Pedales de Granada

MOUNTAIN BIKE I 233 km I 6.100 m+ I 7.300 m-

Pedales de Granada - Sierra Nevada

PASIONES DE GRANADA

PEDALEAR BAJO EL CIELO MÁS AZUL QUE UNO PUEDA IMAGINAR, POR SENDEROS Y VEREDAS CUYOS ORÍGENES SE PIERDEN EN LOS ALBORES DE LOS TIEMPOS, SALVANDO LOMAS, RAMBLAS Y BARRANCOS, UNIENDO PUEBLOS QUE EVOLUCIONARON AISLADOS DEL MUNDO POR LOS RIGORES DEL INVIERNO. ETERNAS ASCENSIONES, INTERMINABLES DESCENSOS, SOBREDOSIS DE EMOCIONES... PEDALES DE GRANADA PROPONE UNA TRAVESÍA 100% BIKER QUE RODEA SIERRA NEVADA DIBUJANDO UN ITINERARIO DE 233 KM Y 6.100 M+. LA RUTA –Y EL RETO– ESTÁN SERVIDOS.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker
Sierra Nevada es un macizo con solera. Nació hace la friolera de 60 millones de años y se dejó modelar durante milenios por colosales glaciares que la adornaron con afiladas crestas, incontables lagunas y valles con forma de U. Los antiguos la conocían como Sulayr, la “sierra del sol y el aire” o la “montaña en la que el sol brilla antes del amanecer”, pero desde el siglo XVIII se la conoce con el nombre actual. Desde finales del XX, Sierra Nevada es Reserva de la Biosfera, Parque Natural y Parque Nacional, además de sede de la estación de esquí más meridional de Europa, y, por encima de todo, cúspide indiscutible de la Península Ibérica. Sierra Nevada es también sinónimo de aire puro, remotas cumbres, horizontes infinitos y, para quienes la anhelan, aventura. En busca de todo ello viajamos una vez más hasta Granada –y las que volveremos, sin duda– para disfrutar de la Sierra Nevada que descubre el atrayente recorrido de Pedales de Granada.

OBSERVANDO CÓMO TRATA NUESTRAS BICIS, COMPRENDEMOS QUE ES UN CICLISTA DE LOS PIES A LA CABEZA. MINUTOS MÁS TARDE DESCUBRIMOS SU APASIONADA RELACIÓN CON GRANADA Y, POR EXTENSIÓN, CON TODA SIERRA NEVADA.

Itinerario con inicio en Nigüelas y final en la ciudad de Granada. Circunvala Sierra Nevada por su perímetro, en sentido antihorario, explorando las comarcas de la Alpujarra y el Marquesado del Zenete.

De perfil taquicárdico, es un auténtico festín de ascensiones y descensos de toda clase. Al haber transfers, el acumulado negativo es 1.200 metros mayor que el positivo. No apta para incondicionales del llaneo.

A nivel físico resulta muy exigente, sobre todo la primera etapa, que demanda salir temprano. Hay multitud de tramos técnicos para disfrutar. Sólo un par de trialeras son realmente muy difíciles.

Rodear Sierra Nevada, descubriendo los variados paisajes que la conforman, pedaleando por antiguos caminos y sendas recuperados del olvido y disfrutando de una gastronomía sin igual, como el jamón de Trevélez.

LOVE IS IN THE AIR
Etapa 1: Nigüelas - Trevélez
66 km / 2.449 m+ / 1.907 m-

Nada más apearnos del tren, conocemos a Antonio Aguilera, impulsor del proyecto y responsable del itinerario y su gestión. Observando cómo trata nuestras bicis, comprendemos que es un ciclista de los pies a la cabeza. Minutos más tarde descubrimos su apasionada relación con Granada y, por extensión, con toda Sierra Nevada. Su deseo, confiesa, es que todos los que vengan a hacer Pedales de Granada se vayan “igual de prendados”.

Durante el transfer hasta Nigüelas –sin atascos, 30 minutos; con parada técnica para romper el ayuno matutino, unos pocos más–, Antonio nos comenta los entresijos de la etapa de hoy, que será una de las más duras. “La última también es larga, pero ésta lo es más”, observa.

Tras los preparativos, por fin nos ponemos en marcha, saliendo del pueblo por la recóndita Senda de la Pavilla, que fluye sobre una antigua acequia por la que todavía corre el agua. El canal, tallado sobre la roca viva, se estrecha por momentos, hasta llegar a un cuello de botella tan angosto que incluso el mini-manillar del campeón mundial de ecomensajeros fixie se atascaría entre las dos paredes. A nosotros, acostumbrados a las constricciones de un piso de 35 metros cuadrados, nos sobran los recursos, y paseamos encantados por este sorprendente y entretenido comienzo.

Tras la primera bajada, el rutómetro se pone serio y nos receta las primeras rampas del día por una pista que serpentea junto a enormes paredes de roca.

La cuesta nos lleva a otra pista que pierde algo de altura, pero enseguida volvemos a pedalear con ahínco hacia la Fuente de Pedro Calvo, primera y última de la que emana agua potable en muchos kilómetros. “Importantísimo parar aquí”, nos ha advertido Antonio, que también lo ha hecho constar en el rutómetro. Obedientes, llenamos el Camelbak y, de paso, damos unos cuantos mordiscos al delicioso y energético pan de higos que había dentro de la bolsa de inscripción.

La subida continúa con una serie de curvas de caracol que poco a poco nos sitúan en un estupendo mirador. Ya sobre los 1.650 metros, completamos la primera ascensión y tomamos el camino a Tello, en busca del río Lanjarón, afrontando el primer descenso técnico de la jornada, que, dicho sea de paso, nos sienta de maravilla. Entre escarpados barrancos, un áspero y vertical sendero aterriza junto a un pequeño oasis, donde hay una poza y una sonora cascada.

ENTRE ESCARPADOS BARRANCOS, UN ÁSPERO Y VERTICAL SENDERO ATERRIZA JUNTO A UN PEQUEÑO OASIS, DONDE HAY UNA POZA Y UNA SONORA CASCADA.

Ahora toca subir por una vereda de verticalidad rigurosa que desemboca, minutos después, en un camino más llevadero que, a su vez, se funde con la pista que va hacia la Casa Forestal de Cáñar y la zona recreativa de Puente Palo, donde paramos a comernos los bocatas que nos han preparado en el bar del desayuno. Aquí, tal y como nos habían advertido, no hay agua potable.

La subida prosigue por la misma pista, pero enseguida tomamos un atajo por un camino más explosivo que sube entre cortijos abandonados hasta la Loma de la Matanza –nombre más que apropiado, pues llegamos a ella medio moribundos–, donde nos esperan amplias vistas de los valles de la vertiente sur de Sierra Nevada, además de la primera postal en 3D del Mulhacén.

Pedaleamos por el interior de un denso bosque hasta el Refugio del Puntal, la cota más alta de Pedales de Granada. Aquí arranca uno de los sectores de descenso más increíbles de toda la ruta. El camino se cuela entre los pinos, bajando hasta un claro, donde cruza una vieja acequia. Sobre nuestras cabezas, sentimos la presencia de una ristra de tres miles: el Veleta, el Mulhacén, el Puntal de La Caldera...

A Capileira llegamos con una sonrisa difícil de borrar. Incluso el repecho que viene después del prolongado descenso lo tomamos como un dulce agravio, y como guinda, la entrada al pueblo es por otra amena senda. El resto de la etapa transcurre por una panorámica pista que nos reserva unos últimos metros de tendida ascensión y una rápida bajada final que nos cuela en Trevélez con las últimas luces.

Tras la ducha, frente a unas cañas y unas tapas de jamón, da gusto discutir sobre si Trevélez es o no es el pueblo más alto de España –lo miramos en internet y resulta que Valdelinares, en Teruel, aún está más arriba–, pero lo cierto es que aquí, en el hotel La Fragua, cenamos y descansamos por todo lo alto. Hoy nos lo hemos ganado.

