Puerto de Forqueta desde la boca norte del Túnel de Bielsa

TREKKING I 8 km I 700 m+

Puerto de Forqueta desde la boca norte del Túnel de Bielsa

FRONTERAS INVISIBLES

ENTRE CUMBRES PIZARROSAS Y LADERAS AMPLIAS Y HERBOSAS, VIAJAMOS A LOMOS DE UNA FRONTERA TAN COLOSAL COMO INTANGIBLE. UN ESPACIO INMENSO, PUNTO DE UNIÓN Y MEMORIA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Nunca fue tan fácil pasar del Valle de Bielsa al Vallée des Nestes como hoy –si tienes coche, claro–. Hasta hace exactamente 50 años, para cruzar de un lado al otro de este Pirineo había que caminar, sí o sí. Hasta entonces, sólo una senda milenaria, antaño cubierta por la nieve gran parte del año, conectaba las dos vertientes. Aquella vía de tránsito pedestre, precaria y volátil; aquel camino minero, de retirada y huida –en ambos sentidos–, de contrabando y estraperlo, todavía existe.

MIRAMOS HACIA ABAJO Y APARECE, DE PRONTO, EL PUERTO VIEJO DE BIELSA Y SU CAMINO QUE DESCIENDE HACIA LA MINA DE LA GÉLA. "SÍ, POR ALLÍ BAJARON EN EL 38...".

  • RECORRIDO

    8 km

    Desde la boca norte del Túnel de Bielsa, sube al Puerto de Forqueta por la Cascade del Riou Nère, surca la divisoria evitando el cresterío y regresa por la senda que rodea el Pic de l'Aiguillette.

  • DESNIVEL

    700 m+

    Toda la ascensión se concentra en la primera mitad del itinerario. En el sector fronterizo, al evitar la cresta, la pendiente es mucho más suave. A partir del km 4, es pura bajada.

  • DIFICULTAD

    3/5

    Sendas de montaña con algunos pasos sobre roca, pero sin exposición, justo al inicio y en los alrededores del Puerto de Forqueta. La huella de la divisoria es herbosa y ataludada.

  • ATRACTIVOS

    ☆ ☆ ☆

    La Cascade del Riou Nère, la horcadura del paso, las refulgentes murallas de Barrosa y Barroude, los panoramas a ambos lados de la divisoria, las manadas de sarrios campando por el valle...

AL OTRO LADO DEL TÚNEL

La excursión comienza en la boca norte del Túnel de Bielsa - Aragnouet, ese pasadizo subterráneo de apenas 3 km absolutamente rectos que comunica los dos valles desde 1976. Coches, motos y camiones aguardan en fila a la luz verde del semáforo. En el aparcamiento, un hatajo de ovejas sediciosas se arriman a la fachada de un moderno edificio revestido de piedra. El valle se hunde bruscamente hacia el norte y la carretera se pierde enseguida entre las verticales laderas. Estamos a 1.821 metros de altitud.

Hacia mediodía, el sendero sube sin dilación, montaraz y resuelto, elevándose sobre las pozas y toboganes de roca excavados por las aguas de La Neste de Saux. Unas marcas de pintura amarilla ayudan a acelerar el paso, así que casi sin darnos cuenta dejamos atrás la cascada del Riou Nere, que hoy se despeña silenciosa, como un gran vaporizador.

VALLES PROFUNDOS

Varios zigzag más arriba, llegamos al desvío del sendero del Port de Bataillence, que dejamos a la izquierda. Tras algo más de una hora de marcha, agazapado en una umbría, justo por debajo del collado, encontramos el único rastro de nieve superviviente al estío. Un breve paso sobre la pulida roca y coronamos. Estamos a 2.434 metros de altitud.

Tal y como indica su nombre, el Puerto de Forqueta –también conocido como Puerto de Bielsa– es una brecha abierta en la cresta de la montaña. Al otro lado de la hendidura se abre un grandioso ventanal y un valle profundo acorralado por las verticales y oscuras paredes de Sierra Pelada. Al abrigo de la cara sur, un panel informativo recuerda el éxodo de marzo de 1938.

SENDEROS OCULTOS

Hacia el sur, el sendero se entierra en el valle. Sólo unos pasos por debajo del collado, una tímida huella se aparta y empieza a flanquear, dubitativa, por la dorada ladera. Poco a poco, en paralelo a la Cresta del Puerto Viejo, esquivando los picos de Marioules y la Forqueta, ganamos la divisoria y la perspectiva se amplía.

Mientras avanzamos hacia el Pic de l'Aiguillette, las coloridas paredes de Barrosa y Barrouda se recortan contra el cielo azul. Miramos hacia abajo y aparece, de pronto, el Puerto Viejo de Bielsa y un camino que desciende hacia la mina de la Géla. "Sí, por allí bajaron en el 38...". Dudamos un instante. Nuestra senda es otra. Queda oculta bajo la panza de la montaña, la rodea y desciende suavemente hasta la boca norte del túnel.

MAPA & TRACK GPS

Powered by Wikiloc

GUÍA PRÁCTICA

→ DURACIÓN Perfecta para una matinal.

→ ÉPOCA IDEAL Principio de verano.

→ CARTOGRAFÍA Hemos utilizado el mapa Néouvielle · Gavarnie · Midi de Bigorre (Parc National des Pyrénées ·Est), escala 1:30.000, de la Editorial Alpina.

→ AGUA & COMIDA Conviene cargar avituallamiento para toda la ruta, pues no hay fuentes ni ningún tipo de servicio.

→ TERRENO El sendero por el que se asciende es más compacto y firme que el de la bajada, que tiene más piedra suelta. En la sección de divisoria, es herboso con fuerte talud, con algún tramo más incómodo pero sin exposición.

→ CALZADO En esta ocasión llevamos las Altra Lone Peak 9+ y las Bestard Milano Mid Lady, siendo éstas las más adecuadas para este tipo de ruta.

→ ABRIGO Cualquier actividad de alta montaña requiere llevar en la mochila las prendas de abrigo necesarias para eventuales emergencias: chaqueta de montaña, pantalón de lluvia, guantes y capa térmica intermedia.

→ CÓMO LLEGAR El track de la ruta comienza y acaba en el aparcamiento de la boca norte del Túnel de Bielsa y Aragnouet, en el departamento de Altos Pirineos, en la región de Occitania, Francia.

→ ENCANTARÁ… A excursionistas en buena forma con ganas de asomarse a algo más que un paisaje hermoso.

→ CONTRAINDICADA PARA… Enfermos de 'cumbrismo' o kilometritis aguda.