
MTB / BIKEPACKING I 88 km I 2.005 m+
La Noguera Loop - Ruta 3 Ermites de Balaguer
A VISTA DE ERMITAÑO
ESCAPADA BIKEPACKER INSPIRADA EN LA 'RUTA 3 ERMITES' DE BALAGUER –ANTAÑO CONOCIDA COMO 'ERMITANYOS' –, CON RACIONES EXTRA DE CAMINOS AÉREOS HASTA REMOTAS CIMAS DE COLECCIONISTA Y SIN RENUNCIAR A LAS EXPLOSIVAS SENDAS QUE DAN CARÁCTER A LA MÍTICA MARCHA.
Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa
El sol del mediodía de finales de noviembre entibia la roca rojiza del acantilado. Mientras, un buitre fluye ingrávido aprovechando el viento de ladera. Jordi va camino del Montroig (949 m), una de las cimas del reto 100 cims de la FEEC. Lluís y yo hemos preferido quedarnos en la pista, con las bicis y la calma que transmite el vasto horizonte que se despliega en cinemascope frente a nuestros ojos.
En lo alto de esta atalaya sin salida, entre silencio y silencio, Lluís me cuenta cómo se concentran los actores antes de que se abra el telón. Primero apuntan el oído hacia la última fila y oyen murmullos, palabras sueltas. Luego se van acercando hacia el escenario, detectando nuevos sonidos, suprimiendo los lejanos. "Al final sólo oyes tu respiración. Tu pulso cardíaco".
DESDE LO ALTO SE OBSERVA UN PAISAJE TAN FASTUOSO COMO PRIMIGENIO. DAN GANAS DE QUEDARSE AQUÍ ARRIBA A DISFRUTAR DEL OCASO.
-
RECORRIDO
88 km
Con inicio y final en el Sant Llorenç de Montgai, la ruta conecta y recorre las sierras que se alzan sobre la confluencia de los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Segre.
-
DESNIVEL
2.005 m+
Ascensión acumulada considerable, sobre todo el segundo día, si tenemos en cuenta la distancia recorrida. La primera etapa tiene un inicio largo llano en el que se avanza rápido y fácil.
-
DIFICULTAD
4/5
Predominan los caminos y pistas, pero también hay largos sectores de senda. En algunos casos son trialeras, como en la bajada final por Los Corralets o el acceso a Los Picons, entre otras.
-
ATRACTIVOS
☆ ☆ ☆
El silencio, la soledad, los campos de olivos y almendros, los descomunales acantilados, el vuelo sigiloso de los buitres, los celebrados senderos, el vértigo, la compañía...
GUIÓN ADAPTADO
El libreto de la obra en cuestión empieza a orillas del Pantano de Sant Llorenç de Montgai. El autor del guión adaptado es Jordi Laparra –sí, el de la Transpirenaica en BTT–, que esta vez se ha inspirado en el recorrido de una marcha popular antaño conocida como Ermitanyos. Le ha hecho pequeños cambios y ha añadido algún tramo para acercarnos hasta diversas cumbres icónicas y poco concurridas de la zona. La idea es pedalear "todo lo que se pueda y caminar los últimos metros".
Su amigo y compañero de travesías Lluís Garcia –coautor de la versión actual de la mítica guía– esta vez acude en calidad de estrella invitada. Yo soy el típico fan que sueña con hacer de extra en el rodaje.
SE ABRE EL TELÓN
La ruta comienza con una intro suave pero avivada por el frío de la mañana. El termómetro marca 2ºC, así que rodamos con la cara cubierta y dando rápidas pedaladas. Primero junto al embalse y luego entre canales, pero sin parar un instante.
En Balaguer, cruzamos el Segre y nos detenemos sobre el puente a observar a los cormoranes que secan sus alas al viento con el primer sol de la mañana. Ya más relajados, enfilamos la primera cuesta junto al monasterio de Sant Francesc para tomar el Camí Vell de Castelló de Farfanya, hoy pista y señalizado como Camí de Sant Jaume.
CLAQUETA Y RODANDO
La primera sorpresa del track es un animado sector de sendero de subida de unos 700 metros sobre una roca noble que me hace recordar lo divertido que es el mountain bike.
Tras el celebrado baipás, volvemos a la pista, que deja Castelló de Farfanya a un lado y sigue ganando altura entre sierras modestas y campos de labranza.
Así llegamos a la Ermita de la Mare de Déu de Cérvoles y, un rato después, a la de Sant Salvador. Frente a su blanca fachada hacemos una pausa para recuperar fuerzas, repasar el guión, reescribir los diálogos y arrepentirnos de no haber llenado los botellines en Balaguer. La cámara, cual discípula del movimiento Dogma 95, no para de grabar.






SEGUNDO ACTO
El segundo acto nos conduce hacia el extremo más occidental de la Serra de Sant Miquel. El objetivo es coronar Los Picons (948 m), una cumbre aislada y abrupta a la que se accede a través de una estrecha grieta que horada la roca. Para llegar hasta allí hay que superar un tramo de senda trialera, rodear un campo y aparcar las bicis entre la arboleda, muy cerca de las ruinas de la irreconocible iglesia de Santa Maria de Montessor.
Una vez en lo más alto, Jordi no se limita a tachar otra cumbre de la larga lista, sino que lanza la mirada hacia el horizonte que se abre ante sus ojos, siempre ávidos de nuevas excursiones.
DIGRESIÓN NARRATIVA
Casi siempre ocurre mismo: una ruta te lleva a otra; una historia, a la siguiente. A los pies de la Serra de Montdeví, una pista sin salida recorre el valle desde Alberola hacia el río Noguera, que aquí duerme anestesiado entre las montañas. A su orilla, los pocos restos que sobreviven del deshabitado de Tragó de Noguera se mimetizan con los contrafuertes de la sierra.
En la distancia, el panorama da vértigo. También el drama tantas veces repetido de estos pueblos y sus pobladores, que tuvieron que partir sí o sí cuando el río se convirtió en embalse y el agua subió y subió hasta sumergirlo todo.






TERCER ACTO
Al día siguiente, tras una amena velada en el bar del pueblo –el Cal Ros de la Leti– y una noche reparadora en el confortable albergue municipal, retomamos las bicis rumbo al monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes. Atrás quedan el suave eco de los buenos días en las calles de un pueblo tranquilo del interior, el aroma afrutado de las aceitunas recién prensadas en el Molí del Pau y el aire dulce de la miel y las almendras de la fábrica artesana de turrones Alemany...
El cielo refulge azul. Los campos y el bosque guardan un silencio, más que otoñal, invernal. En las sombras, sólo resuenan los chascarrillos sobre las pizzas de la víspera, que se confunden con los resoplidos, las risas y el seco crujido del barro helado de los caminos.
Entre olivares y almendros desnudos, el track nos desvela una trama de caminos que encadenan subidas y bajadas, regalándonos también suculentas dosis de sendero.
SALUDO FINAL
Ya por pista ancha, llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Montalegre, en el extremo occidental de la Serra de Mont-Roig. Luego rodamos hacia la punta opuesta a través de una panorámica pista que surca la pared solanera del escarpe, cruza el Coll de Porta y se pierde por las Planes de Mont-Roig, en la apartada y solitaria cara norte de la montaña.
Dejamos las bicis cerca del refugio libre del Pletiu de l'Extrem, donde acaba el Camí de les Altures, y andamos sin prisa por la senda que se aventura hasta el remate oriental de la atalaya. Desde lo alto se observa un paisaje tan fastuoso como primigenio: el Montsec d'Ares, el Montsec de Rúbies, el desfiladero de Terradets, el pantano de Camarassa, la confluencia del Segre y el Noguera Pallaresa... Dan ganas de quedarse aquí arriba a disfrutar del ocaso.
De vuelta por la misma pista, Jordi aún tendrá fuerzas y tiempo para trepar hasta la cima principal de la sierra. Nosotros le esperamos, satisfechos, escudriñando los confines del mapa, en busca de respuestas y silencio. Ese silencio imaginario que en realidad nadie ha oído nunca.
Juntos de nuevo los tres, desde el despeñadero, saludamos al horizonte. Le aplaudimos. Le hacemos una triple reverencia. Y nos lanzamos montaña abajo.






MAPA & TRACK GPS
GUÍA PRÁCTICA
→ DURACIÓN Travesía ideal para realizarse en 2 días.
→ ÉPOCA IDEAL Aunque es factible todo el año, la primavera y el otoño son las estaciones más indicadas.
→ TERRENO La ruta combina caminos, pistas y senderos –algunos de ellos, técnicos– con poquísimos enlaces por asfalto. El acceso a las cimas de Los Picos y la Punta de l'Extrem de Mont-Roig los hicimos a pie, dejando las bicis aparcadas donde acaba el camino ciclable.
→ BICI IDEAL Sin ninguna duda, mountain bike. Yo estrené la Gresca Silvestre de test con neumáticos de 2'35" y fui realmente cómodo.
→ AGUA El primer día conviene aprovisionarse de agua potable en Balaguer. El segundo, encontraremos fuentes en Os de Balaguer, el Monestir d'Avellanes y en Vilanova de la Sal.
→ COMER La ruta comienza y acaba en la puerta del bar restaurante La Noguera, en Sant Llorenç de Montgai. Una vez en marcha, el primer día sólo encontraremos servicios en Balaguer y en Os de Balaguer, donde hay una tienda de comestibles –Molí del Pau–, el bar Cal Ros y una panadería que sólo abre por las mañanas.
→ DORMIR En esta ocasión nos alojamos en el albergue municipal de Os de Balaguer. Inaugurado en 2023, cuenta con 22 plazas disponibles.
→ CÓMO LLEGAR La ruta comienza y acaba en el Camping La Noguera, en Sant Llorenç de Montgai, Lleida.
→ ENCANTARÁ… A bikepackers todoterreno ávidos de panoramas aéreos.
→ CONTRAINDICADA PARA… Alérgicos a las alturas y los senderos.