EL CAMINO SE CUELA ENTRE LOS PINOS, BAJANDO HASTA UN CLARO, DONDE CRUZA UNA VIEJA ACEQUIA. SOBRE NUESTRAS CABEZAS, SENTIMOS LA PRESENCIA DE UNA RISTRA DE TRES MILES: EL VELETA, EL MULHACÉN, EL PUNTAL DE LA CALDERA...

WE LOVE THIS GAME
Etapa 2: Trevélez - Laroles
48 km / 1.544 m+ / 1.933 m-

A la mañana siguiente, tras un completo desayuno, partimos con el cuerpo completamente recuperado. La ruta sale de Trevélez por la carretera de La Alpujarra, pero en menos de 1 km se desvía hacia la izquierda por una intrincada senda que nos pilla del todo desprevenidos. Aunque el motor no responde y empezamos con suma torpeza, nos esforzamos, testarudos como mulos, en superar cada una de las rampas de este taquicárdico singletrack, dando pedales, dando bandazos, golpes de riñón, tirando de brazos, negando la agónica sensación de asfixia, el acuciante dolor de piernas, y resollando sin cesar.

En lo alto, tras un período de tiempo indeterminado para recuperar el aliento, nos aguarda un descenso de ésos que te gustaría poder hacer cada mañana, incluso antes de desayunar, durante el resto de tu vida.

Se trata de 4 km de bajada deliciosa, bastante tendida y de firme compacto, que combina diversos tipos de terreno, sin piedras, formada por prolongados singletrack salteados con elegantes cortados, dinámicos peraltes y suaves quiebros. En resumen, una de esas trialeras que deja buen sabor de boca durante días.

A partir de Juviles, el track continúa bajando, pero ahora por un sendero más arduo y selectivo que enseguida vuelve a trepar para alcanzar un primitivo y recóndito paso elevado hacia Tímar, que aguarda justo debajo, tras un exigente y técnico descenso trialero de los que ponen los puntos sobre las íes y hacen valer el viejo dicho de “yo, si no lo veo claro, no lo veo claro...”.

A Cádiar llegamos más relajados y la ruta enseguida nos muestra un nuevo paisaje, más árido y surcado por profundos acantilados cubiertos de cárcavas que llegan hasta el horizonte. Enlazamos una serie de toboganes muy divertidos, remontando la Vereda de la Cuesta de la Guitarra y bajando después hacia la Rambla de Yátor por El Atajillo.

En Yátor decidimos parar a tomar algo y topamos con un bar en el que hacen bocadillos. Enseguida nos arrepentimos de no haber parado en Cádiar, tal y como nos había recomendado Antonio, pero ya es tarde.

EN LO ALTO, TRAS UN PERÍODO DE TIEMPO INDETERMINADO PARA RECUPERAR EL ALIENTO, NOS AGUARDA UN DESCENSO DE ESOS QUE TE GUSTARÍA PODER HACER CADA MAÑANA, INCLUSO ANTES DE DESAYUNAR, DURANTE EL RESTO DE TU VIDA.

Nos espera una tarde movidita, con subidas y bajadas constantes, y un ambiente muy almeriense rebosante de contrastes. A ratos pedaleamos por senderos polvorientos, entre chumberas, uniendo pueblos encalados de calles que suben y bajan como paredes. Son Montenegro, Yegen, Válor, Mairena, Júbar... En todos nos amorramos a sus cándidas fuentes de agua helada.

Luego, de pronto, nos colamos en atmósferas sorprendentemente refrescantes, rodando veloces cuesta abajo o haciendo equilibrios a la sombra de majestuosos castaños, pedaleando por sinuosas veredas que discurren paralelas a antiguas acequias todavía en uso.

La de hoy es sin duda una etapa mucho más técnica que la de ayer, sobre todo en su parte final, en la que enlazamos varios tramos del GR-7.

De postre, y ya algo cansados, se cruza en nuestro camino el descenso final hacia Laroles, un remate realmente contundente, un plato fuerte que merece trato de excelencia. De entrada, nos parece imposible, pero a medida que bajamos aumenta nuestra confianza y, unos metros más allá, nos invade la estimulante impresión de que lo vamos a bordar. Sin embargo, cuando la descuajada senda se arrima al acantilado, dudamos como sabios. Mejor así.

