Circo de Igüer – Valle de Aísa

TREKKING I 8 km I 360 m+

Circo de Igüer - Valle de Aísa

MILENIOS DE AGUA Y ROCA

ENCAJONADO ENTRE SUAVES PRADERAS Y SIERRAS QUE SE ELEVAN COMO VIEJAS QUIJADAS, EL BARRANCO DE IGÜER FORMA UNA IDÍLICA ESCALINATA DE PEQUEÑAS CASCADAS QUE CULMINA EN UN CIRCO GLACIAR Y UN ANTIGUO IBÓN COLMATADO. AQUÍ ARRIBA EL RELOJ SE DETIENE. SON LAS ROCAS LAS QUE MUESTRAN EL PASO DEL TIEMPO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Primera semana de octubre. El incipiente otoño ya hace enrojecer las copas de algunos árboles en el frondoso Valle de Aísa. Los pastizales, tostados por el sol, aguantan como pueden tras un seco verano. Las reses, los caballos y las ovejas siguen paciendo en las cotas más altas.

Estamos dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, y nos disponemos a caminar por uno de sus rincones más vírgenes. El típico valle que más de uno definiría como cul-de-sac porque sólo una estrecha carreterilla lo mantiene unido al mundo, es en realidad una puerta abierta a otra dimensión. Un mundo pastoril que, para el forastero, radica entre lo onírico y lo bucólico.

LAS VACAS PACEN AQUÍ Y ALLÁ. EL SONIDO DE DOCENAS DE CENCERROS COMPONE UNA DENSA Y TINTINEANTE CANTINELA.

RECORRIDO

8 km

Itinerario circular que asciende a orillas del río Estarrún y el Barranco de Igüer hasta el antiguo Ibón de Izagra, para regresar por la senda de El Cubilar.

DESNIVEL

360 m+

Moderado y llevadero. Curiosamente, el sector más fatigoso es el increíblemente empinado tramo de pista hormigonada del inicio.

DIFICULTAD

2/5

Toda la ruta es por pistas, caminos y senderos cómodos y bien marcados. El único sector complicado es el que trepa hasta el Rincón de Izagra.

ATRACTIVOS

☆ ☆ ☆

El Circo de Igüer, los pliegues del Barranco Hondo, el lapiaz del Rincón de Izagra, los Mallos de Lecherín, las cascadas y pozas del río Estarrún…

UN VALLE ESPECTACULAR

La ruta a pie comienza en el aparcamiento de La Cleta, a 1.470 metros de altitud. Después de sortear la cancela metálica que impide el paso a los vehículos no autorizados, una pista pedregosa se abre paso a través del bosque siguiendo el margen derecho del río Estarrún.

Tras superar un tramo hormigonado de fortísima pendiente, el paisaje se abre y llegamos a la confluencia con el Igüer. El panorama es realmente espectacular: a un lado, los Mallos de Lecherín, que apuntan al cielo como la desgastada dentadura de una vieja calavera. Un poco más allá, los poderosos muros del Pico de Aspe (2.640 m), la cima más alta de la Sierra de Aísa. Al otro lado, sobre un resalte boscoso, asoma el refugio libre de Saleras.

El camino continúa en suave subida hacia el fondo del valle. Cruzamos el arroyo en un par de ocasiones y alcanzamos el Llano de Napazal. Un todoterreno blanco con tres grandes perros encaramados en la caja trasera se contonea por los pastizales. Las vacas pacen aquí y allá. El sonido de docenas de cencerros compone una densa y tintineante cantinela.

ESCALÓN DE ROCA

La primera parte de la excursión termina a los pies de una pared de roca caliza muy característica, una especie de escalón que separa dos pisos de un mismo valle. Mientras la observamos, devoramos el picnic a la sombra de unos pinos y consultamos el mapa para decidir hacia dónde tirar.

Al fondo se adivina el poste indicador de la ruta normal, que tuerce a la derecha, gana altura y regresa por el GR-11. Nosotros nos decantamos por la antigua ruta del Collado de Bozo, que supera el resalte rocoso por la izquierda, a través del Barranco Hondo, una canal de roca descarnada que nos conduce hasta el Rincón de Izagra.

En este valle glaciar colgado hubo un día un ibón, ahora colmatado. Junto a la planicie medio inundada, bajo las desgastadas paredes del circo, los caballos pastan entre colinas herbosas de las que aflora un vistoso suelo lapiaz.

CAMINAR SOBRE EL KARST

En medio del laberinto de karst, una oveja solitaria acaba de parir a un indefenso cordero. Más allá se adivinan numerosos sumideros semiocultos por los que desaparece el agua como por arte de magia, un dolmen y una cabaña de pastores.

La vuelta la hacemos por el GR-11, que nos regala una amplia panorámica del valle en toda su longitud. Casi sin perder altura, llegamos a un cruce de caminos que se convierte en un espléndido mirador de los Mallos de Lecherín.

Bajando hacia la derecha, enseguida llegamos al desvío que permite acceder a la surgencia El Chorrotal y pocos minutos después estamos de nuevo en la confluencia del Igüer y el Estarrún. Ya sólo queda bajar por la pista hasta La Cleta, no sin antes visitar las tentadoras pozas del Estarrún, que en esta época del año y entre semana, fluyen de lo más tranquilas.

MAPA & TRACK GPS

Powered by Wikiloc

GUÍA PRÁCTICA

ÉPOCA IDEAL A finales de primavera y principios de verano, los prados estarán verdes, habrá nieve en las cumbres y más agua en los ríos y las cascadas del Igüer y el Estarrún. Entre junio y octubre, hay abundante ganado suelto: vacas, caballos y ovejas.

ORIENTACIÓN Hemos utilizado el mapa Valles de Ansó y Echo, escala 1:25.000, de la Editorial Alpina (está disponible la versión 2021-22). La edición en formato digital se puede instalar en el TwoNav, de manera que puedes ver el mismo mapa en la pantalla del GPS.

DURACIÓN Nuestra ruta requiere unas 3 horas de marcha tranquila, pero lo ideal es contar con un poco más de tiempo para hacer fotos, almorzar, disfrutar del paisaje...

AGUA Al ser un recorrido corto, podemos cargar agua en la mochila para toda la ruta.

DORMIR El pueblo más cercano es Aísa, donde hay varios alojamientos y también una zona destinada a la pernocta en autocaravana.

CÓMO LLEGAR La excursión comienza y termina en el aparcamiento de La Cleta, a 8 km de Aísa, en la comarca de la Jacetania, Huesca.

ENCANTARÁ… A excursionistas sin complejos que no necesitan pegarse la gran paliza para disfrutar de la montaña.

CONTRAINDICADA PARA… Montañeros con impostergable sed de cumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *