Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez

Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez

TREKKING I 12 km I 600 m+

Tozal de Asba (1.438 m) desde Santa María de la Nuez

PIRINEO EN CINEMASCOPE

LA SIERRA DE GUARA ES FAMOSA POR SUS PROFUNDOS CAÑONES Y SUS RÍOS SALTARINES DE AGUA HELADA Y TRANSPARENTE. MÁS ALLÁ DE ESOS INSONDABLES DESFILADEROS QUE SÓLO CONOCEN LOS RAYOS DEL SOL EN LOS MEDIODÍAS DEL ESTÍO, EN EL LÍMITE NORESTE DEL PARQUE NATURAL, EL TOZAL DE ASBA SE ELEVA SOBRE UNA TIERRA DE AMPLIOS HORIZONTES, SIEMPRE LUMINOSA, QUE ABRE DE PAR EN PAR UNA VENTANA INMENSA HACIA EL PIRINEO MÁS ESPECTACULAR.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

La nieve en el Pirineo puede ser un buen motivo para calzarse los esquís, las botas y los crampones, pero también un excelente reclamo para salir al monte a caminar con tal de admirar, desde la distancia, la alineación completa de los colosos de roca vestidos de blanco. Con esa intención, y la de pasar unas horas al aire libre, ponemos rumbo al Tozal de Asba, una de las cumbres más panorámicas y accesibles –y a la vez, menos concurridas– del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

CRUCES DE CAMINOS

A caballo entre el Biello Sobrarbe y el Somontano, sobre la cuenca alta del río Vero, la cara norte de la Sierra de Asba se alza rocosa y vertical. Tanto, que desde el santuario de Santa María de la Nuez, donde empezamos a caminar, asemeja una fortaleza inexpugnable. Nuestro camino la rodeará, para subir hasta su cumbre más alta evitando las escarpadas paredes de Roca Penocha y Peña Los Santos.

Antes de dar el primer paso, plantados frente al santuario de Santa María de La Nuez, desplegamos el mapa y observamos que en el pueblo confluyen dos itinerarios de pequeño recorrido, ambos señalizados con pintura amarilla y blanca. El PR-HU-60 parte hacia el Collado de Paúles, y el PR-HU-58 se dirige hacia Betorz por Las Corralizas. Enlazarlos por la otra cara de la sierra resultaría bien simple, así que de pronto nos asalta la tentación de improvisar un recorrido circular sólo un poco más largo. Bajo una cruz de Lorena y una temblorosa inscripción tallada sobre el acceso al templo "ANO 1552 ANDREAS ME FECIT"–, votamos pezuña en alto ceñirnos al plan original y subir y bajar por el mismo camino.

LA CARA NORTE DEL TOZAL DE ASBA SE ELEVA SOBRE EL VALLE DEL VERO ROCOSA Y VERTICAL. TANTO, QUE DESDE ABAJO PARECE UNA MURALLA INEXPUGNABLE.

RECORRIDO

12 km

Excursión a pie, de ida y vuelta, para ascender al Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez. El itinerario sigue fielmente el PR-HU-60 hasta la cumbre, entre campos de cultivo, almendros, pinos y bosques de boj.

DESNIVEL

600 m+

La ascensión es sostenida y cómoda, sin grandes porcentajes, pero continua, desde el pueblo hasta la cumbre, que se encuentra a 1.438 metros de altitud. De regreso, por tanto, será todo bajada.

DIFICULTAD

2/5

Se camina siempre por caminos y sendas en buen estado que no supondrán ningún problema para quien goza de buena forma física, va convenientemente calzado y tiene costumbre de moverse por el monte.

ATRACTIVOS

☆ ☆ ☆

El ambiente rural, los almendros en flor, la grandiosa panorámica del Pirineo –Monte Perdido, Sestrales, Mondoto, Peña Montañesa, Cotiella, Aneto, Turbón…–, la senda del pinar, la calma, la amplitud de horizontes…

Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez

ALMENDRERAS EN FLOR

La señalización no plantea duda alguna. El PR-HU-58 se cuela entre las casas y vira a la izquierda. El PR-HU-60 parte por la derecha, por un camino amplio y cómodo, avanzando entre campos y almendreras en flor.

Al cabo de aproximadamente una hora alcanzamos el pinar, de repoblación, por supuesto, y el camino se vuelve senda, contoneándose con alegría a la sombra de los apretujados pinos. Poco más allá de la Fuente del Arco –mejor llenar la cantimplora en el surtidor del pueblo–, el sendero toma el Collado de Paúles, ya a 1.295 metros de altitud. Desde aquí, las vistas del Pirineo ya evidencian lo que aguarda en lo más alto.

Las señales del PR nos guían de nuevo por un camino más ancho, a través de un terreno arbustivo en el que crecen bojes aún tiernos y se extiende un inmenso manto de punzantes erizones. Enfrente se alza la Sierra de Sevil, que deja adivinar tras de sí la depresión del Cañón de Balced. Poco más allá, al sur, el Tozal de Guara domina las alturas. A nuestras espaldas, tras la rocosa Peña de Surta se eleva el 'skyline' del Pirineo.

Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez

CUMBRE DE BRUJAS Y PASTORES

El camino continúa subiendo mientras bordea lentamente la sierra, hasta alcanzar una amplia explanada que ejerce de antesala de la cumbre. Aquí el PR se separa de la ruta que baja hacia Betorz. A la izquierda, un diminuto refugio pastoril de piedra seca resiste estoico el paso del tiempo junto a la charca que en su día sirvió para abrevar a los rebaños trashumantes que veraneaban en Ballibió –Valle de Vio, en aragonés– e hibernaban en el Somontano y Monegros.

A través de un pasillo de matorrales y escobas espinosas alcanzamos el Crucero de Asba, restaurado recientemente, donde la tradición popular ubica primitivas celebraciones brujeriles. En el pilar, una pequeña urna da cobijo al libro de piadas: "14/02/2020 San Valentín en la montaña ♥ ♥ ♥ ♥ Día espléndido y vistas maravillosas! Sergio, Leo, Amelia, Tola y Chincheta".

A pocos metros se encuentra la verdadera cima, jalonada por el correspondiente vértice geodésico y un afloramiento de caliza karstificada que refulge bajo los rayos del sol y nos recuerda dónde estamos: en la Sierra de Guara.

Después de almorzar bajo el agradable sol de febrero, escudriñar el horizonte e identificar las cumbres de siempre jamás, emprendemos el descenso al pueblo deshaciendo el mismo camino. Sin duda alguna, una jornada de excursionismo para enmarcar.

Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Tozal de Asba desde Santa María de la Nuez
Si te ha gustado, compártelo :-) Participa, nos interesa tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.