Ortlieb Fork-Pack Plus

TEST & REVIEW I 150 km con...

Ortlieb Fork-Pack Plus

ALFORJAS MINIMALISTAS

¿ALFORJAS O BOLSAS DE BIKEPACKING? LA ETERNA CUESTIÓN QUE SUSCITA OPINIONES, POSTURAS Y POSTUREOS. LA MODA QUE GENERA IMÁGENES, MIRADAS Y COMENTARIOS. EL DEBATE QUE ALIMENTA PERORATAS, INFINITOS ANÁLISIS E INTERMINABLES LISTAS DE PROS Y CONTRAS. PERO, ¿QUÉ OCURRE SI COMBINAS LOS DOS CONCEPTOS TOMANDO LO BUENO Y MEJOR DE CADA UNO?

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Las minialforjas de horquilla Ortlieb Fork-Pack Plus, con una capacidad de 4 litros y un peso de sólo 290 gramos –anclaje incluido– cada una, son un buen ejemplo de que se pueden conseguir las prestaciones positivas de las alforjas –fácil acceso superior, rapidez para quitarlas y ponerlas, etc.– manteniendo el carácter compacto, ligero y minimalista propio del bikepacking. Hace unas semanas, Vic Sports nos envió un juego de estas minialforjas para que las probásemos en alguna de nuestras aventuras. Nada más recibirlas, las montamos en nuestra Surly Ogre y las estrenamos en el exigente Camino Natural de la Hoya de Huesca, donde las sometimos a un intenso test por toda clase de terrenos. He aquí nuestras impresiones.

AUNQUE PUEDAN PARECER PEQUEÑAS A PRIORI, ESOS 4 LITROS POR BOLSA CUNDEN MUCHO MÁS DE LO ESPERADO Y PASAN A SER EL ESPACIO MÁS USADO DURANTE LA ETAPA.

HORQUILLAS COMPATIBLES

Antes de plantearnos si las minialforjas Ortlieb Fork-Pack Plus son una buena opción para nuestras aventuras en bicicleta, resulta muy importante asegurarse de que el sistema de anclaje es compatible con la horquilla de nuestra bici.

Los soportes del Fork-Pack Plus se pueden montar en horquillas rígidas rectas, estén mecanizadas con roscas o no. Hay tres formas de instalarlos: mediante tornillos, directamente a los ojales roscados; si no tenemos ojales, con unas abrazaderas metálicas especiales que vienen en el mismo pack; o, si sólo hay un ojal en la horquilla, combinando ambos sistemas.

Utilizando las abrazaderas, también se pueden instalar en horquillas de suspensión que tengan las botellas de diámetro uniforme de entre 30 y 42 mm.

Además se pueden montar en horquillas de fibra de carbono, pero sólo si están mecanizadas con los ojales roscados adecuados. Este material no admite el uso de las abrazaderas, pues al tensarlas, estrangulan los tubos y podrían dañar peligrosamente su estructura.

Por último, y muy importante, el Fork-Pack Plus no es compatible con horquillas curvas, sean de acero, aluminio o carbono, tengan ojales roscados o no.

TORNILLOS, ABRAZADERAS O ADAPTADOR

En nuestro caso, como la horquilla de serie de la Surly Ogre es recta y sale de fábrica con múltiples sistemas de roscas, en un primer momento pensamos que podríamos atornillar directamente los soportes. Sin embargo, surgió un problema: los tres ojales roscados de la horquilla están dispuestos en un ángulo de 45 grados respecto al sentido de la marcha. Imaginamos que lo hacen así para anclar unos Anything Cage más estrechos que las minialforjas del Fork-Pack Plus de Ortlieb, que tienen unas medidas de 22 cm de alto, 9 cm de profundidad y 16'5 cm de ancho. Por lo tanto, antes de poner el primer tornillo, al encarar el soporte para ver cómo iba a quedar, nos percatamos de que las bolsas rozarían con los radios.

Esto nos obligó a utilizar las abrazaderas metálicas, que permiten colocar los soportes en los laterales, totalmente paralelos al sentido de la marcha. Montar las abrazaderas apenas requiere unos pocos minutos más que los tornillos y llevan una goma protectora para no dañar la pintura de la horquilla, pero ello no quita que sea un poco más laborioso, sobre todo si tu intención es ir cambiando los soportes de una bici a otra o prefieres desmontarlos cuando no vayas a usar la bicicleta en modo bikepacker.

La solución de Ortlieb a este inconveniente la hemos descubierto hoy, justo mientras redactábamos esta review. Se trata de un adaptador llamado Fork-Pack Adapter 45º to 30º que sirve para modificar la inclinación de los soportes desde los 45 a los 30 grados, de manera que las bolsas quedan alejadas de los radios.

FÁCIL DE PONER Y QUITAR

Una vez anclados los soportes en la horquilla, colocar las alforjas Fork-Pack Plus es coser y cantar. Para ponerlas, basta un segundo. Para quitarlas, medio.

La verdad es que el sistema está muy logrado. Los anclajes de la bolsa encajan a la perfección. Un simple click… y en marcha. Y para quitar la bolsa, sólo hay que mover una palanquita que hace de seguro, para que no salte, y tirar hacia arriba.

