Bestard Bosc

TEST & REVIEW I 3 meses con...

BESTARD BOSC

MÁS ALLÁ DE LOS BOSQUES

UN VERANO ENTERO CAMINANDO CON LAS BESTARD BOSC POR TERRENOS AGRESTES DE MEDIA Y ALTA MONTAÑA, YENDO MÁS ALLÁ DE SU ZONA DE CONFORT, CORROBORAN LA RESISTENCIA Y VERSATILIDAD DE UNA DE LAS NOVEDADES DE LA LÍNEA DE SENDERISMO DE 2023 DE LA VETERANA FIRMA MALLORQUINA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Aunque resulte chocante, para un gran número de personas caminar por el medio natural es una actividad que hoy se vive como algo extraordinario. Algo que ocurre sólo en los días de ocio. En las vacaciones.

Un acto tan natural para el ser humano durante millones de años, como el mero hecho de poner un pie delante del otro y avanzar hacia arriba y abajo, de lado, hacia delante o detrás, ya sea por senderos o campo través –acechando presas, siguiendo al rebaño, buscando frutos silvestres…– pisando firmes desiguales, inclinados y potencialmente resbaladizos, se ha convertido en una práctica inusual para quien habita en un entorno urbanizado y anda esencialmente por suelos pavimentados, en los que cada paso es casi idéntico al anterior.

Caminar con las Bestard Bosc por distintos paisajes de media y alta montaña del Pirineo nos ha permitido comprobar su polivalencia y durabilidad. También nos ha hecho constatar que la preparación física –el pie, la pierna y el cuerpo entero– y la experiencia del senderista son tan importantes como la correcta elección del calzado.

CONCEBIDAS PARA CAMINAR POR TERRENOS NO TÉCNICOS, PREMIAN EL CONFORT SOBRE LA RIGIDEZ PROPIA DE MODELOS MÁS MONTAÑEROS.

PRIMERAS IMPRESIONES

A simple vista ya se puede intuir, pero al tenerla en las manos lo confirmas al instante: la Bestard Bosc es algo más que una zapatilla, pero menos que una bota. En el catálogo de Bestard la describen textualmente como "zapato multifuncional".

El cuerpo superior es de piel de serraje combinado con cordura y tiene la puntera reforzada de TPU sin costuras. Es más robusta y ligeramente más alta que una zapatilla. Todo ello la hace algo más pesada –410 gramos por cada pie en talla 42 EUR–, pero al mismo tiempo aumenta el nivel de protección del pie y también la vida útil del calzado.

La suela Vibram® Impulse presenta una buena colección de tacos bien definidos y prominentes, además de amplios espacios libres entre ellos para una fácil evacuación del barro. Al tacto, la suela parece de un compuesto algo más blando que el de otros modelos con suela Vibram de nuestro zapatero, pero es sólo una impresión que hace augurar una excelente adherencia.

FLEXIBLE Y CONFORTABLE

Al comprobar el nivel de flexibilidad del conjunto suela-entresuela-palmilla, se observa claramente que el punto de flexión está en el lugar adecuado y es alto. Es la pista que faltaba para confirmar que la Bestard Bosc es una zapatilla concebida para caminar por terrenos no técnicos. Antepone el confort a la rigidez propia de modelos más pensados para la práctica del montañismo.

Una vez con el pie dentro, la sensación que transmite es de gran comodidad. El serraje, la cordura y el forro del collar del talón son realmente suaves. La horma es ancha y en la puntera los dedos gozan de espacio suficiente. Ya desde los primeros pasos noto que ofrecen una pisada equilibrada y estable.

ACABADOS PERFECTOS

Como es habitual en Bestard, todas las costuras y acabados son absolutamente perfectos, tanto por fuera como por dentro del zapato.

Al mirar en el interior se observa la capa de GORE-TEX® Extended Comfort, la más indicada para climas suaves y actividades aeróbicas, por su alta capacidad de transpirabilidad. Está perfectamente cosida en los laterales y termosellada al contorno de la media suela (en este modelo, el forro impermeable no cubre la planta del pie).

SOBRE EL TERRENO

Durante los últimos tres meses he utilizado las Bestard Bosc en numerosas excursiones y travesías de media y alta montaña por el Pirineo, casi siempre con la mochila bastante cargada. En total he hecho con ellas alrededor de 300 km, buena parte de los cuales han sido por firmes rocosos.

Las estrené en los caminos de herradura que suben a las antiguas Minas de Liat desde el Val de Toran, en el Val d'Aran. Días después nos adentramos en los graníticos dominios de la GRT La Boucle des Lacs. Luego nos aventuramos en los verticales canchales del Tour de Punta Suelza. Finalmente, las paseamos sin prisa por los senderos y huellas de la Pass’ Aran.

Desde el primer momento y hasta la fecha me han parecido especialmente cómodas. Al tener la horma ancha, en mi caso he de tensar bien los cordones para ajustarlas, especialmente en bajadas muy pronunciadas o zonas más comprometidas.

ADHERENCIA Y ABSORCIÓN

La suela ofrece una adherencia excelente en toda clase de terrenos –evidentemente en roca húmeda y pulida hay que ser prudentes como con cualquier otro calzado– y la absorción de impacto en la zona del talón es realmente sobresaliente.

Al utilizarlas en itinerarios más exigentes para los que han sido diseñadas, se nota que el sandwich suela-entresuela-palmilla de las Bosc no tiene la rigidez propia de un calzado más técnico. En la progresión por caos de rocas, cuando apoyamos todo el peso del cuerpo y la mochila en aristas afiladas, se nota que no contamos con las mismas prestaciones de rigidez y reactividad que con unas Bestard FF Trek, por ejemplo.

Al caminar con las Bestard Bosc por terrenos más amables, uno tiene la sensación de ir con un zapato bien protegido, flexible y confortable. Es ideal para andar durante horas por caminos y sendas fáciles en los que el paso empieza por el talón. En ascensiones muy largas, empinadas, más técnicas y pedregosas, nos ha parecido que el acolchado de la zona delantera de la planta del pie no es tan eficiente como el de la parte posterior.

IMPERMEABLES Y TRANSPIRABLES

La impermeabilidad y transpirabilidad del GORE-TEX® Extended Comfort están garantizadas. En este sentido, las Bosc son ideales para el verano, la primavera y el otoño en zonas de climas suaves. Con ellas avanzas sin preocuparte de esquivar todos los charcos, cruzar arroyos, zonas inundadas o embarradas.

Sin embargo, al ser de caña baja, en caminatas bajo la lluvia conviene usarlas con pantalón impermeable y polainas que cubran los calcetines. En caso contrario, el agua acabará empapándolos y calando el interior del zapato. En este sentido, conviene tener en cuenta que el serraje requiere mayor tiempo de secado que otros materiales como los tejidos sintéticos.

A TENER EN CUENTA

· Las Bestard Bosc son ligeras teniendo en cuenta el grado de protección que ofrecen: puntera de TPU, suela Vibram® Impulse, forro GORE-TEX® Extended Comfort…

· La suela Vibram® Impulse ha demostrado una gran adherencia en toda clase de terrenos y una resistencia a la abrasión muy razonable (especialmente al valorar por dónde las he usado).

· La entresuela de poliuretano absorbe perfectamente en la zona del talón, pero resguarda en menor grado la zona de los metatarsos.

EN RESUMEN

· El modelo Bestard Bosc es ideal para excursiones a pie por zonas de media y baja montaña, en sendas, caminos y terrenos sin dificultad. Por su confort y durabilidad, también es una buena opción para viajes activos o hacer alguna ruta jacobea en temporada estival, final de primavera o principio de otoño. Ello no significa que con la experiencia y preparación física adecuadas no puedan ir a cotas más elevadas.

FICHA
Marca: Bestard.
Modelo: Bosc.
Tallas: De la 39 a la 47. Las Bestard Bosc Lady van de la 36 a la 42.
Color: Disponible en gris y negro. El modelo de mujer, en gris.
Peso: 820 gramos el par (talla 42 EUR).
PVP recomendado: 139'90 euros.
Más información: Bestard Bosc.

 

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *