Bolsas bikepacking Vaude

TEST & REVIEW I 700 km con...

BOLSAS DE BIKEPACKING VAUDE COMPACT

MINIMALISMO RECICLADO

PROBAMOS UN SET COMPLETO DE BOLSAS DE BIKEPACKING VAUDE DE LA GAMA COMPACT, UNA CLARA APUESTA DE LA FIRMA ALEMANA POR LA LIGEREZA, LA EFICIENCIA Y EL USO DE MATERIALES RECICLADOS.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Durante la pasada edición de la Gran Vertical 2024 tuve ocasión de estrenar un set completo de bolsas de bikepacking Vaude. Concretamente la bolsa de sillín Trailsaddle Compact, la bolsa de manillar Trailfront Compact, de 7 y 6 litros respectivamente, y la bolsa de cuadro Framebag Aqua, de 4 litros.

Aunque de entrada parecía un volumen algo justo para embutir todo el abrigo extra, el material obligatorio, las provisiones, el equipo de vivac, etc. para dos días y medio de aventura con una previsón nada halagüeña de frío y lluvia, entre estas tres bolsas y el Camelbak me cupo todo lo que pensaba llevar. Y es que ya se sabe: cuanto mayor es la bolsa, más porsiacasos inútiles cargaremos.

LA RAE TILDA DE COMPACTO AL «CUERPO DE TEXTURA APRETADA Y POCO POROSA». AMBAS SON DOS PROPIEDADES MUY IMPORTANTES EN UN EQUIPAJE DE BIKEPACKING.

LIGEREZA Y EFICIENCIA

Semanas después, con los primeros calores de la primavera, las utilicé en el viaje de presentación de la Grand Gravel Sierra de Guara, un nuevo mapa-guía de Monteditorial que hemos diseñado durante este invierno. La ruta consta de 220 km que repartimos en dos jornadas, pernoctando en refugio guardado –literas con sábanas y mantas, cena, desayuno, ducha calentita...–, por lo que el equipo se redujo considerablemente y ya no necesité el Camelbak. De hecho, incluso podría haber prescindido de la bolsa delantera.

A modo de resumen, de las tres bolsas del test destacaría su ligereza y buenos acabados, pero especialmente su diseño de espíritu minimalista, que busca claramente la eficiencia. También su precio contenido, teniendo en cuenta la garantía de una marca como Vaude. En conjunto, forman un pack muy adecuado para escapadas cicloturistas con poco peso. Pero analicémoslas una por una, pues también pueden ser muy útiles por separado.

BOLSA DE SILLÍN VAUDE TRAILSADDLE COMPACT

Con una capacidad de 7 litros y un peso de sólo 290 gramos, la Vaude Trailsaddle Compact es la bolsa de sillín de bikepacking más ligera que hemos probado –aunque también la de menor capacidad–. Está pensada para escapadas de bikepacking minimalistas. Si te gusta pedalear muy ligero de equipaje, esta bolsa de sillín impermeable puede ser una buena opción, especialmente si planeas pernoctar en alojamientos en los que hay ropa de cama, toalla, etc.

Aunque pueda parecer pequeña, si elegimos bien la muda del après vélo, nos cabrá todo perfectamente y tendremos un equipaje muy compacto, ideal para rodar a placer. Si vamos a ir más cargados –saco de dormir, aislante, etc.–, será necesario completar el set con una bolsa de manillar y otra de cuadro. En la Gran Vertical 2024, yo llevé el saco de plumas de 950 gramos y la chaqueta de primaloft en esta bolsa. La ropa de dormir, el pantalón de lluvia, el aislante hinchable y la funda de vivac, en la de manillar.

SIMPLE Y EFICAZ

Al observar con detalle esta bolsa se nota que Vaude busca la eficiencia sin caer en complicaciones innecesarias. El sistema de apertura, cierre y anclaje mediante velcros y cintas es el típico de las bolsas de sillín de bikepacking. Encaja bien en la tija y se mantiene en la posición deseada sin necesidad de ninguna estructura interna o externa extra.

Una vez en marcha, al ser relativamente pequeña, no se nota el balanceo al pedalear de pie. Por su forma, el espacio libre entre los raíles del sillín y la rueda ha de ser de 20 cm.

Como otros productos de la casa alemana, esta bolsa está confeccionada a partir de poliamida reciclada. La unión de las piezas es mediante ‘costura’ de alta frecuencia. El tejido de la parte del sillín y los anclajes está reforzado, es más grueso y rígido, para mayor resistencia y consistencia allí donde es más necesario. En el resto de la bolsa es más fino y flexible.

DOS COLORES

El diseño es bicolor. Combina el gris con el amarillo de alta visibilidad, muy adecuado para hacerse notar en carretera –también está disponible en negro-gris–.

Toda la bolsa es impermeable, por lo que resiste la lluvia, pero no es 100% estanca. Es decir, aguanta la lluvia, pero no la podemos sumergir.

En la parte superior hay un cordel elástico graduable con cuatro puntos de anclaje muy práctico para sujetar una prenda ligera que queramos tener más a mano o que se seque durante la etapa. Atención, eso sí, a la hora de amarrarla, pues quedará fuera de nuestro campo visual: no queremos que se suelte, se pierda o quede medio colgando con el riesgo de entrar en contacto con la rueda.

⊕ Ideal para: viajar ligero; brevets y pruebas de ultradistancia; escapadas overnight en las que no hace falta demasiado equipaje.
⊗ Contraindicada para: travesías por regiones frías e inhóspitas que requieren más equipo; quien necesita llevar todo por partida doble.

FICHA
Marca: Vaude.
Modelo: Trailsaddle Compact.
Capacidad: 7 litros.
Medidas: 42 x 22 x 16 cm.
Peso: 290 gramos.
Lugar de fabricación: Vietnam.
PVP recomendado: 84 euros.
Más información: Vaude Trailsaddle Compact.

BOLSA DE MANILLAR VAUDE TRAILFRONT COMPACT

La Trailfront Compact es una bolsa muy ligera –sólo 230 gramos–, hecha de material reciclado y con una capacidad de 6 litros. Al igual que la Trailsaddle Compact, está confeccionada con dos tejidos distintos, uno más grueso y rígido en la parte central –donde están los enganches– y otro más fino, ligero y maleable –en los extremos, que son enrollables–. Ambos son impermeables y están sellados con 'costuras' de alta frecuencia.

El sistema de sujeción consta de dos cintas dobles –la primera de velcro y la segunda de cincha– que se fijan al manillar, más una tercera de cincha y velcro, que se pasa por el tubo de la dirección.

Este modelo no incorpora espumas separadoras y, de la manera que están cortadas las dobles cintas, nos ha parecido que sería imposible colocarlas. Sin embargo, una vez montada en el manillar de gravel, la bolsa cuelga ligeramente y deja un mínimo pero suficiente espacio para dedos y nudillos entre la bolsa y el tubo, por lo que sí he podido asirme en la cruceta (una posición muy cómoda en ascensiones por carretera).

MANILLAR DE GRAVEL O CARRETERA

Si la vamos a usar en carretera o gravel, hay que considerar la anchura del manillar. Las bolsas con aperturas en sendos extremos, si son muy largas y las llevamos a su máxima capacidad, suelen quedar muy cerca de los mandos cuando vamos cogidos en la parte baja del manillar. Yo uso poco esa posición (sólo en bajadas rápidas por terreno técnico, para mayor estabilidad). Como esta bolsa es pequeña, en mi manillar de 46 cm queda en el límite. Puedo pasar las manos, pero están bastante cerca.

También hay que tener en cuenta que en los manillares de gravel y carretera, llenar y vaciar estas bolsas no es tarea fácil una vez ya montadas. Por eso conviene meter aquí cosas que vayamos a necesitar sólo al finalizar la etapa. Por ejemplo: funda de vivac, esterilla hinchable, etc.

CINTAS EXTERIORES

En la parte inferior, la Trailfront Compact incorpora dos cintas extra pensadas para colocar por fuera un paquete extra, tipo esterilla hinchable. Al quedar por debajo, en mi bici interferiría con el foco, así que les di la vuelta, pasándolas por encima del manillar. De este modo me sirven para colocar las sandalias, por ejemplo, en la parte frontal. El único problema de este invento es que si tensas demasiado estas cintas por encima del manillar, la bolsa sube y se reduce el hueco libre para colocar las manos en la cruceta.

Respecto al espacio libre necesario –clearance– entre el manillar y la parte superior de la rueda delantera –o el foco–, el cuerpo principal de la Trailfront Compact requiere unos 20 cm. Si queremos usar las cintas exteriores en la posición original, hay que calcular unos 10 cm más.

El cordón elástico puede ser útil para colocar una chaqueta cuando no llueve o hace calor, unos guantes de invierno, unas sandalias ligeras...

⊕ Ideal para: completar el set de la Trailsadde Compact en escapadas minimalistas en la que necesitamos algo más de equipaje; pruebas de ultradistancia.
⊗ Contraindicada para: largos viajes que requieren muchos bártulos.

FICHA
Marca: Vaude.
Modelo: Trailfront Compact.
Capacidad: 6 litros.
Medidas: 42 x 18 x 14 cm.
Peso: 230 gramos.
Lugar de fabricación: Vietnam.
PVP recomendado: 84 euros.
Más información: Vaude Trailfront Compact.

BOLSA DE CUADRO VAUDE FRAMEBAG AQUA

Aunque es muy compacta y realmente ligera –pesa sólo 150 gramos, la bolsa de cuadro Vaude Framebag Aqua no forma parte de la gama Compact. Es una bolsa impermeable –que no estanca–, con cremallera exterior waterproof en la abertura del lateral izquierdo –toda ella de plástico y sin dientes– y 'costuras' selladas por alta frecuencia.

Toda la bolsa es de poliamida 800 D Mega Tarpaulin, con un revestimiento de poliuretano 200 D. Está disponible en una única talla que brinda un volumen de carga de 3 litros.

Se fija al tubo superior mediante tres tiras de velcro muy minimalistas –se pueden cortar a medida de los tubos de la bici– y una cuarta que admite cambio de posición –delante o detrás–, en función de si vamos a colocarla pegada al tubo de sillín o al tubo de dirección. Esto se debe a que la Vaude Framebag Aqua mide 40 cm de largo, lo que la hace unos 10 cm más corta que la mayoría de framebags del mercado. Yo la he puesto en la parte delantera. De esta manera me queda hueco libre para un bidón de 1 litro en el tubo del sillín. Y así se puede coger la bici por el tubo horizontal cuando hay que superar una zona técnica, escaleras, subirla o bajarla del tren, etc.

Por forma, capacidad y diseño, la Framebag Aqua me parece realmente práctica también en salidas de un día. Permite disfrutar de un espacio lo suficientemente amplio como para guardar un chubasquero, pantalón de lluvia, guantes de invierno, herramientas y recambios, algo de comer, etc. En el interior, además, hay un bolsillo más pequeño para la cartera, las llaves, etc.

Durante la marcha, la bolsa no se mueve y, al ser estrecha, no molesta en las rodillas.

El acceso al contenido es fácil –parado, obviamente–. La cremallera corre suavemente en ambos sentidos, con una sola mano.

⊕ Ideal para: dejarla puesta en la bici y así tener siempre a mano los imprescindibles en cualquier salida ciclista.
⊗ Contraindicada para: quien prefiere no colgar nada de los tubos del cuadro.

FICHA
Marca: Vaude.
Modelo: Framebag Aqua.
Capacidad: 3 litros.
Medidas: 40 x 12 x 6 cm.
Peso: 150 gramos.
Lugar de fabricación: Vietnam.
PVP recomendado: 46 euros.
Más información: Vaude Framebag Aqua.

 

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *