TREKKING I 36 km I 1.700 m+
De Donostia a Hondarribia
GUIPÚZCOA A TODA COSTA
CAMINAR SOBRE MURALLAS DE ROCA QUE CAEN A PLOMO EN EL RUGIENTE MAR, DESCUBRIENDO CALAS DESIERTAS, VIEJOS FAROS Y ATALAYAS NATURALES QUE HACE SIGLOS SE USABAN PARA AVISTAR BALLENAS. EN EL EXTREMO ORIENTAL DEL LITORAL CANTÁBRICO, ENTRE DONOSTIA Y HONDARRIBIA, EL TRAMO MÁS SALVAJE, VIRGEN Y SOLITARIO DE LA COSTA VASCA ES UNA TENTACIÓN INELUDIBLE PARA PASAR DOS DÍAS CAMINANDO AL SON DEL MAR.
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker
Nuestra aventura por la Costa Vasca arranca en la playa de Zurriola, en pleno centro de San Sebastián, donde hemos quedado con el escritor y periodista –y admirado amigo– Ander Izagirre, que se ha ofrecido a acompañarnos durante unas horas y guiarnos a través de algunas joyas con forma de sendero que recorren el monte Ulía. Nosotros aceptamos encantados con la condición de que aderece el paseo con su nutrido repertorio de historias curiosas e hilarantes elucubraciones. Subiendo por la calle Zemoria, que sirve para abandonar la ciudad y acceder al monte, nos regala la primera perla: "Aquí acaba el mundo civilizado. A partir de esa esquina, empieza el mundo salvaje, en el que la gente, al cruzarse con un desconocido, le lanza un saludo".
EMPEZÓ EN 1986, A GOLPE DE AZADÓN Y SIN PEDIR PERMISO A NADIE, AL VER QUE LOS CAMINOS EN LOS QUE HABÍA JUGADO DE NIÑO HABÍAN SIDO DEVORADOS POR LA MALEZA Y EL TIEMPO.
RECORRIDO
36 km
Itinerario lineal entre Donostia y Hondarribia, caminando siempre lo más cerca posible del mar Cantábrico para bordear los montes Ulía y Jaizkibel, disfrutando de un itinerario muy panorámico, solitario y salvaje.
DESNIVEL
1.700 m+
Aunque se desarrolla a orillas del mar, la ascensión acumulada de esta travesía es contundente, sobre todo en la primera mitad del recorrido, en que los desniveles son continuos y de fuertes pendientes.
DIFICULTAD
4/5
A los constantes cambios de ritmo y algunas sendas poco definidas se suman numerosos tramos agrestes y algún paso de cuerdas o cadenas que permiten salvar pequeños pero resbaladizos destrepes.
ATRACTIVOS
☆ ☆ ☆
Los primitivos senderos del litoral, los verticales acantilados, la permanente compañía del mar, los barrios marineros de San Pedro y Donibane, las caprichosas formas de arenisca moldeada por los elementos...
MONTE ULÍA, POR LOS CAMINOS DE JOSETXO
Tras apenas unos minutos, nos encontramos en plena naturaleza, andando entre abedules, castaños y helechos, por un estrecho sendero que se abre paso a través del bosque y que nos guía de un panorámico mirador natural a otro.
Mientras luchamos por mantener el cerebro irrigado, Ander, que no lleva mochila ni pierde resuello, nos habla de Josetxo Mayor, el donostiarra que dedicó más de dos décadas a recuperar y mantener los senderos por los que estamos viajando. Lo hizo de forma voluntaria y a golpe de azadón, sin pedir permiso a nadie. Empezó en 1986, después de sufrir un ataque de pena al ver que los caminos en los que había jugado de niño por la ladera del monte Ulía habían sido devorados por la maleza y el tiempo.
ALVEOLOS DE ARENISCA
El sendero discurre fiel a la costa, donde nos aguardan verticales acantilados de pizarra, como el de Punta Txori Zulueta, que parece un tobogán de la era de los dinosaurios. Poco más allá nuestras retinas se distraen con las vistosas formaciones de arenisca que asoman en la ensenada de Illurgita, mientras con el oído intentamos seguir el curso de los arroyos que se abren paso entre las rocas y saltan en cascadas al mar.
Al acercarnos al Faro de la Plata, ya es hora de que Ander regrese junto a sus cuadernos de notas y su prolífico teclado. Antes de darse media vuelta y volver por otro camino más directo, nos entrega un detallado croquis, con dibujitos y todo, que describe con sumo cariño el tramo de litoral que aún tenemos por delante. También nos entrega un ejemplar de su libro Trekking de la Costa Vasca que nos adorna con una dulce dedicatoria: "Amelia y Sergio, compañeros de caminatas, qué contento estoy de pasear con vosotros, ¡que nos veamos en más caminos!".
Gracias, Ander, así no hay quien se pierda.
CON EL OÍDO INTENTAMOS SEGUIR EL CURSO DE LOS ARROYOS QUE SE ABREN PASO ENTRE LAS ROCAS Y SALTAN EN CASCADAS AL MAR.