En el Balcón de la Alpujarra de Laroles nos esperan buenas cañas y generosas tapas para celebrar otro maravilloso día de puro mountain bike.

ALL WE NEED IS LOVE
Etapa 3: La Ragua - Jérez del Marquesado
38 km / 591 m+ / 1.405 m-

La tercera etapa es la más corta y fácil de la travesía. Hoy, según prevé el reglamento de Pedales de Granada, nos van a subir en coche desde Laroles hasta el Puerto de La Ragua, a 2.039 metros de altitud, con tal de ahorrarnos los 16 km de ascensión por carretera asfaltada.

Ya sobre la bici, la ruta prosigue subiendo por una apacible pista hasta la Pradera del Piornal, donde sorprendemos a una manada de cabras montesas, que nos observan por el rabillo del ojo, a través de sus panorámicas y extrañas pupilas horizontales.

El posterior descenso hasta la pista que rebana el perímetro de Sierra Nevada por la cota 1.700 es trepidante. Una vez en ella, rodamos sin prisas, pedaleando por una suerte de paseo inmenso, una avenida de tierra bien pisada que circunvala un tupidísimo pinar resultado de una antigua replantación.

Tras varias subidas y bajadas, llegamos al km 33 de la etapa, donde abandonamos la pista por una de esas sendas fáciles que tanto nos gustan, que en unos 2 km de emocionante bajada nos lleva prácticamente hasta Jérez del Marquesado, donde llegamos a la hora de comer.

Hoy dormimos en el hotel rural El Picón de Sierra Nevada, donde pasamos la tarde descansando, dando un relajante paseo por su increíble castañar, visitando el bar del pueblo y escuchando la alucinante historia del avión estadounidense que cayó sobre una ladera de Sierra Nevada un día de tormenta y nieve de 1960.

Durante la cena nos cuentan la epopeya de los habitantes de Jérez rescatando a los 24 marines –el único muerto en la tragedia fue un paisano, al disparársele accidentalmente el arma a un Guardia Civil– y de cómo la venta a peso del aluminio del avión, donado al pueblo por los agradecidos americanos, sirvió para arreglar la iglesia.

DURANTE LA CENA NOS CUENTAN LA EPOPEYA DE LOS HABITANTES DE JÉREZ RESCATANDO A LOS 24 MARINES Y DE CÓMO LA VENTA A PESO DEL ALUMINIO DEL AVIÓN, DONADO AL PUEBLO POR LOS AGRADECIDOS AMERICANOS, SIRVIÓ PARA ARREGLAR LA IGLESIA.

THE POWER OF LOVE
Etapa 4: Jérez del Marquesado - Granada
81 km / 1.516 m+ / 2.055 m-

El cuarto día es, casualmente, 12 de octubre de 2012. El bar del hotel hierve desde primera hora. Cafés, carajillos, anises... Unos salen a andar, otros a pedalear y otros a escopetear. A nosotros nos toca celebrarlo con una etapa larga, cosa seria. “Bocadillo, por favor”.

Salimos de Jérez del Marquesado en dirección al pequeño embalse de Cogollos de Guadix por una senda que cruza un monte de matorral, rumbo a otro pinar. Para llegar a Lugros debemos superar primero el Collado Cogollos, que supone una breve ascensión por el viejo camino rural, hoy asfaltado hasta la cantera de las Peñas Blancas.

Después, el camino se pierde entre más campos. Cruzamos el pueblo ante la sorpresa de varios vecinos y rodamos unos minutos por la carretera local antes de encarar nuevas campiñas, en subida, hacia el Barranco de Bierma, donde el camino hace un amago, pareciendo que llega a su fin. Sin embargo, a mano derecha, por una senda poco pisada que baja y sube dibujando una profunda V, salimos a un nuevo vial que nos conduce, sin perder altura y entre espesos encinares, al Collado de Castillejo, de 1.548 metros.

