Basa de Armeña desde Barbaruens

TREKKING I 15 km I 940 m+

Basa de Armeña desde Barbaruens

SUEÑOS CIRCENSES

EN LA ESCARPADA VERTIENTE ORIENTAL DEL COTIELLA, LA BASA DE ARMEÑA ES LA BUCÓLICA PUERTA DE ENTRADA A UN UNIVERSO PÉTREO QUE HENRY RUSSELL DESCRIBIÓ COMO “UN MAR SOLIDIFICADO EN MITAD DE UNA TEMPESTAD”; ES EL SALUDO DE BIENVENIDA AL MÁGICO Y FASCINANTE MUNDO DEL INIGUALABLE, EL INIMAGINABLE, EL IRREPETIBLE CIRCO DE ARMEÑA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

La Basa de Armeña es un paraje muy popular entre excursionistas y montañeros. A 1.839 metros de altitud, esta laguna de origen glaciokárstico se encuentra en el ecuador de una de las rutas más utilizadas para ascender al Cotiella (2.912 m), esa montaña remota, áspera y plagada de simas que separa las cuencas del Ésera y el Cinca.

Hace tiempo que soñamos con hollar su cumbre –o al menos intentarlo–, pero en esta ocasión nos contentamos con escapar del calor durante unas horas. Para ello vamos a subir hasta la laguna desde el pueblo de Barbaruens, un sábado por la tarde, cuando el sol ya se descuelga por la vertiente occidental del macizo. Mañana es el cumpleaños de Chincheta.

EL PLAN DEL DÍA ES SIMPLE. LEER, DESCANSAR, DAR VUELTAS A LA LAGUNA, CONTEMPLAR A LAS MARIPOSAS BEBIENDO DEL BARRO, OBSERVAR A LAS LARVAS DE LIBÉLULA, SOPLAR UNAS VELITAS...

RECORRIDO

15 km

Itinerario de ida y vuelta, siguiendo siempre el GR-15, desde el pueblo de Barbaruens hasta la Basa y el Refugio de Armeña, pasando por las Bordas de Bilsé.

DESNIVEL

940 m+

Ascensión importante con pendientes muy fuertes durante todo el trayecto. Sólo llanea en el camino de l’Aigüeta hasta Bilsé y entre la basa y el refugio.

DIFICULTAD

2/5

Casi toda la ruta es por sendero muy variado: roca viva, piedra suelta, raíces... Atención y distancia de seguridad en la zona de acantilados de Gargalluso.

ATRACTIVOS

☆ ☆ ☆

Andar sobre la roca viva de La Lloseta, la senda de l’Aigüeta, el ambiente alpino en el Salto de Gargalluso, descansar en el paraje que rodea la laguna…

DESDE EL PUEBLO

Aunque existe una pista forestal que permite ahorrarse la mitad del desnivel, nosotros preferimos empezar a caminar en el pueblo. No hay prisa.

El sol aún calienta la cara sur de la torre de la iglesia de San Félix. El gnomon del viejo reloj proyecta su sombra sobre la difusa marca de las IV –“el sol aquí va con una hora de retraso”, pienso–. Un perro acude curioso a conocer a los recién llegados. Olisquea a Chincheta, la felicita por su cumpleaños –“es mañana”, responde ella– y el perro vuelve a su esquina, no sin antes mear la rueda del forzudo Land Rover Santana que hay aparcado en todo pueblo pirenaico que se precie.

El agua de la fuente brota fría, riquísima. Llenamos las cantimploras y partimos por el abrupto sendero de La Lloseta, que se encarama al monte por un ancho tobogán de roca viva, entre dos campos delimitados por sendos muros de piedra seca.

UN VALLE COLGADO

Tras el intenso inicio, el GR-15 entra en la sombría de Ubaga de Viles y empieza a llanear rumbo a las Bordas de Bilsé. Al llegar a los campos, el sendero se cierra ligeramente, acosado por las barzas, que ganan terreno ante la falta de transeúntes. La inmensa mayoría se salta este sector.

Poco más allá, la senda vuelve a trepar impetuosa. Esta vez, a través de un denso bosque de pino negro. La dura pendiente y la mochila con el equipo de vivac, las vituallas y el kit de siesta –libro inductor de sueño incluido–, nos obliga a emplearnos a fondo.