PUERTO BALLENERO
Después de tres horas de marcha desde que salimos de Donostia, entramos en el puerto de Pasai San Pedro, donde topamos, casualmente, con el museo-astillero Albaola, en el que están construyendo un ballenero del siglo XVI utilizando las mismas técnicas, materiales y herramientas de la época en que los balleneros vascos faenaban en aguas de Red Bay, en la costa atlántica de Canadá.
Esta vez no tenemos tiempo para la visita, así que aprovechamos para descansar sin parar, pues pisamos terreno llano por primera vez en mucho rato, y embarcar en una pequeña motora que cruza la bahía y nos deja en el barrio de San Juan. En la otra orilla nos espera el semáforo de Talaia, el panorámico cresterío de Punta Artxina y las que serán las cuestas más empinadas de toda la excursión.
ENTRE FAROS POR JAIZKIBEL
Pasamos el resto de la tarde bordeando los primeros contrafuertes de Jaizkibel, encajando los silenciosos zurriagazos de un subibaja inmisericorde, por el que dicen que es "el sector más salvaje de la Costa Vasca".
En algunos tramos, el sendero juega a las adivinanzas, cruzando en diagonal prados escorados, cubiertos de hierba alta, húmeda y resbaladiza. Entre resoplidos, atrás van quedando Punta Platantxulo, Punta Galea, Punta Ainarotz...
A última hora, con las nubes amenazando lluvia, alcanzamos una enorme laja de roca que desagua en un antiguo secadero de algas. Una caseta de madera de pescadores con la puerta abierta y un porche con vistas al mar nos parecen el lugar ideal para vivaquear. Si llueve, nos podremos guarecer en el interior.
EN LA OTRA ORILLA NOS ESPERA EL BARRIO DE SAN JUAN, EL SEMÁFORO DE TALAIA, EL PANORÁMICO CRESTERÍO DE PUNTA ARTXINA Y LAS CUESTAS MÁS EMPINADAS DE TODA LA EXCURSIÓN.
TAN CERCA, TAN REMOTO
A la mañana siguiente, el sol colorea hasta el último rincón del paisaje, que a falta de un Ander que nos las cuente, se calla sus historias mientras nos distrae con sus formas, melodías y pigmentaciones. Nos sentimos radiantes, silvestres, como Robinsones a un paso de la civilización.
Pese al esplendor del litoral, no podemos relajarnos ni un instante. El tortuoso sendero obliga a aplicarse: ahora sube por una roca, ahora baja por un cortado, ahora cruza una enorme brecha inundada por el oleaje y hay que dar un rodeo...
Después de caminar toda la mañana, avistamos el faro del Cabo Higuer, que señala la entrada a la bahía de Hondarribia. Atrás ha quedado una etapa intensa, remota y fabulosa, de las que dejan huella.
La próxima vez cargaremos comida para un día más, y así poder perder más tiempo entre sus farallones, hondonadas y calas desiertas. Este tramo de costa sorprende por su fiereza, a pesar de estar tan cerca de grandes poblaciones. Para nosotros, ha sido una escapada breve, pero no volvemos a casa con las redes vacías.
LA PRÓXIMA VEZ CARGAREMOS COMIDA PARA UN DÍA MÁS, Y ASÍ PODER PERDER MÁS TIEMPO ENTRE SUS FARALLONES, HONDONADAS Y CALAS DESIERTAS.
MAPA & TRACK GPS
GUÍA PRÁCTICA
→ RECORRIDO 36 km / 1.700 m+.
→ ITINERARIO LINEAL La ruta va desde Donostia hasta Hondarribia por las sendas del litoral, bordeando los montes Ulía y Jaizkibel, siempre lo más cerca posible del mar.
→ DURACIÓN Ideal para hacer en dos días.
→ COTA MÁS ALTA 262 metros (cresterío de Punta Artxina).
→ ÉPOCA IDEAL Primavera, verano y otoño.
→ Empezar a caminar nada menos que en la ciudad de Donostia, con todo lo que ello puede significar.
→ Disfrutar del Cantábrico en primera línea, por un itinerario muy panorámico y salvaje.
→ Recorrer algunos de los senderos recuperados por el donostiarra Josetxo Mayor en el monte Ulía.
→ Pasear por los barrios marineros de Pasai San Pedro y Pasai Donibane.
→ Visitar el museo-astillero Albaola, en el que se está construyendo un ballenero del siglo XVI.
→ Entretenerse con las caprichosas geoformas de arenisca del litoral.
→ Descubrir los restos de un antiguo secadero de algas, en Azabaratza Kala.
→ SENDEROS El tipo de senderos es variado. Hay algunos tramos bastante agrestes y diversos pasos en los que hay cuerdas o cadenas para ayudarnos en pequeños pero potencialmente resbaladizos destrepes.
→ DIFICULTAD Es una ruta con constantes cambios de ritmo. Subidas y bajadas se suceden sin respiro durante buena parte del recorrido.
→ ENCANTARÁ… A aficionados al senderismo por litorales en estado puro que huyen de los modernos caminos de ronda equipados con pasamanos, escaleras, pasarelas y otras infraestructuras gratuitas.
→ CONTRAINDICADA PARA… Devotos de los paseos marítimos y rutas trilladas.
→ ORIENTACIÓN El track para GPS empieza en el centro de Donostia y termina en Hondarribia, en la puerta de la clásica hamburguesería Ortzadar, en la que ya hemos culmidado otras travesías (es tradición).
→ RUTAS SEÑALIZADAS No hay que confundir nuestra ruta con el Sendero Talaia, que va un poco más por el interior en algunos tramos. Las marcas a seguir son las del sendero litoral balizado por el Club Vasco de Camping, de color blanco y verde.
→ MAREA ALTA Entre Pasai Donibane y Hondarribia, existe un punto conocido como Brecha de Akarregi en que las señales blanquiverdes conducen hacia unas rocas que en caso de marea alta pueden resultar peligrosas. Basta con retroceder unos metros y subir a la ladera –nuestro track toma este desvío– para encontrar pequeñas sendas entre los matorrales que evitan este delicado paso.
→ LA MOTORA DE PASAIA Una línea regular de barca a motor cruza la bahía de Pasaia, uniendo los barrios de San Pedro y San Juan (Donibane), ahorrándonos un amplio rodeo. Precio del billete: 0,80 €.
→ GUÍA El libro-guía de Ander Izagirre titulado Trekking de la Costa Vasca, editado en 2009 por Sua Edizioak, describe la travesía completa a pie desde Bayona hasta Cobaron. Nuestra ruta coincide con las etapas 3 y 4, pero en sentido opuesto al que aparece en la guía.
→ MATERIAL Por el tipo de terreno, es preferible usar calzado de montaña, impermeable y con buena suela para evitar resbalones. Los bastones de trekking también serán útiles, tanto para repartir la carga extra de la mochila como para equilibrarse en algunos pasos.
→ TRAIL RUNNING El sendero del litoral no es precisamente el terreno ideal para correr. Además, la belleza y el encanto de los parajes que transita invitan a disfrutar de una travesía menos apresurada.
→ AGUA Hay arroyos durante toda la ruta, pero entre Pasai Donibane y el faro del Cabo Higuer no vimos ninguna fuente. Conviene, pues, cargar agua en cantidad o llevar pastillas potabilizadoras.
→ COMER Nosotros cargamos con comida y cena para el primer día, además de desayuno para el segundo, calculando llegar a Hondarribia hacia mediodía, pero entre que brillaba el sol y el paisaje era tan hermoso y las formas rocosas tan fotogénicas, nos demoramos un poco más de lo previsto y en los últimos compases de la excursión echamos de menos algo que llevarnos al estómago.
→ DORMIR Esta excursión la completamos en dos jornadas, haciendo vivac en Azabaratza Kala, en lo que antaño fue un punto de extracción y secadero de algas.
→ La ruta comienza en Donostia y termina en Hondarribia. Existen diversas líneas de autobuses para regresar al punto de inicio en aproximadamente una hora de trayecto. El tren no es tan directo, pues la estación de Renfe Cercanías de Irún queda a casi 7 km de Hondarribia.
Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.
Unai
Hola. Antes de nada gracias por la aportación.
Quería saber si creeis que es una ruta que se puede hacer con perro. Veo que puede haber algún destrepe con cuerdas. Se trata de un perro ágil, pero no se si hay pasos demasiado complicados.
Muchas gracias
conunparderuedas
Hola, gracias a ti por leernos, hace ya algún tiempo que hicimos esta excursión (unos 10 años) y resulta difícil recordar cada paso, pero todo dependerá del perro, si es muy joven o movido siempre conviene controlarlo, ya sabes, pero si es montañero, no debería tener problema
Esperamos que la disfrutéis!!!
Rapular
Gracias. Resulta que en estos tiempos locos ahora la vuelta a Donostia es una ¡GR! Sí, sí, basta con ver los nuevos paneles y marcas de pintura (ahora rojas y blancas, antes eran azules y blancas). La excusa es asegurar un buen mantenimiento pero la realidad me temo que rima más bien con confinamiento (cosas de las agendas mundiales … y de la “evolución” humana, claro; a ver si le damos la vuelta, jeje):
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-287-donostiako-itzulia-etapa-1-nautiko-anorga-130781182
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-287-donostiako-itzulia-etapa-2-anorga-loiola-130782022
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-287-donostiako-itzulia-etapa-3-loiola-arzak-mirakruz-gaina-131090727
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-287-donostiako-itzulia-etapa-4-arzakmirakruz-gaina-nautiko-131091117
Para saber sobre la historia de esta vuelta a San Sebastián:
https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2465458
Comentarios de http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/04/11/caminante-ya-hay-camino/
conunparderuedas
muchas gracias, por la aportación y la actualización! una ruta la mar de tentadora 🙂
un saludo!