TEST & REVIEW I 1.500 km con...
OLD MAN MOUNTAIN DIVIDE
EL PORTABULTOS UNIVERSAL
EL PORTAEQUIPAJES INSIGNIA DE OLD MAN MOUNTAIN HA EVOLUCIONADO A LO LARGO DE LOS AÑOS –PRIMERO FUE SHERPA, LUEGO CLASSIC, AHORA DIVIDE–, PERO SE MANTIENE FIEL A LOS PRINCIPIOS DE LA FIRMA DE OREGON: ES UNIVERSAL, SÓLIDO Y DURADERO. CAMBIARÁS DE BICI Y TE SEGUIRÁ SIRVIENDO.
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa
Hace tiempo que lo decimos: las bolsas de bikepacking son un invento genial para escapadas, travesías o competiciones de ultradistancia con equipajes minimalistas. Sin necesidad de portabultos, permiten llevar lo esencial sin lastrar la bicicleta. Sin embargo, cuando el equipaje deja de ser verdaderamente minimalista, resulta mucho más cómodo llevar unas buenas alforjas con un buen portabultos que pasarse el viaje haciendo malabares para colocar mil y una bolsas en los lugares más insospechados de la bici.
Para ello, lo ideal es partir de una buena base. El portaequipajes Old Man Mountain Divide es sólido, fiable y extraordinariamente universal. Se puede montar en bicis con ruedas de hasta 29" x 3", ya sean rígidas, de doble suspensión, de carretera, de gravel, con ejes de cualquier diámetro y longitud, de acero, aluminio, fibra de carbono, etc., tanto si traen agujeros roscados en el cuadro como si no.
Lo hemos probado en cuatro de nuestras bicis. Tras muchos años dando pedales con un indestructible OMM Sherpa, la conclusión a la que llegamos es que el Old Man Mountain Divide es "lo mismo, pero mejor".
CON LA VERSIÓN ACTUAL DEL DIVIDE, LOS INGENIEROS DE OMM HAN DADO UN GIRO DE TUERCA EXTRA QUE HACE QUE ESTE PORTABULTOS SEA AÚN MÁS UNIVERSAL.
UN PORTABULTOS PARA TODAS LAS BICIS
Old Man Mountain nació en 1996. Desde entonces hasta la fecha de hoy, su especialidad –y, se podría decir, razón de ser– ha sido el diseño y la fabricación de portaequipajes que se adaptasen a todo tipo de bicis.
La misión no ha sido precisamente fácil. En estas casi tres décadas, la industria de la bici ha vivido un proceso de innovación constante. El chorreo de lanzamientos de "nuevos estándares" ha obligado a encontrar soluciones para que los portabultos fuesen compatibles con ruedas de distintos diámetros, bicis con ejes pasantes de múltiples medidas, horquillas de suspensión con botellas de diámetros diversos, cuadros con amortiguador, tubos de todas las formas imaginables...
Para ello, Old Man Mountain, con la colaboración de Robert Axle Project en los últimos años, ha desarrollado una completa colección de ejes, adaptadores, brazos y anclajes para la tija de sillín, las vainas y la horquilla. En la actualidad, su catálogo ofrece más de 40 'fit kits' distintos. Gracias a ellos, el mismo portabultos sirve para un sinfín de bicicletas.
PRIMERAS IMPRESIONES
Como es norma en Old Man Mountain, el Divide presenta una factura impecable y algunos pequeños pero importantes cambios respecto a sus predecesores. Está hecho de aluminio 6061 y tiene un peso de 960 gramos –brazos de anclaje a las vainas incluidos–.
Los tubos del armazón tienen un diámetro de 13 mm, mientras que las barras donde se sujetan las alforjas son de 10 mm, que es el estándar de la mayoría de sistemas de anclaje. Estas barras se encuentran 34 mm por debajo de la plataforma superior. Esta diferencia de altura permite que el peso del equipaje quede mucho más bajo que con los antiguos Sherpa.
La plataforma mide 10 cm de ancho por 26 cm de largo. Tiene los orificios necesarios para sujetar una bolsa tipo Juniper o atornillar una cesta OMM Basket, o amarrar una bolsa estanca mediante cintas Voile Strap o ganchos elásticos. Al quedar más alta que las alforjas, es más fácil colocar una tienda de camping, un aislante para dormir, etc.
En cuanto a la carga máxima recomendada, según el fabricante, el Divide aguanta hasta 31 kg si lo sujetas al eje del “fit kit”. Y 25 kg si lo atornillas a los ojales del cuadro. En cualquier caso, es una auténtica barbaridad, pero aunque nunca será aconsejable –ni agradable– pedalear con tanta carga, al menos sabremos que, si un día tenemos que hacerlo, podemos.
MONTAJE A MEDIDA
El pack básico del Old Man Mountain Divide incluye todas las piezas y tornillos necesarios para montarlo directamente en una bici que disponga de los ojales roscados correspondientes. Si no los tiene, tendremos que adquirir los adaptadores apropiados: eje especial, cierre de tija con ojales y/o anclaje universal de vaina.
En cualquier caso, montar el Divide es sumamente fácil. Sólo hacen falta los adaptadores correctos, una llave Allen y una llave fija.
Sin embargo, la primera vez conviene seguir las instrucciones porque algunas piezas se ensamblan de una manera o de otra en función de si vamos a montarlo en la parte trasera o delantera de la bici, o si la rueda es de 27’5”, 29” o 700 mm. Esto se debe a que el Divide se puede ajustar en altura. Así podemos minimizar el paso de rueda, bajando al máximo el centro de gravedad, en función del diámetro de rueda, la anchura del neumático o de si llevamos o no guardabarros. Además, de esta manera, el mismo portabultos nos servirá para una bici de gravel, de carretera o una mountain bike de 29" con cubiertas de hasta 3".
El Divide viene con dos juegos de brazos: unos más cortos para anclarlo en la horquilla y otros más largos para montarlo en la parte trasera. En algunas bicis, dependiendo de la talla y el diseño de las vainas, los brazos largos pueden parecer demasiado largos. Hay quien los corta a medida para ahorrar unos pocos gramos o porque cree que el anclaje será más firme si se atornilla más cerca de la vaina, pero la verdad es que el anclaje resulta igual de eficaz.
Nosotros hemos montado el Divide en cuatro bicis distintas. Primero en la parte delantera de la Surly Midnight Special para colocar la OMM Basket. Luego, en la trasera. Después en una Surly Ogre, con rueda de 29", mediante un eje especial de cierre rápido. A continuación, en la Surly Straggler, aprovechando los agujeros roscados del cuadro. Y por último, en una Trek de carretera con cuadro de aluminio y sin ojales roscados, utilizando el eje QR especial y el Puck Kit de anclaje a las vainas, que nos ha parecido un invento verdaderamente brillante. Pasar el Divide de una bici a otra es sumamente sencillo.
EL MISMO PORTABULTOS NOS SERVIRÁ PARA UNA BICI DE GRAVEL, DE CARRETERA O UNA MOUNTAIN BIKE DE 29" CON CUBIERTAS DE HASTA 3".
ANÁLISIS & CONCLUSIONES |
+ El OMM Divide es un portabultos resistente, duradero y universal que se adapta a todo tipo de bicicletas: gravel, mountain bike, carretera, aluminio, carbono, doble suspensión... |
+ Al igual que todos los portaequipajes Old Man Mountain, tiene garantía de por vida. |
+ Aunque OMM fabrica sus propias alforjas, el Divide es compatible con alforjas de otras marcas. |
⊕ Ideal para: bikepackers y cicloviajeros que prefieren invertir en componentes universales y duraderos a tener que comprar dos veces. |
⊗ Contraindicado para: quien se cansa de los componentes que duran, y duran, y duran... |
FICHA
Marca: Old Man Mountain.
Modelo: Divide.
Material: Aluminio 6061.
Peso: 960 gramos.
Fabricado: Taiwan.
PVP recomendado: 169’90 euros.
Más información: Avantum.
Todos los comentarios son bienvenidos, pero se publican después de ser revisados.
Gracias por participar y hacernos saber que os llega nuestra respuesta.
Deja una respuesta