPF 50+.

PRIMERAS IMPRESIONES

Al tener una prenda HH Lifa Active Solen en las manos, la primera sensación al tacto es que el tejido es más grueso, denso y –por asociación de ideas– pesado que el de otras camisetas deportivas. Sin embargo, esta sensación desaparece cuando te la pones. Y en cuanto al peso, al colocarla sobre la balanza –¡inmensa sorpresa!–, resulta que pesan menos que nuestras camisetas técnicas más ligeras: 148 gramos la talla L de hombre; y 93 gramos la talla S de mujer. Y la de manga larga con capucha, 190 gramos en talla M de mujer.

El tejido Lifa Active Solen de Helly Hansen es una combinación de poliéster reciclado (60%) y polipropileno (40%) a la que se ha sumado un proceso de impregnación de posos de café reciclados que consiguen aumentar la protección solar hasta un grado UPF 50+. Esto significa que el tejido bloquea el 98% de los rayos solares.

El resultado es un género que crea una especie de efecto de doble capa: por fuera, de un color; por dentro, negro en las camisetas y blanco en el hoodie. Todo ello muy suave y ligero, agradable al contacto con la piel y, de entrada, fresco.

Si lo miras a contraluz, a simple vista se observa una doble trama con poros de tamaños distintos. Unas líneas de poros más gruesos y marcados destacan sobre un entramado de poros mucho más pequeños que cubren el resto de la superficie.

El diseño es sobrio, elegante y minimalista. Los colores, sólidos. No hay bolsillos, ni reflectantes, aunque sí unas bandas de color en la parte superior de la espalda. En el hoodie, las bandas están en los puños. El logo de Helly Hansen también es muy discreto. Casi pasa desapercibido.

Una vez puesta, el relaxed fit nos parece muy equilibrado: de corte suelto, pero no excesivamente ancho y con la elasticidad necesaria. Ideal para que el aire corra un poco entre la piel y el tejido. Perfecto para toda clase de actividades, desde ciclismo, correr, caminar por la montaña e incluso para las rutinas del día a día.

SOBRE EL TERRENO

El estreno de nuestras Lifa Active Solen fue durante un fin de semana de bikepacking y trekking por el cañón del Mascún, en la Sierra de Guara. Las camisetas demostraron una gran polivalencia y confort, tanto durante la actividad deportiva como en las pausas, la acampada, etc.

Comprobamos que la rapidez de secado y la alta transpirabilidad del tejido se traducen en una gran capacidad termorreguladora. Conviene recordar que la refrigeración del cuerpo se produce al secarnos, no al mojarnos. Además, los expertos afirman que la ropa seca protege mejor de los rayos del sol que la ropa mojada.

CALOR Y COLOR

El único pero que encontramos durante el estreno fue que tuvimos la sensación de que acumulan más calor que otras camisetas técnicas de verano. De entrada, lo atribuimos al color oscuro (azul marino y verde militar). No en vano toda la vida nos han dicho que el negro absorbe los rayos solares y, por tanto, en días soleados es preferible vestir de blanco.

Sin embargo, al llegar a casa indagamos un poco y rescatamos un estudio publicado por la revista Nature en 1980 que nos rompió los esquemas. Resulta que las prendas oscuras y de colores vivos –el rojo, el azul marino y el negro, entre otros–, en determinadas condiciones y si son poco ajustadas, además de proteger mejor de los rayos del sol, pueden ser tan termorreguladoras como las de colores claros (que se lo digan a los tuareg).

Esto se debe a que los colores oscuros bloquean mejor los rayos solares, de manera que no llegan a nuestra piel. Al mismo tiempo, absorben también el calor que irradia el cuerpo –al contrario que los claros, que reflejan el calor también hacia la piel–, creándose una corriente o convección natural entre la piel y el tejido. Este efecto acaba por compensar el extra de calor que supone la mayor absorción de rayos solares por parte de las prendas oscuras.

Sabido esto, en posteriores salidas a la montaña en cotas más elevadas –ascensiones a tresmiles, excursiones a ibones, etc.–, hemos comprobado que las camisetas Lifa Active Solen tienen un rango de confort térmico muy amplio. De todas formas, hay que ser realistas: cuando el termómetro marca 35 ºC a la sombra y estás al sol haciendo actividad, no hay tejido que evite que pases calor.

ELIMINANDO (MALOS) OLORES

Otra de las cualidades que aún no hemos comentado pero que también es importante en una prenda deportiva, es que no acumule olores. Especialmente si la queremos utilizar en travesías de varios días en las que no podremos ni cambiarnos a diario ni lavarla al finalizar cada jornada.

La ventaja del tratamiento a base de granos de café de Helly Hansen es que no utiliza productos químicos y no pierde eficacia con el lavado, que según el fabricante ha de ser máximo a 40 ºC y sin suavizante.

Respecto a los olores corporales, evidentemente, el resultado dependerá de cada persona y cada situación. En nuestro caso, ha sido satisfactorio, muy similar al de los tejidos HH Lifa.

FICHA
Marca: Helly Hansen.
Modelo: Lifa Active Solen T-Shirt.
Color: Navy (hombre) / Lav Green (mujer).
Peso: 148 gramos (L) / 93 gramos (S).
Lugar de fabricación: Bangladesh.
PVP: 45 euros.
Más información: www.hellyhansen.com

VERSIÓN HOODIE

Por su parte, la camiseta de manga larga con capucha HH Lifa Active Solen Hoodie nos ha parecido aún más versátil, especialmente en salidas por montaña en las que la manga larga nos protegerá también los brazos. Además, puede servir tanto para progresar como para los ratos de descanso, acampada, etc.

El tejido es exactamente el mismo. Las únicas diferencias son la manga larga y la capucha.

La capucha añade peso, pues va forrada con el mismo tejido, pero es un extra que se agracede en ciertas situaciones. Protege del sol y también del frío. No tiene tensor alguno ni cordón para ajustarla, pero la forma es perfecta, no impide la visión y no se desliza hacia atrás durante la marcha. En escalada, vías ferratas o ciclismo, podemos llevarla debajo del casco para mayor abrigo.

FICHA
Marca: Helly Hansen.
Modelo: Lifa Active Solen Hoodie.
Color: Skagen Blue (mujer).
Peso: 190 gramos (M).
Lugar de fabricación: Bangladesh.
PVP: 75 euros.
Más información: www.hellyhansen.com

CONCLUSIONES

PROS
√ Ligereza.

√ Transpirabilidad.

√ Protege del sol incluso mojada (aunque un 35% menos).

√ Secado ultra-rápido.

√ Buen corte y acabados.

√ Polivalencia.

√ Utilización de materia prima reciclada (60%).

CONTRAS
× Carece de detalles reflectantes.

× En días de canícula extrema no es una prenda fresca. Puede dar mayor sensación de calor que otros tejidos menos opacos.

IDEAL PARA...
√ Personas especialmente sensibles –y sensibilizadas– con el sol y la salud de la piel.

√ Travesías y actividades de larga duración en entornos con alta exposición solar –desiertos, glaciares, alta montaña, salares, lagos, mar–, ya sean a pie, bicicleta, canoa, paddle surf, esquí…

CONTRAINDICADA PARA...
× Incondicionales de los tejidos naturales.

× Adictos a los UVA.

× Imitadores de Anton Krupicka.

Tu apoyo es importante 🙂
Participa con un comentario, comparte en tus redes sociales o invítanos a un café. Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.