Tras un período incalculable de silencio en un estado cercano al trance, despertamos en la parte alta de las murallas de roca que un rato antes nos habían parecido inexpugnables. La senda sigue reptando unos minutos por el borde del acantilado. De él nos separa una delgada línea de árboles que, sin que nadie les advirtiera, brotaron y echaron raíces al límite del abismo.

Desde el Salto de Gargalluso, que hoy baja casi seco, un último esfuerzo nos iza hasta la Colladeta de Armeña, a 1.900 m. La laguna queda un poco más abajo, enclaustrada en un escalón alargado, entre la inmensa pared de roca y el bosque que cuelga sobre el valle.

FIESTA TRANQUILA

La noche es plácida y estrellada. Sólo un corzo errante ha interrumpido nuestros dulces sueños de madrugada.

El plan del día es simple. Desayunar, leer, descansar, tomar el sol, dar vueltas a la laguna, contemplar a las mariposas bebiendo del barro, observar a las larvas de libélula, buscar una sombra, almorzar, siestear, saludar a los excursionistas, comer, soplar unas velitas...

A media tarde llega el momento de partir. La idea es descender por la senda del Barranco de Bilsé, de manera que saldrá una ruta circular y no repetiremos el itinerario de ida. Por tanto, ponemos rumbo al Refugio de Armeña, situado a poco más de 1 km de la laguna. Parece la taquilla del circo. Un rebaño de cabras la custodia, balando: "Rápido, compren sus entradas, la función está a punto de empezar".

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Pero no será hoy. Dejamos la magia del circo para otra ocasión. Ahora toca volver.

Tras regar el gaznate en la rica fuente que mana unos metros por debajo del refugio, entramos en el Barranco de Riancés por una huella algo precaria. Prudentes, bajamos un centenar de metros, hasta superar el primer saliente, pero la cosa no mejora: arroyo y sendero parecen despeñarse hacia la nada.

Es fin de fiesta y a estas horas de la tarde, después de haber pasado un día de cumpleaños maravilloso, la amígdala no está de humor para ningún “más difícil todavía”. Sin dudarlo un instante, damos media vuelta y regresamos por el mismo camino por el que hemos venido: refugio, ibón, colladeta, sendero enraizado, tobogán infinito, senda de l’Aigüeta, Barbaruens.

MAPA & TRACK GPS

Powered by Wikiloc

GUÍA PRÁCTICA

DURACIÓN Sin contar con las obligadas paradas, entre 4 y 5 horas de marcha.

ÉPOCA IDEAL Final de primavera y principio de verano.

Peña las Diez, las Once y Mediodía TREKKING mapa Alpina Cotiella Peña Montañesa

CARTOGRAFÍA Hemos utilizado el mapa de la Editorial Alpina Cotiella - Peña Montañesa, de escala 1:25.000, en su edición 2024-2025. También instalamos la versión digital en el TwoNav, para así ver el mismo mapa en la pantalla del GPS.

ORIENTACIÓN La ruta transcurre íntegramente por el sendero balizado GR-15.

AGUA Recomendable llenar cantimploras en la fuente de Barbaruens –junto a la iglesia–, porque no vimos ninguna otra. Para filtrar de surgencias o de la propia basa, nosotros llevamos un bidón con filtro purificador Softflask LifeStraw).

→ TERRENO El sendero es muy variado: roca viva, piedra suelta, raíces, pinaza… Las pendientes son muy empinadas.

CALZADO Nosotros utilizamos las botas de hiking avanzado Bestard Crosswave y Bestard Android. Ambas resultaron muy adecuadas para esta actividad.

ABRIGO Incluso en plena ola de calor veraniega y con previsión meteorológica favorable, cualquier actividad de montaña requiere llevar en la mochila las prendas de abrigo necesarias para eventuales emergencias o cambios de tiempo: chaqueta de montaña, pantalón de lluvia, guantes y capa intermedia, además de manta térmica, etc.

COMIDA No hay ningún tipo de servicio durante la ruta.

CÓMO LLEGAR La excursión comienza y termina en el pequeño aparcamiento a la entrada de Barbaruens. Se accede por una estrecha y revirada carreterilla asfaltada desde Seira, en la comarca de La Ribagorza, Huesca.

ENCANTARÁ… A excursionistas en buena forma con interés por la naturaleza y la geología.

CONTRAINDICADA PARA… Alérgicos a las cuestas empinadas y adictos al "podríamos haber llegado en coche mucho más arriba".

Todos los comentarios son bienvenidos, pero se publican después de ser revisados.
Gracias por participar y hacernos saber que os llega nuestra respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *