Mapa ‘Les cols des Pyrenees’ de Monteditorial

CICLOTURISMO I MAPAS

Nuevo mapa 'Les cols des Pyrenees' de Monteditorial

DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO

MONTEDITORIAL LANZA UN NUEVO MAPA DE LA TRAVESÍA TRANSPIRENAICA INSPIRADO EN LA LEGENDARIA ‘ROUTE DES COLS’, ENLAZANDO LOS COLLADOS MÁS MÍTICOS DE LA VERTIENTE NORTE DE LA CORDILLERA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

La colección de mapas y rutas de cicloturismo de Monteditorial sigue creciendo. La nueva incorporación es la travesía Les cols des Pyrenees, un itinerario en bicicleta de carretera que recorre la vertiente norte de los Pirineos desde el mar Mediterráneo hasta la costa del Atlántico.

Tanto la ruta como el mapa son obra de Salvador Sala, alma mater de Monteditorial y Grand Gravel, y están basadas en uno de los itinerarios cicloturistas más universalmente conocidos, la Route des Cols, una travesía legendaria que en pleno siglo XXI todavía aúna la esencia del viaje, la historia del ciclismo y el desafío deportivo.

UN GRAN RETO

El recorrido tiene un total de 815 km y 18.000 m+ de ascensión acumulada y conecta una veintena de puertos de montaña.

El viaje se hace de este a oeste, con inicio en el pueblo fronterizo de Portbou y final en la playa donostiarra de Zurriola, enlazando carreteras teñidas de épica ciclista –como las que coronan los puertos del Tourmalet, Aspin, Peyresourde…– con vías secundarias de trazado sinuoso y solitario –backroads–, ideales para la práctica del cicloturismo.

ADEMÁS DE MOSTRAR EL RECORRIDO, EL MAPA DE PAPEL ES UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN QUE, ADEMÁS, PUEDE CONVERTIRSE EN UN DIARIO DE VIAJE.

DIARIO DE VIAJE

Además de mostrar el recorrido, el nuevo mapa está pensado como una especie de pasaporte o diario de viaje: bajo el perfil de la ruta se presentan las fichas técnicas de cada uno de los 20 puertos principales de la travesía. En ellas se especifica la altitud, el punto de inicio, la distancia, el desnivel, la pendiente media y la dificultad. También hay dos espacios en blanco para que cada cual apunte la fecha en que los ha superado y haga pequeñas anotaciones sobre la experiencia.

Como es norma en la casa, el mapa incluye el track para GPS, que se puede descargar mediante un código que viene impreso en el dorso del propio mapa.

En este caso, el mapa Les cols des Pyrenees se puede adquirir en dos formatos: plegado (como el que aparece en las fotos) y póster (lo envían enrollado dentro de un tubo).

FICHA
Medidas: desplegado, 95 cm x 49’5 cm; plegado, 12 x 16’5 cm.
Escala: 1:500.000.
Edición: octubre 2025.
Peso: 63 gramos.
Papel: 135 gr/m², 100% reciclado.
PVP: plegado 16 euros; póster 19'90 euros (envío incluido).
Más información: Les cols des Pyrenees.

NI CEROS, NI UNOS

En tiempos de IAS que lo convierten todo en ceros y unos, y nubes que se adueñan de todos nuestros recuerdos, un mapa de papel en el que se puede escribir, dibujar y sellar es el mejor diario de viaje posible para que una aventura sea realmente única y, sobre todo, inolvidable.

Col du Tourmalet, junio 1992.

El mapa Les cols des Pyrenees de Monteditorial, además de servir como inspiración a la aventura pirenaica, es una puerta abierta a la creación artística. Los espacios en blanco que quedan a ambos lados de la línea del itinerario son territorio libre para el lápiz del cicloviajero que, sobre la marcha, apunta impresiones, datos, tiempos, escribe breves crónicas, estampa garabatos o inmortaliza manchas de café mientras se recupera de una tiritona en una crêperie...

Esa es la rúbrica, la esencia del viaje que nos emocionará al cabo de los años, cuando veamos el mapa en la estantería, lo despleguemos, y volvamos a sentir lo que nos hizo soñar con hacer aquel viaje.


Ideal para: enamorados de los mapas y los viajes en bici que disfrutan personalizándolos, plasmando ideas, bocetos de paisajes, anotaciones, inmortalizando anécdotas… al más puro estilo de los cuadernos de Nuri Galbe @bikesketching.

Contraindicado para: ci-borg-clistas a los que les pesan 63 gramos (más el lápiz) en el equipaje.