Sinner Kaplan

TEST & REVIEW I 15.000 m+ con...

SINNER KAPLAN

PROTECCIÓN DURADERA

PROBAMOS LAS GAFAS DE MONTAÑISMO SINNER KAPLAN, CON LENTES DE CATEGORÍA 3 Y UNOS PRÁCTICOS PROTECTORES LATERALES QUE LAS HACEN ESPECIALMENTE RECOMENDABLES PARA TRAVESÍAS DE ALTA MONTAÑA O PERSONAS CON ESPECIAL SENSIBILIDAD A LA LUMINOSIDAD.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Hace ya dos años que en nuestras salidas ciclistas utilizamos gafas de la marca holandesa Sinner. Concretamente, el modelo Pace, una gafa cómoda, sólida y robusta, pero sorprendentemente ligera, con una amplia pantalla y una montura completa muy acorde con las tendencias actuales. En este tiempo han demostrado una gran polivalencia –las hemos usado también en travesías de montaña–, además de una resistencia y durabilidad admirables.

Ante el buen resultado, este verano decidimos estrenar una de las novedades para trekking de 2024. Las Sinner Kaplan son unas gafas diseñadas específicamente para situaciones de alta luminosidad. Para ello cuentan con unos protectores laterales que evitan la entrada de luz por el rabillo del ojo y las hacen especialmente adecuadas para travesías por la montaña, además de otros pequeños pero importantes detalles.

AYUDAN A MANTENER LOS OJOS MÁS PROTEGIDOS DE LOS ELEMENTOS, ALGO BÁSICO EN ENTORNOS MUY LUMINOSOS Y ATMÓSFERAS CON POCA HUMEDAD RELATIVA, COMO ALTAS MONTAÑAS, DESIERTOS O ALTIPLANOS.

PRIMERAS IMPRESIONES

Más allá de la foto del catálogo, en la que ya se aprecian unas líneas atractivas bastante atemporales, la primera valoración al tener las Kaplan en las manos es muy similar a la de las Pace. Buenos acabados, tacto agradable, solidez, ligereza, patillas moldeables con ojales para pasar un cordón o cinta elástica –muy práctico en la montaña–, pads antideslizantes en el puente de la nariz, los tornillos de acero inoxidable situados en la parte inferior de las bisagras –de manera que no son visibles por arriba–, etc.

En cuanto a la lente, es de policarbonato y categoría 3. Filtra el 100% de la radiación ultravioleta pero no es polarizada.

En la balanza, nos dan un peso de 36 gramos, que está realmente bien teniendo en cuenta los protectores y la robustez del conjunto.

PROTECTORES LATERALES

La peculiaridad clave de las Sinner Kaplan son los parasoles laterales. Rígidos y de policarbonato, cubren buena parte del rabillo del ojo, tanto por debajo como por encima de la patilla.

Al cerrar las patillas, los parasoles se liberan de su posición lateral. Tras un suave clic, pivotan sobre dos puntos y giran hacia las lentes, pero sin llegar a tocarlas. Al reabrir las patillas, hay que acompañarlos hacia su posición lateral. Para que queden fijados correctamente en la moldura del marco, basta ejercer una suave presión hasta notar de nuevo el clic.

SOBRE EL TERRENO

Durante las últimas dos semanas he utilizado las Sinner Kaplan en diversas excursiones y salidas de montaña y la sensación con ellas ha sido muy positiva desde el primer momento. Son cómodas, quedan bien fijadas a la cara y los parasoles laterales en ningún momento entran en contacto ni rozan con las sienes ni los pómulos.

Las lentes ofrecen una visión nítida, con un cierto contraste que respeta la naturaleza de los colores. A diferencia de las de categoría 4, que están pensadas para glaciares y condiciones aún más luminosas, las de categoría 3 dejan pasar un porcentaje de luz visible de entre el 10 y el 20%. Este nivel de filtro las hace adecuadas para travesías por montaña y ascensiones a tresmiles en verano. Personalmente, también me han parecido aptas en días de montaña en los que las nubes vienen y van. Sólo me las he quitado dentro de bosques cerrados.

MAYOR PROTECCIÓN

Los parasoles funcionan muy bien. Protegen de la luz lateral, de los reflejos y también del viento, pero sin tapar del todo, lo que facilita la ventilación y permite su uso en mayor número de escenarios, no sólo en montaña –yo las he usado para conducir en condiciones de alta luminosidad y sin problema–. Ayudan a mantener los ojos más protegidos frente a los elementos, algo especialmente útil en entornos muy luminosos y con poca humedad relativa.

En cotas cercanas o superiores a los 4.000 metros y condiciones de luz extremas –salares, glaciares, desiertos altiplánicos, etc.–, los expertos recomiendan lentes de categoría 4. Para ello, este mismo modelo está disponible con lentes fotocromáticas 2-4.

TEST & CONCLUSIONES

+ Buen equilibrio entre ligereza, robustez y flexibilidad que augura longevidad.
+ Lentes de policarbonato de categoría 3, 100% UV y certificado CE.
+ Protectores laterales para evitar entrada de luz y viento.
+ Material agradable al tacto.
+ Modelo unisex que se adapta a caras medianas y grandes.
+ Patillas moldeables antideslizantes y con ojales para cordón.
+ Precio.
+ Garantía y seguro –robo, pérdida o daños– incluido durante un año al registrar el producto.
- Lentes no polarizadas.
⊕ Ideales para: montañismo o actividades al aire libre en zonas de alta luminosidad; personas con especial sensibilidad a la luz; ojos con pterigión, etc.
⊗ Contraindicadas para: copiar en exámenes y otras actividades que requieren mirar por el rabillo del ojo; feligreses de la estética vintage, las monturas metálicas y los parasoles laterales de cuero.

FICHA
Marca: Sinner.
Modelo: Kaplan.
Lente: Cat. 3 100% UV CE.
Color: Gris mate / rojo mate.
Peso: 36 gramos.
Diseñadas en: Países Bajos.
Fabricadas en: China.
PVP recomendado: 59 euros.
Más información: Esportiva Aksa.

 

Todos los comentarios son bienvenidos, pero se publican después de ser revisados.
Gracias por participar y hacernos saber que os llega nuestra respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *