TEST & REVIEW I 500 km con...
JONES H-BAR LOOP 710 MM
MANILLAR DE BANDA ANCHA
TRAS APENAS TRES SEMANAS SALIENDO DE RUTA CON EL MANILLAR JONES H-BAR LOOP DE 710 MM, LO ÚNICO QUE NOS HA MOLESTADO ES NO HABERLO PROBADO ANTES. CON ÉL HEMOS GANADO CONFORT, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DESDE EL PRIMER MOMENTO Y EN TODA CLASE DE TERRENOS, INCLUSO EN LOS SENDEROS MÁS QUEBRADOS Y RATONEROS DE LA ZONA ZERO.
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker
La distancia más corta entre dos puntos es siempre la línea recta. Quizá por esta razón –y por ahorrar material y peso–, en tiempos no tan remotos, los manillares de las mountain bikes perdieron sus curvas y se acortaron hasta parecer palos de piruleta.
En la última década, el enduro y las ruedas de 29" han invertido esta tendencia, pero todavía son raros los bikers de nuestro alrededor que se atreven a montar manillares como los H-Bar de Jones. Además de ser indiscutiblemente anchos, terminan en ángulo de 45º, lo que confiere a las muñecas una posición más ergonómica y natural, pero que de entrada suele provocar espontáneas muecas de asombro.
Hace apenas unas semanas, David Casalprim, alma mater de EspaiBici y actual distribuidor de los manillares Jones en España, me propuso que probara uno y le contase qué sensaciones tenía. Este post es un análisis un poco más desarrollado del emocionado audio que le envié después de una primera e intensa sesión de caminos pedregosos y senderos técnicos con el modelo H-Bar SG Loop Aluminum: "David, píllate uno. Éste, me lo quedo".
45 GRADOS: EN LA ZONA DE CONFORT
Cuando ves por primera vez un Jones H-Bar con los puños en ángulo de 45 grados, es fácil sentir una especie de flashback. La imagen es chocante, pero al mismo tiempo tienes la sensación de que ya has visto algo parecido en algún sitio y te pones a buscar en lo más profundo de tu mente.
Hay quien lo identifica rápidamente con las clunkers de finales de los 70 que los padres del MTB usaban para lanzarse por los caminos de Mount Tamalpais, al norte de San Francisco. Otros afinan más y descubren el espíritu del Moustache que montaba la exclusiva bicicleta Bridgestone XO-1, de 1992. Nosotros no lo habíamos visto nunca en persona hasta que, a finales de agosto, el cicloviajero Gerard Castellà lo trajo montado en su bici de ruta.
PERSONALMENTE, DE ENTRADA ME RECUERDA AL QUE LLEVABA MI VECINO AITOR EN SU BH FORCE DE LOS AÑOS 80. TAMBIÉN A LOS MANILLARES EXTRALARGOS QUE HA POPULARIZADO @ULTRAROMANCE, EL CICLISTA MÁS INFLUENCER DEL UNIVERSO BIKEPACKER.
A TENER EN CUENTA
Dentro de la familia de los H-Bar, hay 3 modelos distintos: el Loop, el Cut y el Bend.
Todos ellos son compatibles con potencias de 31,8 mm de diámetro y tienen un detalle en común: el ángulo en 45 grados de las empuñaduras.
La única diferencia entre el Loop, el Bar y el Cut es que en la parte delantera del Loop y el Cut hay un tubo extra. En el Loop, este tubo, que tiene un diámetro de 22'2 mm en toda su longitud, está completo y sirve para montar el foco, el GPS, bolsas de bikepacking... y brindar más puntos de apoyo para las manos. En el Cut, a este tubo le falta el tramo central, de manera que quedan unos "cuernos" que proporcionan una posición "aero" extra. El Bend es el modelo más simple. Es un único tubo.
El que nosotros hemos probado es el Loop, que está disponible en dos versiones: la de 710 mm y la de 660 mm. Y en 4 materiales: titanio, carbono, aluminio conificado y aluminio SG –abreviación de "straight gauge"–, que es el más económico.
MANILLAR MULTIPOSICIÓN
El Jones H-Bar se presenta como el manillar que permite más posiciones de las manos. En este vídeo de la propia marca, el responsable de desarrollo del H-Bar nos cuenta la evolución desde los primeros prototipos hasta los modelos finales. Las imágenes están en youtube desde noviembre de 2013, y por lo que a mí me parece, no han cambiado nada desde entonces, lo que me atrevo a calificar como muy buena señal.
PRIMERAS IMPRESIONES
Dicen que las primeras miradas son las que valen. En el caso del Jones H-Bar Loop de 710 mm, cuando apareció ante mis ojos, lo primero que me pasó por la mente fue: "¡¡¡Es enooooorme!!!".
De forma instintiva, mi vara de medir milimétricamente lo intentó comparar de memoria con el Salsa que he llevado en la Ogre desde que la estrené, hace 7 años. Con ambas manos, lo así en el aire y dirigí la vista hacia una mano. Luego hacia la otra. Y vuelta a la primera… Me sentí como un espectador en un partido de tenis con los brazos en alto al que de pronto le han entrado ganas de colgarse de una barra de hacer dominadas.
Instalarlo fue fácil, pues no hizo falta sustituir los cables de freno y de cambio por unos más largos, algo que sí puede ser necesario si el manillar anterior es mucho más estrecho o el montaje nos lo hicieron muy ajustado.
Una vez montado y con los puños específicos de la marca bien colocados –atención, de 205 mm de longitud–, el Jones H-Bar Loop ya no me pareció tan "enooooorme". En mi Surly Ogre talla XL, estéticamente lo vi un poco más ancho que el anterior, pero no mucho más. Eso sí, la estrecha puerta del corral donde duerme la bestia me pareció un poco más pequeña que el día anterior.
SOBRE EL TERRENO
La primera sensación no pudo ser mejor. Nada más subir a la bici, la posición de las manos en ángulo de 45º deja de parecer extraña. Al contrario, resulta lo más natural y cómodo que uno pueda imaginar.
Sobre la geometría, al haber mantenido la misma potencia, las manos quedan ligeramente más atrasadas, pero al tener los brazos más abiertos, la distancia es prácticamente idéntica, así que mi espalda mantiene la misma postura a la que estoy acostumbrado y tanto me gusta.
Un paseo breve por la calle. Comprobación de frenos. Listos para salir a rodar. Voy a repetir exactamente la misma ruta que hice ayer con mi manillar de siempre. A ver qué tal.
NADA MÁS SUBIR A LA BICI, LA POSICIÓN DE LAS MANOS EN ÁNGULO DE 45º DEJA DE PARECER EXTRAÑA.
POR CAMINOS
Al entrar en el camino empedrado que hay nada más salir de casa, la sensación de estabilidad extra resulta inmediata. El día anterior había salido por el mismo sitio, a la misma velocidad, con los neumáticos a tope de presión, igual que hoy. Pero hoy tengo la sensación de flotar. No necesito agarrar tan fuerte los puños.
La mayor anchura estabiliza la bici sin que yo tenga que hacer nada. Es lo más parecido a haber instalado una horquilla de suspensión, pero mejor. De repente, me siento a los mandos de una bici todopoderosa. La bici de Mad Max.
EN CARRETERA
A continuación viene un tramo de ascensión por asfalto. No siento nada nuevo. Subo normal. La única diferencia es que los largos puños permiten ir cambiando gradualmente la posición de las manos, desde los extremos hasta las manetas de freno.
Minutos más tarde, en un breve llano, pruebo las zonas de apoyo central y avanzado, pero no me resultan tan cómodas. Creo que para usarlas debería acortar la potencia. Sólo así podría tumbarme sobre el manillar en las posiciones "aero" que buscan algunos ciclistas en largas travesías por terreno rodador. Si la cambiase, sin embargo, los puños quedarían más cerca de mi cuerpo, algo que seguramente me afectaría en las subidas técnicas, por lo que, de momento, se quedará así.
SENDAS Y TRIALERAS
Tras varios kilómetros de asfalto cuarteado y un tramo por camino pedregoso, llega la hora de la verdad: ¿cómo se defenderá el H-Bar Loop en trialeras?
Durante los primeros minutos, que son en subida, noto que me cuesta más superar escalones, seguramente porque la curvatura del manillar ha retrasado ligeramente la posición de mis manos.
La gran mejoría viene sin duda en la bajada. Sobre todo en tramos rotos, calzadas naturales arrugadas en las que con el H-Bar, sin darme cuenta, voy más rápido que el día anterior. Hoy no noto los efectos del duro traqueteo, ni en mis dedos ni en las muñecas. Prueba de ello es que por primera vez en 7 años con mi Surly Ogre, uno de los dos bidones sale disparado en una zona de baches.
Conclusión: con el manillar plano, desde que hace unos años dejé de usar horquilla con suspensión, mis manos marcaban el límite de velocidad en las bajadas. Con el H-Bar, me siento mucho más seguro.
USO BIKEPACKING
Después de varias salidas por nuestro backyard habitual, sometimos al H-Bar Loop a un fin de semana de ciclomontañismo bikepacker.
Una de las grandes bazas de este manillar es que permite colocar perfectamente la bolsa de bikepacking delantera. Con los manillares planos –incluso los anchos–, los cables de freno y cambio suelen impedir que fijemos correctamente la bolsa sin forzarlos, algo que no ocurre con el H-Bar Loop, pues hay más espacio libre. En esta ocasión lo probé con la bolsa Ortlieb en un exigente recorrido que alternó pistas y senderos con descensos técnicos, y me fue de maravilla. La bolsa de manillar no se movió ni un milímetro.
POR PRIMERA VEZ EN 7 AÑOS CON MI SURLY OGRE, AL PASAR UNA ZONA DE BACHES, UNO DE LOS DOS BIDONES SALE DISPARADO. SÍ, VOY MÁS RÁPIDO.
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
√ Más seguridad y control en zonas pedregosas o bacheadas. Muy recomendable para bicicletas con horquilla rígida. |
√ Ideal para travesías o viajes en los que vamos a pasar muchas horas sobre la bici. |
√ Perfecto para colocar la bolsa de bikepacking delantera, el GPS, un foco, stem bags... |
√ Personalmente, no sé si utilizaré demasiado sus posiciones centrales "aero", pero nunca se sabe. De planteármelo, seguramente debería acortar un poco la potencia. |
√ Lo que sí aprovecho son los puños de 205 mm, donde las manos encuentran la posición idónea en cada momento, en función de las necesidades del camino o lo que te apetezca. |
√ Los primeros días, en subidas por zonas técnicas me costaba más levantar la rueda delantera para superar pequeños obstáculos. Tras varias salidas, ya no tengo esa sensación. |
√ Otro motivo de celebración: las molestias que sufría en las muñecas desde hacía tiempo después de rutas largas por terreno roto, no han vuelto a aparecer. Qué alivio. |
√ Si queremos aligerar un poco el conjunto y no necesitamos la posición "aero" ni espacio extra para apechusques varios, el modelo Bend pesa 170 gramos menos que el Loop y tiene idéntica geometría y medidas. |
√ Si no nos importa gastar un poco más y queremos la barra extra, el modelo H-Bar Loop de aluminio conificado pesa 100 gramos menos que el SG Aluminum. |
Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.
FICHA
Marca: Jones.
Modelo: H-Bar SG Loop Aluminum.
Tallas: 710 o 660 mm.
Color: disponible en negro o plateado.
Peso: 625 gramos.
Lugar de fabricación: Taiwán.
Más información: EspaiBici.
Dani
Gracias por las respuestas. Pensé que no se había mandado el primer mensaje.
Caerá seguro el manillar y los puños, veremos cuáles.
Gracias de nuevo y por el buen artículo.
Dani
Buenas.
He visto que hay gente que coloca las manetas de freno seguidas de unos puños normales de bici. En cambio tú llevas unos puños largos y las manetas en la unión de las distintas barras, más arriba.
¿Cuál crees es la correcta?
Por otro lado, ¿podrías pasarme el enlace de los puños que usas en el manillar, o qué modelo son?
Son bastante largos y, no creo, que los haya ergonómicos con esta longitud, aún así.
Un saludo y gracias.
conunparderuedas
hola Dani,
son los puños de la propia marca Jones, los encontrarás en EspaiBici
al ser más largos, permiten variar ligeramente la posición de las manos, a mí me van muy bien
es cierto que antes de probarlo, da la sensación de que las manetas vayan a quedar muy lejos de los dedos, pero luego en la práctica no es así, supongo que por la inclinación de todo el montaje
espero que te sirva el artículo
ya nos cuentas!
si tienes cualquier duda, puedes preguntar a David, de EspaiBici, él te sabrá asesorar (es quien me indicó cómo montar todo)
un saludo!!!
Dani
Hola, buenas.
Estoy interesado en este manillar. Pero no sé si poner unos puños como los que llevas o usar unos ergon GP1.
He visto algún viajero que lleva puños como los que acabo de decir y, al ser más cortos, las manetas de freno las lleva al acabar el puño, por tanto, no los lleva como tú, donde se juntan las barras.
¿Qué opinas?
Por otro lado, tus puños, al no ser ergonómicos, ¿son cómodos para cicloturismo?
Por último, ¿dónde puedo comprarlos? ¿Algún enlace?
Un saludo y gracias por el informe sobre el manillar, ha servido de ayuda.
conunparderuedas
hola Dani, disculpa pero no te he podido responder antes, estaba de viaje de trabajo y no podía conectarme
yo también conozco a un cicloviajero que lleva el Jones H-Bar con los Ergon, de hecho, el que me lo dejó probar la primera vez los lleva, así que mi primer contacto con el Jones fue tal que así
personalmente, me gustan más los puños de Jones, los largos, y eso que he sido de Ergon durante años (desde que tengo la Ogre, unos 7 años, ya), y me gustaban, pero los llevaba en el manillar recto
creo que con el ángulo de 45 grados, el tema de la ergonomía ya queda solventado, de todos modos, es verdad que yo últimamente la Ogre la uso más para rutas cortas, de 3 o 4 horas como máximo, no para viajes o travesias en que pasas todo el día en la bici rodando
si quieres probarlos, los tienen en EspaiBici (Barcelona), ahora en varios colores
y si no te convencen, siempre puedes probar y volver a los Ergon
en cualquier caso, el Jones H-Bar va muy bien, bueno, yo estoy encantado
en breve salgo de ruta de varios días con él, va perfecto tanto en terreno fácil como en zonas técnicas, da mucha estabilidad y control, y para poner la bolsa de bikepacking de manillar es perfecto
ya nos contarás!
un saludo!
Javier Martínez
Buenas tardes. Estoy muy interesado en ese manillar (concretamente en el mod. Loop)
puesto que en mis vacaciones práctico el cicloturismo (modalidad de bikepacking). He transformado mi bici en una “bicicleta con pedaleo asistido” y creo que este tipo de manillar sería “la guinda”.
Gracias por el artículo
conunparderuedas
muchas gracias, Javier, por tu comentario, esperamos que el post te haya servido de ayuda, personalmente, yo estoy encantado con el Jones H-Bar Loop, ya nos contarás!!
nos vemos en los caminos!!!