Pedales de los Ports (I)

MOUNTAIN BIKE I 205 km I 5.800 m+

Pedales de los Ports (etapas 1 y 2)

NATURALEZA INDÓMITA

EXISTE UNA REGIÓN MONTAÑOSA, EN LOS CONFINES DEL MAESTRAZGO DE TERUEL, EN LA QUE LOS VESTIGIOS HUMANOS MÁS RECIENTES DATAN DE UNA ERA QUE ACABÓ HACE APENAS UNAS DÉCADAS. ENTRE PROFUNDAS QUEBRADAS Y ESBELTAS ATALAYAS DE ROCA, PEDALES DE LOS PORTS NOS TRANSPORTA HASTA EL CORAZÓN DE ESTA COMARCA NATURAL QUE CONSERVA INTACTO EL INSUSTITUIBLE SABOR DEL MONTE PRIMITIVO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

A principios del mes de marzo de hace unos cuantos años, nos desplazamos hasta Beceite, en la comarca del Matarraña, para conocer a los creadores de Pedales de los Ports y, por supuesto, a su en aquel momento recién presentada creación, una ruta por etapas que recorre el complejo y agreste macizo de Los Ports, entre Tarragona, Teruel y Castellón. Nada más llegar, Onofre Oyanguren, uno de los responsables del diseño del itinerario, empezó a inocularnos su pasión por este territorio, tan áspero y salvaje como bello. Recuperamos aquí la crónica de aquella salida, que marcó el inicio de una fecunda serie de escapadas a través de este siempre sorprendente macizo.

SUEÑOS JUNTO A LA LUMBRE, UNA NOCHE DE MARZO

Al calor de unos troncos que arden en el hogar del hotel La Fábrica de Solfa, Onofre despliega un mapa y señala por dónde vamos a pedalear los próximos días. Abriéndose paso entre apiñadas curvas de nivel, la imaginación dibuja un hilo que culebrea entre murallas colosales, salvando desniveles por profundos valles horadados por revoltosos arroyos, como el que fluye a los pies del puente del Matarraña, justo enfrente del hotel. Onofre nos indica dónde tomar las mejores fotos, a la vez que lamenta que la meteo anunciada posiblemente nos impida disfrutar del paisaje en todo su esplendor: "Lloverá, y me temo que puede que incluso nieve".

LAS ÚNICAS HUELLAS QUE SE ADIVINAN SOBRE EL TERRENO LEGARON UNA COMPLEJA RED DE SENDAS Y CAMINOS, ANTAÑO TRANSITADOS POR GENTE DURA Y AUSTERA QUE VIVÍA EN MASÍAS AISLADAS, CON SU REBAÑO, SU AZADA Y SU FUENTE.

Itinerario circular con inicio y final en Beceite. Circunvala el macizo de Los Ports a través de algunos de los parajes naturales más desconocidos, aislados y bien conservados de la Península Ibérica.

La accidentada orografía del terreno conlleva acumular desniveles importantes todos los días. Sin embargo, en cuatro etapas quedan muy bien repartidos.

Aunque en todas las etapas hay senderos y tramos técnicos con contados puntos por los que es casi imposible pasar sin bajarse de la bici, la ruta es ciclable en un 99%.

La espectacularidad de los desfiladeros, cañones y demás parajes rocosos del macizo, los hayedos de la umbría, las cabras salvajes, la autenticidad de los pueblos y sus habitantes...

CRÓNICA DE LAS ETAPAS

LA HORA DE LA NIEVE

Tras un opíparo desayuno, salimos a la calle, justo frente a la ermita de Santa Ana. El sol que ayer brillaba hoy no luce por ninguna parte. Al contrario, está empezando a nevar. Quizá sea por las lentes naranjas de mis gafas, o por las ganas que tenemos de dar pedales, pero los copos cayendo no logran amedrentarnos. Javier, encargado del hotel, nos insiste: "Si necesitáis algo o surge algún problema, sobre todo, llamadnos".

La ruta empieza con viento de cara, subiendo por pista hasta el Embalse de Pena. Entre campos de almendros y muelas erosionadas ocultas por nubes que parecen niebla, una fina lluvia de meteoritos blancos nos acribilla. Entre verdes pinos alcanzamos una masía y entre la maleza descubrimos a una vaca que acaba de dar a luz a un ternero que tirita, todavía mucoso, entre una nube de vaho. "Menudo día para venir al mundo. Con lo calentito que se debía de estar ahí dentro...", cavilamos en voz alta.

El silencio nos acompaña a lo largo de un sector entretenido que tiende a bajar, siempre al lado de un riachuelo flanqueado por grandes rocas. El camino se anima aún más cuando coincide con el GR-8, y gana altura ligeramente hasta el Santuario de la Virgen de la Fuente, al que accedemos por el Camino Viejo, sobre un puente de piedra. El termómetro marca 1º C.

Después de visitar el claustro y las fuentes, tomamos un camino que sube hasta el pueblo. En Peñarroya de Tastavins nos tomamos el primer reconstituyente del día: "Un café con leche con la leche muy caliente, por favor". El camarero lo entiende al instante y se esmera al otro lado de la barra. Fuera sigue nevando, pero conservamos el optimismo. "Aún no ha cuajado. Además, ahora empieza lo mejor...".

CARNAVAL EN BLANCO

Abandonamos el pueblo por la parte de atrás, hacia el sur, por una calle estrecha que conduce al Pont Chafat, donde se alza una recta pared de conglomerado rojizo en la que sorprendemos a una manada de cabras salvajes (Capra pyrenaica hispanica), que huyen muro arriba pero sin demasiada prisa.

El camino se hace senda y poco más allá se reúne con la pista que sube a las Peñas del Masmut. En el collado, el rutómetro nos desvía hacia la izquierda por una trialera que desciende bajo la impresionante muralla de más de cien metros de altura que bien merece una parada. Y también dos.

"Qué lastima de día. Esta belleza no lucirá en las fotos", protesto a la vez que toreo, como mejor puedo, una retahíla de escalones de roca húmeda y piedras redondeadas atenazadas por retorcidas raíces de jóvenes carrascas. La senda baja para después alzarse y encarar un sector de toboganes que termina en lo alto de un mirador natural desde el que se vislumbran Los Marrocales, unas peñas aún más altas que las del propio Masmut. Es un lugar único, de esos que hacen que merezca la pena salir a pedalear en días como hoy, aunque la belleza del paraje deba adivinarse tras un telón de aguanieve.

Volvemos al camino apurando en algún paso de la trialera, que muere en el cauce del río de Los Prados. Hasta Coratxar, todo el trayecto es por camino y pista, a través de un valle encajonado, envuelto por pinedas y carrascas que forman el Bosc Negre, que hoy se tiñe de blanco a medida que ganamos altura.

Al coronar el techo de la etapa, empieza un nuevo tramo de entretenida senda que se abre paso por campo abierto en el que la nieve ya ha disfrazado el paisaje de taiga siberiana. Y es que estamos en Carnaval. Es la Semana Blanca en los colegios. ¡Cómo no iba a nevar!

SILENCIO OMNIPRESENTE

Entre resoplidos alcanzamos la masía d'En Segueres, donde iniciamos un nuevo descenso trialero entre encinas que acumulan montañas de nieve polvo. Retar la verticalidad siempre tiene sus riesgos, pero también sus recompensas. No todos los días uno puede llevarse por delante una rama cargada de nieve tras otra y notar los narcóticos bolazos en la cara.

Enlazando curvas casi imposibles llegamos al desvío opcional de Castell de Cabres, un pequeño pueblo en el que Onofre nos comentó que hay opción de comer algo, pero por una vez obviamos la oferta gastronómica y seguimos pedaleando mientras engullimos una barrita energética medio congelada. A partir de aquí, una pista nos ha de llevar hasta el final de etapa.

En ligero ascenso entramos en la provincia de Castellón y un cartel de colores nos da la bienvenida al Parque Natural de Tinença de Benifassà. La nieve sigue cayendo y se amontona sobre la pista, que todavía es ciclable. El silencio reina omnipresente.

Poco más allá, empezamos a bajar y los copos se convierten en agua. El descenso final nos asoma, medio empapados, a un valle que se abre en forma de cuña. Al fondo, Vallibona destaca, toda blanca, entre los oscuros barrancales que la acorralan. Un par de minutos y habremos llegado.

MATRIMONIOS DE LEYENDA

Cuenta la leyenda que, en el siglo XIV, las guerras y la peste azotaron estas tierras diezmando la población hasta límites extremos. En Vallibona sólo sobrevivieron algunos ancianos y siete jóvenes solteros, pero ninguna moza casadera. El mosén del pueblo reunió a los siete mozos y les propuso partir en busca de mujeres con las que contraer matrimonio.

En El Boixar, Castell de Cabres y Coratxar la "caravana de hombres" sólo topó con muerte y desolación, pero al llegar al santuario de la Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins, encontraron casualmente a una mujer llamada Petronila que había salvado a siete chicas jóvenes que aceptaron empezar una nueva vida en Vallibona. Esta versión local de Siete novias para siete hermanos nos la cuenta Manel junto a las brasas de un tronco incandescente, en el hostal-restautant La Carbonera.

Ha amanecido nevando y en Vallibona ni siquiera saben si hoy podrán llegar los coches por la sinuosa y parcheada carretera. Los mayores del pueblo, quizá descendientes de aquellos mozos y mozas supervivientes que hermanaron Vallibona con Peñarroya, pasan uno a uno por el bar y, tras bañar con orujo el gaznate, nos regalan un sabio consejo: "Hoy no es día para andar por ahí con la bicicleta".

Tomamos buena nota de la sugerencia y pasamos el día viendo nevar tras los cristales. Al final, el médico ha podido llegar al pueblo. También el camión del reparto y algún que otro turista despistado ha caído por aquí en busca de una estampa navideña.

Aprovechando una tregua, salimos a pasear por sus empinadas callejuelas, testimonio de su pasado gótico y patrimonio medieval, pero la lluvia vuelve a arreciar y empieza a fundir la nieve acumulada. Es el consuelo que nos queda: no hay habitante del pueblo que no nos recuerde que hacía meses que no llovía ni una gota. "El monte estaba muy seco", repiten una y otra vez.

SUEÑOS ROTOS

Ayer, la previsión de sol y calor para el día siguiente nos sonaba a recochineo, pero el nuevo día amanece sorprendentemente sereno. Bajo el cielo azul, sin dudarlo un instante, nos enfundamos nuestras mejores galas y partimos por el camino vecinal que llanea a orillas del río Ciervo. A una cierta distancia, bajo los escarpes, Vallibona dibuja una silueta que recuerda al mapa de España.

Una vez salimos del asfalto, encaramos la primera subida del día, que trepa exigente hasta la Masía del Grao, donde la ascensión repunta tras un breve respiro. La atmósfera luce límpida bajo unas nubes negruzcas que permanecen lejanas. Con la altura, el camino pronto se muestra cubierto de un manto blanco que todavía resulta ciclable. Parece que el agua que caía anoche en cotas más bajas aquí llegaba en estado sólido. Empezamos a temer lo peor.

Hasta el Mas de Prades aprovechamos la doble estela labrada por un todoterreno y avanzamos con menor esfuerzo. El paisaje es verdaderamente bucólico. A partir de este punto, abrir huella en la nieve ya es tarea inevitable. Unas curvas más arriba, ya resulta imposible avanzar dando pedales. Toca caminar y empujar. La nieve nos llega por encima de los tobillos y, a medida que nos acercamos al techo de la etapa (a 1.167 metros sobre el nivel del mar), la capa nívea ronda los 30 centímetros.

Tras 4 km arrastrando la bici, con los pies entumecidos, es momento de tomar una decisión. No hace frío, pero el resto de la etapa se desarrolla a esta misma altitud, y la mayor parte del itinerario va por caminos y sendas en las que la nieve durará unos cuantos días. "Hoy podríamos llegar a Fredes, pero mañana tendríamos el mismo problema. Y pasado, tres cuartos de lo mismo", reflexionamos en voz alta.

CAMBIO DE PLANES

Al llegar al cruce de La Espinosa, afrontamos la difícil disyuntiva, que resolvemos con Onofre al otro lado del hilo telefónico. Sobre el mapa del GPS hallamos una solución: en vez de desviarnos hacia el entramado de sendas que conduce al Mas de la Pastora y La Pobla de Benifassà, seguiremos recto unos pocos kilómetros hasta la estrecha carretera que une Castell de Cabres y El Boixar.

Una vez sobre asfalto, rodamos sin problema hasta El Boixar, donde esperamos el rescate por parte de Onofre, que nos llevará de vuelta a Beceite. El punto acordado es el único bar del pueblo, en el que no hay precisamente demasiado movimiento. Estamos sanos y salvos, pero con la espina de no haber completado un recorrido que prometía grandes emociones.

Durante la espera, con los guantes de invierno a modo de calcetines, nos enteramos de que la máquina de nieve ha pasado ya varias veces esta mañana por la carretera, pero que ha sido el propio regente del bar quien ha limpiado con su pala la calle. También descubrimos que Toni, el del bar, es además el hombre del tiempo local. Aprendemos muchas cosas, como que para talar pinos en tu propia finca hace falta pedir permiso por escrito a los agentes forestales. Y, por supuesto, de allí salimos convencidos de que unas katiuskas son el mejor calzado para un día como éste.

Un día en el que volvemos a oír unas cuantas veces aquello de: "Hoy no es día para andar por ahí con la bicicleta".

A causa de la nevada, regresamos a casa antes de tiempo, pero unas semanas más tarde volvimos a Fredes para completar las dos etapas restantes hasta Beceite.

Crónica y fotos de las etapas 3 y 4 en Pedales de los Ports - Beceite (II).

EL CAMINO SE HACE SENDA Y SE REÚNE CON LA PISTA DE LAS PEÑAS DEL MASMUT. EN EL COLLADO, TOMAMOS UNA TRIALERA QUE DESCIENDE BAJO LA IMPRESIONANTE MURALLA DE MÁS DE CIEN METROS DE ALTURA, QUE BIEN MERECE UNA PARADA.

GUÍA PRÁCTICA

RECORRIDO 205 km / 5.800 m+.

→ ITINERARIO CIRCULAR Beceite - Peñarroya de Tastavins - Coratxar - Vallibona - La Pobla de Benifassà - Fredes - Caro - Arnes - Beceite.

→ DURACIÓN 3, 4 o 5 días.

COTA MÁS ALTA 1.314 m (Tossal dels Tres Reis).

→ TEMPORADA De marzo a noviembre.

INFORMACIÓN Y RESERVAS Pedales de los Ports - Beceite. Tel. (+34) 978 890 723 / 646 644 910 I www.pedalesdelosports.com

Los espectaculares barrancos y formaciones geológicas, como las Peñas de Masmut, los Estrets d'Arnes, etc.

La asombrosa variedad de paisajes y espacios naturales que recorre la ruta en apenas cuatro días de viaje.

La fauna salvaje, representada por la icónica cabra montés.

Los magníficos hayedos –los más meriodionales de Europa–, que subsisten en los frondosos y sombríos valles.

El encanto original de los pueblos por los que pasa la ruta, muchos de ellos de origen medieval.

TIPO DE CAMINOS Predominan los caminos y hay sectores de pista, pero también hay sendas y algunas trialeras.

POR ETAPAS La ruta está diseñada para hacerse en 3, 4 o 5 etapas. Nosotros elegimos dividirla en 4 jornadas. Según esta distribución del kilometraje, el día más exigente es el tercero, en el que abundan los tramos técnicos por senderos. A causa de la imprevista nevada, tuvimos que aplazar las etapas 3 y 4.

DIFICULTAD Pedales de los Ports - Beceite es una travesía exigente y laboriosa, con terrenos muy dispares y desniveles importantes. Requiere un mínimo de forma física para ser completada con éxito.

CICLABILIDAD La ruta tiene algunos tramos técnicos, que a según quién le parecerán factibles y a otros no tanto. En general, es ciclable en el 99% de su recorrido.

→ ORIENTACIÓN La ruta no está señalizada sobre el terreno. La organización facilita el track para GPS a todos los inscritos.

BICI IDEAL Una mountain bike de doble suspensión se puede agradecer en los tramos más técnicos.

EQUIPAJES El servicio de transporte de maletas es altamente recomendable para disfrutar plenamente de todos los sectores del recorrido.

→ La ruta Pedales de los Ports nació en 2011 y forma parte de la red Pedales del Mundo, iniciada en 2005 con Pedals de Foc.

LIBRO DE RUTA Todos los inscritos disponen de un libro de ruta que deben sellar en diversos puntos de control. Suelen ser bares, restaurantes y hoteles en los que podemos parar a recuperar fuerzas.

MAILLOT DE FINISHER Los bikers que completan la ruta reciben el maillot exclusivo de finisher de Pedales de los Ports, además del pack de bienvenida inicial con productos de la región.

RECOMENDADA A... Bikers enamorados de la naturaleza salvaje y los itinerarios panorámicos salpicados de tramos técnicos.

CONTRAINDICADA PARA... Bikers alérgicos a los desniveles o incondicionales de las pistas inmaculadas.

AGUA Sin problema para conseguir agua en las fuentes de los pueblos.

ALOJAMIENTOS Como en todas las rutas de Pedales del Mundo, los hoteles han sido seleccionados por su calidad y servicios. Todos ellos son bikefriendly y los menús se adaptan a las necesidades de los ciclistas. La organización se encaraga de las reservas.

COMER Excepto la tercera, todas las etapas pasan por pueblos en los que se puede parar a almorzar o comer. Conviene llevar alguna barrita, gel o pieza de fruta. Entre Fredes y Caro, mejor llevar un bocadillo también.

→ La ruta comienza y acaba en Beceite, en Teruel, en la comarca de Matarraña.

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.