La bajada comienza 5 km más allá, junto al Cerro Quejigo, y poco antes de llegar a Tocón, el track nos desvía hacia la izquierda, por una atractiva senda de casi 2 km que nos sitúa en el pueblo. El estómago dice que es hora de comer algo, así que paramos a tomar unas tapas en el bar de la localidad. Con las bebidas nos traen un plato de migas. No hace falta contar más.

Por suerte, luego viene un breve enlace por la carretera comarcal, aunque la ruta nos encamina pronto hacia el interior del bosque, por el viejo camino de Quéntar a La Peza.

A partir de las Lomas del Tajo del Agarradero, la tarde empieza a ponerse interesante de verdad. La pista ascendente desemboca en una serie de sendas y trochas perfectamente dispuestas, componiendo una apasionada copla que sube y baja, cambiando el ritmo cada pocos versos con tal de seducir a bikers ávidos de emociones.

Caminos blancos, rojos, negros... Trialeras, traicioneros repechos y nuevas sendas nos elevan del Collado del Fraile al Alto de las Tres Torres y, poco después, al Cerro del Sol, en una montaña rusa llena de turbadores alicientes.

Con el anzuelo clavado en el fondo del pecho, llegamos sin aliento a la estrofa final: la última palabra la tiene la apoteósica senda que nos conduce levitando hasta las puertas de La Alhambra por la Dehesa del Generalife. Me duele todo el cuerpo, pero me gusta. No quiero que esto acabe. “Sí, me temo que estoy enamorado”.

LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE LA APOTEÓSICA SENDA QUE NOS CONDUCE LEVITANDO HASTA LAS PUERTAS DE LA ALHAMBRA POR LA DEHESA DEL GENERALIFE. ME DUELE TODO EL CUERPO, PERO ME GUSTA. NO QUIERO QUE ESTO ACABE.

GUÍA PRÁCTICA

RECORRIDO 233 km / 6.100 m+ / 7.300 m-.

→ ITINERARIO LINEAL Nigüelas - Capileira - Trevélez - Juviles - Yátor - Yégen - Laroles - La Ragua- Jérez del Marquesado -  Beas - Granada.

→ DURACIÓN 3, 4 o 5 días.

COTA MÁS ALTA 2.235 m (Refugio del Puntal).

→ TEMPORADA De abril a noviembre.

MÁS INFORMACIÓN Tras la jubilación de Antonio en 2021, de la logística de la ruta Pedales de Granada se encarga Fran Ruiz. Además de en la web general de Pedales del Mundo, se le puede contactar directamente en el (+34) 627 540 228 o en www.rutasmtbgranada.com, donde ofrece esta misma ruta bajo el nombre de Sierra Nevada Extrema y otras travesías por la zona de Sierra Nevada y la Alpujarra, tanto en mountain bike como carretera y gravel.

→ Circunvalar Sierra Nevada, disfrutando de todos los panoramas y realidades que la componen.

→ Recorrido muy variado, tanto en paisajes como en tipo de terreno.

→ La posibilidad de sumar un día extra y ascender hasta el pico Mulhacén.

Como broche de oro, completar la ruta en la bella ciudad de Granada.

TIPOS DE CAMINOS Terreno muy variado. Todas las etapas tienen sectores técnicos que la hacen muy dinámica y entretenida, pues se combinan con caminos y pistas más rodadoras.

POR ETAPAS Si os gusta ir con tranquilidad, parando a comer, a hacer fotos y mirar el paisaje, lo ideal es hacerla en 5 días, dedicando tres jornadas a La Alpujarra. Cuatro días resulta duro y tres es para gente en muy buena forma.

DIFICULTAD Pedales de Granada es todo un reto, sobre todo por la primera y última etapa. Conviene haber entrenado.

CICLABILIDAD La ruta ofrece abundantes tramos técnicos. Algunos son sencillos y fluidos. Otros requieren algo más de control, pero en general es una ruta ciclable en el 99% de su recorrido. En la segunda etapa se encuentran las trialeras más duras y los únicos tramos que implican caminar unos metros junto a la bici, siempre justificados por una inminente trialera de bajada.

→ ORIENTACIÓN La ruta no está señalizada sobre el terreno. La organización facilita el track para GPS a todos los inscritos.

BICI IDEAL Por el tipo de terreno predominante, una bicicleta de doble suspensión o una rígida de 29 pulgadas sería sin duda la más adecuada.

EQUIPAJES El servicio de transporte de maletas es altamente recomendable para disfrutar plenamente de todos los sectores del recorrido.

→ La ruta Pedales de Granada - Sierra Nevada funciona desde 2012 y forma parte de la red Pedales del Mundo, iniciada en 2005 con Pedals de Foc.

No hay que confundir el recorrido de Pedales de Granada con la Transnevada, de 450 km. El itinerario de Pedales de Granada circunvala Sierra Nevada en el sentido contrario a las agujas del reloj, e incluye dos transfers: el primero, desde Granada hasta Nigüelas; el segundo, desde Laroles a La Ragua.

LIBRO DE RUTA Todos los inscritos disponen de un libro de ruta que deben sellar en diversos puntos de control. Suelen ser bares, restaurantes y hoteles en los que podemos parar a recuperar fuerzas.

MAILLOT DE FINISHER Los bikers que completan la ruta reciben el maillot exclusivo de finisher de Pedales de Granada, además del pack de bienvenida inicial con productos de la región.

ENCANTARÁ... A bikers con ganas de descubrir Sierra Nevada de un modo diferente.

CONTRAINDICADA PARA... Ciclistas en baja forma o ciclistas que sólo disfrutan rodando por pistas sin complicaciones técnicas.

AGUA Excepto en la primera etapa, en que conviene llevar suficiente agua para llegar hasta Capileira desde la Fuente de Pedro Calvo, en el resto de etapas hay multitud de fuentes.

→ Como en todas las rutas de Pedales del Mundo, los alojamientos han sido seleccionados por su calidad y servicios. Todos ellos son bikefriendly y los menús se adaptan a las necesidades de los ciclistas. La organización se encarga de las reservas.

COMER Todas las etapas pasan por varios pueblos en los que se puede parar a almorzar o comer. Tomad buena nota de los consejos de Antonio Aguilera. Él conoce perfectamente las mejores cocinas de toda la región. Conviene llevar alguna barrita, gel o pieza de fruta.

→ La ruta comienza y acaba en Granada, aunque el primer día la organización traslada en coche a ciclistas y bicicletas hasta Nigüelas, donde empieza propiamente el pedaleo.

TREN Nosotros viajamos hasta Granada en el tren nocturno de Renfe que va desde Barcelona, que llega a las 8 AM. El regreso lo hicimos la misma noche que completamos la ruta, después de disfrutar de una memorable cena a base de tapeo por el Albaicín.

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

2 Responses

1. Fran Ruiz

Hola Sergio y Amelia, da gusto leeros, se nota un poco que disfrutáis al máximo de lo que haceis.

Soy Fran Ruiz el nuevo propietario de la franquicia Pedales de Granada, llevo un año con Antonio Aguilera el creador de la Ruta de pedales preparando la transición y desarrollando otras dos rutas paralelas, una con la bici de Gravel y otra con la de carretera. Ya que Toni se acaba de jubilar y el no queria que la ruta se perdiera.

Por eso escribo aqui y dejo mis datos para cualquiera que pueda estar interesado en realizar alguna de las tres versiones.

Fran Ruiz (+34) 627 540 228

• conunparderuedas

hola Fran
      muchas gracias por tu mensaje, y mucha suerte con los nuevos proyectos!!!
      seguro que serán rutas inolvidables, Sierra Nevada tiene caminos, pistas y carreteras realmente increíbles
      si crees que a causa del tiempo transcurrido el artículo ha quedado obsoleto y puede crear desinformación entre los lectores, no dudes en contactarnos, por favor
      asimismo, si hay cambios en la web (veo que está temporalmente inaccesible en el link pedalesdegranada.com), puedes facilitarnos una nueva dirección y la actualizaremos