Helly Hansen Lifa

TEST & REVIEW I 20 años con...

Helly Hansen Lifa® Stripe Crew Base Layer

CLÁSICOS DE POR VIDA

POCAS VECES UNO TIENE OCASIÓN DE ESCRIBIR LA REVIEW DE UNA PRENDA DEPORTIVA DESPUÉS DE UTILIZARLA DURANTE NADA MENOS QUE 20 AÑOS, EN TODA CLASE DE ACTIVIDADES Y EN LAS MÁS VARIADAS CONDICIONES AMBIENTALES. HABLO DE MI CAMISETA HELLY HANSEN LIFA® STRIPE CREW BASE LAYER DE MANGA LARGA DE COLOR AZUL MARINO Y BANDAS BLANCAS, UN CLÁSICO QUE NUNCA FALLA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Para remontarnos al momento en que le quité las etiquetas a la camiseta Helly Hansen Lifa de manga larga que me ha acompañado en tantos viajes, excursiones, entrenamientos y travesías, he de retroceder hasta los primeros días de 2002. Suena como de otra era, pero cuando la estrené empezaba a circular el euro, yo hacía los reportajes con una réflex analógica cargada con película de diapositiva y las ruedas de todas las mountain bikes eran de 26 pulgadas.

AUNQUE LA LIFA STRIPE CREW NO ES UNA CAMISETA TÉRMICA, AL EXPULSAR EL SUDOR Y MANTENER LA PIEL SECA AYUDA A CONSERVAR EL CALOR CORPORAL.

PRENDA DE LARGO RECORRIDO

Desde entonces, ha llovido –y he sudado– mucho. Esta camiseta Helly Hansen ha sido una segunda piel para mí en los templados y lluviosos bosques del sur de Australia. En la ventosa Tierra de Fuego. En la húmeda Patagonia chilena. En los altos pasos fronterizos de los Andes. En los cegadores salares de Bolivia. En los desiertos volcánicos de las Highlands islandesas. Y, cómo no, en mis queridos Pirineos.

Lo mejor de todo es que todavía la uso porque después de 20 años sigue en perfecto estado y porque cumple el triple requisito para estar en mi equipaje en cualquier escapada a la naturaleza: confort, ligereza y versatilidad.

Evidentemente, en todos estos años he tenido diversas camisetas base layer de otras marcas, de distintos géneros y composiciones. Pero, sinceramente, la Lifa de Helly Hansen es la que mejor resultado me ha dado.

Ello no quita que, paradójicamente, pese a haberla utilizado mucho, apenas tengo fotos con ella. En unas ocasiones porque la llevaba debajo de otra prenda. En otras, por razones de sponsoring. Y en las que más, porque era yo quien hacía de fotógrafo.

PIEL SIEMPRE SECA

La camiseta Helly Hansen Lifa Stripe Crew es una prenda interior técnica, no térmica. Es el modelo básico de base layer de la marca noruega.

Está confeccionada con un tejido 100% polipropileno. Hay otras prendas de la familia Lifa que tienen varias capas, como la Lifa Merino, que combina 70% merino y 30% polipropileno; o la Lifa Active, que tiene 65% poliéster reciclado y 35% polipropileno.

Su función es mantener la piel seca. Para ello, el tejido tiene una estructura tipo mesh que facilita la transmisión de la humedad hacia el exterior.

La Lifa Stripe Crew de Helly Hansen está concebida para usarse como primera capa, debajo de una prenda que abrigue y mantenga el calor corporal, y otra que nos aísle del viento y el agua.

Sin embargo, si las condiciones meteorológicas acompañan, también se puede utilizar como capa única, pues permite estar cómodo en un amplio rango de temperaturas. Por esta razón, es muy adecuada para la montaña, ya sea en invierno o en verano.

TERMORREGULAR EL CUERPO

Antes de la llegada de los móviles –y los selfies– a nuestras vidas, lo primero que hacía todo montañero al llegar a una cima era poner los brazos en jarras, quizá porque el aire entra mejor en los pulmones. Lo segundo, indefectiblemente, era quitarse la camiseta de algodón empapada en sudor y ponerse otra seca que había subido en la mochila.

Cambiarse de camiseta no era ninguna tontería. Era la voz de la experiencia. El tejido húmedo en contacto con la piel, al secarse, enfría el cuerpo. Es el mismo mecanismo que el de un botijo.

Con una camiseta Lifa, este inconveniente desaparece. O al menos, se minimiza porque además de absorber poca agua –o sudor–, se seca rápidamente.

Aunque no es una camiseta térmica, al expulsar el sudor y mantener la piel seca ayuda a conservar el calor corporal. Además, al tener un corte ajustado evita que el aire pase entre el tejido y la piel.

POLIVALENCIA

Cuando preparo el equipaje para un viaje o travesía, busco prendas polivalentes, ligeras y compactas que pueda utilizar en un rango de temperaturas lo más amplio posible. Prendas que sirvan para disfrutar de la actividad física y que también las pueda usar como pijama o para después de la etapa. Prendas que aguanten varios días de trote continuo sin necesidad de pasar por el lavadero.

La Lifa de Helly Hansen cumple todas estas premisas. Por esta razón siempre la incluyo en mi equipaje, ya sea para un ruta de trekking, una travesía de bikepacking o un viaje activo. Por todo esto en 2022 hemos añadido un par más en nuestras equipaciones de outdoor.

CONFORT Y DISEÑO

Su corte y la elasticidad natural del material –tanto vertical como horizontal– hacen que quede ceñida al cuerpo, pero sin apretar. El resultado es una libertad total de movimientos.

Después de 20 años, mi camiseta Lifa no ha perdido su elasticidad original ni se ha deformado en absoluto. Tampoco se ha dado de sí en ninguna parte.

Las costuras son planas y no se notan. Es una camiseta realmente cómoda.

Además, después de tantos años, su inconfundible estética sigue siendo del todo actual. De hecho, el modelo de este año conserva el mismo diseño.

100% POLIPROPILENO

Buscando información en internet, hemos encontrado algunas opiniones que sostienen que en las prendas de polipropileno es más difícil quitar la suciedad que en el poliéster. Según su experiencia, con el uso y el tiempo, en estas prendas se forma una pátina de grasa, una especie de encerado que no se va con el lavado, emite olores y acaba restando capacidad de transpirabilidad.

Esto a mis camisetas Lifa no les ha ocurrido. Sí me ha pasado con otras camisetas de otras marcas y composiciones, concretamente en la zona de la espalda en contacto con la mochila.

Por otra parte, huelga decir que no todas las camisetas "100% polipropileno" son iguales ni ofrecen las mismas prestaciones. La estructura del tejido y el propio hilo influyen de manera determinante en la capacidad de transmisión de la humedad hacia el exterior, la elasticidad, el ajuste, la comodidad…

A TENER EN CUENTA…

· La Lifa de Helly Hansen no huele, ni acumula olores –al menos en mi caso, pero el sudor de cada persona es un mundo–.

· El tejido tipo mesh no está pensado para atravesar zarzales, pero es más resistente al roce y los pequeños enganchones de lo que pueda parecer.

· Al ser de manga larga, el rango de temperatura se amplia aún más. Es más polivalente y, de paso, ahorras en crema solar.

· Al igual que mi camiseta Lifa de hace 20 años, la versión actual también está fabricada en Portugal.

FICHA
Marca: Helly Hansen.
Modelo: Lifa® Stripe Long-sleeve Crew Base Layer.
Color: azul marino, blanco o negro.
Peso: 154 gramos (talla L).
Lugar de fabricación: Portugal.
PVP: 40 euros.
Web: www.hellyhansen.com

Tu apoyo es importante 🙂
Participa con un comentario, comparte en tus redes sociales o invítanos a un café. Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *