Helly Hansen LIFA® Merino Midweight

TEST & REVIEW I 1 invierno con...

HELLY HANSEN LIFA® MERINO MIDWEIGHT

CALIDEZ INVERNAL

HAY PRENDAS ESENCIALES QUE ACTUAN ALEJADAS DE FOCOS Y MIRADAS. ES EL CASO DE LA CAMISETA HELLY HANSEN LIFA® CON UNA CAPA EXTRA DE MERINO QUE SE CONVIERTE EN NUESTRA SEGUNDA PIEL CUANDO LAS TEMPERATURAS SE DESPLOMAN, YA SEA EN RUTAS A PIE, EN BICICLETA O INCLUSO EN EL DÍA A DÍA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Días cortos, luces bajas, sombras eternas… En el bosque, en la montaña, al aire libre, la estación invernal viene acompañada de sensaciones y situaciones que invitan a la contemplación. Una contemplación que requiere abrigarse bien y, también, mantenerse en constante movimiento. Es tiempo de lentos amaneceres, de nieblas heladas, de caminos que crepitan bajo nuestros pies. De guantes, botas, gorro… Y de afinar muy bien con la elección de las tres capas para conservar el calor generado por esa ingeniosa pero a la vez frágil central térmica ambulante de sangre caliente: nuestro cuerpo.

Por esta simple y razonable razón, desde hace dos temporadas, cuando el termómetro empieza a temblar, la camiseta LIFA® Merino Midweight Crew Base Layer es la aliada perfecta en nuestras actividades al aire libre. Desde excursiones a pie, rutas en bici de montaña y carretera, escapadas overnight con vivacs bajo cero...

LA EFICACIA DE LA TECNOLOGÍA LIFA® MERINO SE EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE MEDIA Y LARGA DURACIÓN EN LAS QUE ALTERNAMOS CICLOS INTENSOS Y MODERADOS CON DESCANSOS Y PARADAS.

SOBRE EL TERRENO

Durante el invierno pasado, utilizamos las camisetas Lifa Merino Midweight en múltiples situaciones: desde sesiones de trail running de una hora y paseos matutinos por el bosque con Chincheta, hasta escapadas en mountain bike de varios días.

Una de las cualidades que destacaríamos de estas base layer es que tienen un rango de confort térmico muy amplio, lo que las hace realmente versátiles.

La tecnología de doble capa logra que, cuando la actividad física es intensa –es decir, cuando sudas pese al frío–, la capa de Lifa realiza su labor con eficacia, alejando la humedad de la piel, minimizando así la pérdida de calor.

La capa de merino, por su parte, se convierte en una gran aliada cuando baja la intensidad del ejercicio y, al no generar tanta energía, necesitas un extra de calidez para mantener la temperatura corporal.

A TU RITMO

Esto resulta realmente práctico en actividades de media y larga duración en las que se alternan ciclos de alta intensidad con descansos activos o paradas. Lo hemos comprobado en escapadas overnight, en las que el ritmo es más sosegado pero estás todo el día pedaleando o caminando, pasando horas y horas al aire libre, a merced de los elementos, enlazando largas ascensiones con veloces descensos, zonas llanas, etc., hasta que llega la noche y el largo vivac invernal. En jornadas así, es un verdadero lujo contar con prendas que se adaptan a tu ritmo, ya sea rápido o lento.

PRIMERAS IMPRESIONES

A primera vista, la camiseta Lifa Merino Midweight mantiene la estética de la clásica Lifa, con las costuras a la vista formando diversos paneles en hombros, mangas y costados. Es al tacto y al prestar mayor atención a la confección cuando se aprecia que el tejido está formado por dos capas perfectamente soldadas entre sí.

La capa que permanece en contacto con la piel es la tradicional Lifa de Helly Hansen, de la que ya publicamos la review de mayor duración de nuestra carrera –20 años con… Helly Hansen Lifa®–, y cuya función es facilitar la evacuación del sudor para mantener la piel seca en todo momento. Por su parte, la capa exterior es un tejido de lana 100% merino, suave, tupido y elástico, que es el encargado de aportar el extra de calidez.

MÁS LARGA, MÁS GRUESA

Por supuesto, al tenerla en las manos también se nota que el grosor, el volumen y el peso son sensiblemente superiores.

En la balanza, comprobamos que la camiseta Lifa Merino de manga larga en talla M para mujer pesa 210 gramos –casi 100 gramos más que la Lifa–. En talla L para hombre, también en manga larga, la diferencia es algo menor: 220 gramos para la Lifa Merino, por 165 gramos de la Lifa.

Al colocarlas una sobre otra –en la misma talla, por supuesto–, descubrimos que la Lifa Merino es bastante más larga, sobre todo en la parte trasera, lo que garantiza que la zona lumbar siempre quedará cubierta en cualquier postura o movimiento.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Una vez puesta, el corte nos ha parecido un poco más suelto que el de la Lifa, aunque también es entallada. Es suave, cómoda y permite toda clase de movimientos. La mangas cubren bien los brazos. El cuello es redondo, ni muy estrecho ni demasiado ancho. Y lo más importante: es realmente cálida.

En cuanto a las costuras y los paneles que forman, nada es fruto del azar. Se han dispuesto para que den la consistencia necesaria a la prenda, pero sin restar movilidad, actuando también como refuerzos para alargar la vida de la camiseta, evitar que las mangas giren sobre sí mismas, etc.

TEST & CONCLUSIONES

+   Cálida, suave y confortable.
+   Súper transpirable.
+   Cubre perfectamente la zona lumbar y las mangas son largas.
+   Elástica y resistente.
+   Secado rápido.
+   Disponible en corte masculino y femenino, en diversos colores y estampados.
-    Mayor peso y volumen (que una base layer de manga larga de verano).
⊕   Ideal para: cualquier actividad al aire libre en entornos fríos que requiera libertad de movimientos y evacuación eficiente del sudor –esquí alpino y de travesía, montañismo, rutas con raquetas, etc.–.
⊗   Contraindicada para: osos grizzly y demás seres extra calurosos.

FICHA
Marca: Helly Hansen.
Modelo: LIFA® Merino Midweight Crew Base Layer (disponible en corte femenino en 5 tallas y 4 colores; y masculino en 5 tallas y 7 colores).
Composición: 57% de lana merina (capa exterior) y un 43% de polipropileno (capa interior).
Peso: 210 gramos (talla M mujer); 220 gramos (talla L hombre).
Lugar de fabricación: Bangladesh.
PVP: 90 euros.
Más información: www.hellyhansen.com