CAPACIDAD SORPRENDENTE

Cada bolsa del Fork-Pack Plus tiene una capacidad de 4 litros. El material es 100% impermeable –con la fiabilidad y garantía de Ortlieb–, resistente a la abrasión y aunque es de color negro –también está disponible en rojo– tiene puntos reflectantes en tres de sus lados.

El sistema de cierre es por arriba y enrollable, lo que permite adaptar la bolsa en función de las necesidades de capacidad de cada momento y usarlo como asa para transportarlas fácilmente cuando las llevamos en la mano.

De entrada, puede que los 8 litros que suman entre las dos bolsas parezcan pocos teniendo en cuenta la inversión, el tiempo de montar los soportes, etc. Sin embargo, una vez en marcha, lo cierto es que esos 4 litros por bolsa cunden mucho más de lo que uno cree a priori. De hecho, las Fork-Pack Plus pasan a convertirse en las bolsas más utilizadas durante la jornada.

CÓMODO ACCESO

El acceso superior, amplio y comfortable, y su volumen único y cuadriforme, sin divisiones ni bolsillos interiores, permiten meter la mano y rebuscar cómodamente sin miedo a que se salgan o se caigan el resto de cosas.

Evidentemente, para acceder al contenido de las Fork-Pack Plus hay que parar y bajarse de la bici. Sin embargo, en la práctica resulta que son las bolsas que ofrecen un acceso más rápido y eficiente, básicamente porque se abren y cierran en un instante.

Por esta sencilla razón, a la hora de repartir el equipaje es aconsejable dar prioridad a los ítems que vayamos a necesitar durante la jornada, como el chubasquero, la comida, los snacks, las herramientas o los recambios, mientras que el saco de dormir, la esterilla y todo lo que no vayamos a necesitar hasta la noche será mejor que lo embutamos en bolsas que ofrecen un acceso menos directo, como la de manillar o la de sillín.

TIPO DE TERRENO

Para analizar su comportamiento en ruta, hemos tenido la suerte de estrenar las Fork-Pack Plus en un itinerario que combina toda clase de firmes. Carreterillas pavimentadas, pistas rodadoras, caminos pedregosos, largas secciones de senderos técnicos de perfil despiadado... Si os pica la curiosidad, en algunos pasajes del vídeo de la travesía podéis ver a qué nos referimos.

Después de la experiencia, que fue muy positiva, podemos confirmar lo que ya nos habíamos imaginado: los escenarios preferidos por este tipo de bolsas son el asfalto y las pistas fáciles. Ello no significa que no se puedan usar en caminos más castigadores o perderse puntualmente por trochas estrechas y montaraces, pero en medios así habrá que ir con especial cuidado para que no se enganchen con arbustos, rocas salientes, etc. En nuestro caso, no hubo problema alguno, pero es algo que siempre conviene tener en cuenta.

COMPORTAMIENTO

Según el fabricante, las Fork-Pack Plus admiten un peso máximo de 3 kg por bolsa. Ello significa un peso máximo recomendado de 6,6 kg que irán en la parte delantera de la bicicleta. Aunque pueda parecer mucho, en realidad va más bajo, centrado y equilibrado que en las bolsas de manillar, y una vez en marcha no crea interferencias destacables en la conducción. Al menos esa fue la sensación que tuve yo, que acumulo experiencia pedaleando con alforjas delanteras de mayor volumen.

En cualquier caso, lo más recomendable es colocar siempre los ítems pesados al fondo de las bolsas, lo más cerca posible del centro de gravedad de la bicicleta.

A TENER EN CUENTA

Aunque lo habitual y recomendable es llevar una alforja a cada lado para distribuir correctamente los pesos, las alforjas Fork-Pack Plus se venden por separado. Cada pack incluye una bolsa, un soporte y el set completo de tornillos y abrazaderas para instalarlo. No es algo muy común, pero nos parece muy acertado poder comprarlas de forma individual, por si en un futuro hubiese que reponer una bolsa dañada, perdida o robada. Además, también se pueden adquirir los recambios de los soportes.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

√ Las minialforjas Ortlieb Fork-Pack Plus son un estupendo complemento para las bolsas de manillar y sillín, especialmente si planificamos un viaje o una escapada de varios días que requiere llevar más equipo o comida.

PROS

Ligereza y capacidad destacable.

√ Compatible en horquillas de suspensión.

√ Fácil de poner y quitar.

Comportamiento noble en ruta.

√ Mantiene el peso bajo y bien repartido.

√ Totalmente impermeables.

CONTRAS

Incompatible con horquillas curvas y horquillas de carbono no mecanizadas.

√ Al rodar por terreno técnico o bacheado hacen más ruido que las bolsas de bikepacking.

√ En senderos estrechos, con todas las alforjas delanteras, por pequeñas que sean, existe el riesgo de que se enganchen en arbustos, rocas, etc.

FICHA
Marca: Ortlieb.
Modelo: Fork-Pack Plus.
Capacidad: 4 litros.
Color: Disponible en negro mate y rojo.
Peso: 290 gramos (cada bolsa, soporte incluido).
País de fabricación: Alemania.
PVP recomendado: 49,99 euros (bolsa + anclaje).
Más información: www.vicsports.es

Tu apoyo es importante 🙂
Participa con un comentario, comparte en tus redes sociales o invítanos a un café. Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.