Julbo Fury Reactiv

TEST & REVIEW I 2 meses con...

Julbo Fury Reactiv 0-3

GAFA CUATRO ESTACIONES

GENERALMENTE, LA POLIVALENCIA SE ENTIENDE COMO “SIRVE PARA TODO PERO NO DESTACA EN NADA”. LAS JULBO FURY CON LENTE FOTOCROMÁTICA REACTIV 0-3 ROMPEN ESA REGLA. SU COMPORTAMIENTO ES SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIO EN TODA SITUACIÓN, YA SEA CORRIENDO O PEDALEANDO, BAJO LOS RAYOS DEL SOL O A LA LUZ DE LA LUNA.

Texto: Amelia Herrero Becker / Fotos: Sergio Fernández Tolosa

Bajo el eslogan “Made For Speed”, la reputada casa francesa Julbo presenta su modelo Fury: unas gafas de sol muy ligeras, de amplia pantalla y estructura ventilada, diseñadas para deportes de velocidad.

Las Julbo Fury son unisex. Están fabricadas en distintos colores y se ofrecen con dos tecnologías diferentes de lente: la Reactiv Performance, que es una lente fotocromática de Trivex, y la Spectron, que es de policarbonato y lleva un tratamiento de espejo de color.

De todos los acabados, las que montan las lentes fotocromáticas Reactiv Performance 0-3 son, para nosotros, las más polivalentes y todoterreno. A la hora de escoger nuestro equipo de outdoor, siempre nos decantamos por artículos que podamos utilizar en los diferentes deportes que practicamos –ciclismo, senderismo, trail running…– y que se adapten a toda clase de terrenos y condiciones.

CON UNAS GAFAS CUBRES LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO Y LAS DIFERENTES CONDICIONES DE LUZ DE LOS MÁS VARIADOS ESCENARIOS: BOSQUE, LLANURA, DESIERTO, MONTAÑA...

PRIMERAS IMPRESIONES

Lo que más llama la atención de las Fury es su gran pantalla y su estética retrofuturista. Son unas gafas modernas, muy deportivas, pero a la vez con un aire retro, como de finales de los 80’. Personalmente, en cuanto las vi me recordaron a las gafas que lucía el profesor Emmett Brown –más conocido como Doc– en una de las películas de la popular saga Regreso al Futuro. Y eso me gustó mucho.

La panorámica pantalla la conforma una sola lente curvada que por los extremos queda suspendida. Esto favorece la circulación del aire e impide que se forme vaho. En este modelo, la montura es bicolor: gris oscuro para la zona inferior y un naranja furioso –casi rojo– en la parte superior.

Además de su estética, lo que más sorprende, sobre todo teniendo en cuenta lo grandes que son, es su ligereza. Tan sólo pesan 25 gramos. Este factor es importante de cara a salidas largas, pues nos resultarán más cómodas ya que el peso sobre el puente de la nariz es menor.

Otro detalle destacable son las patillas. Están formadas por dos varillas: la superior y principal es más rígida y dura, y la inferior es flexible y suave, para un mayor confort.

Como en todos los productos de Julbo, los acabados son de primera. Las gafas vienen en su cajita con una funda semirrígida para protegerlas y guardarlas y una bolsita de tela que puede servir para limpiarlas.

REACTIV PHOTOCHROMIC: A SOL Y A SOMBRA

Usamos gafas Julbo desde hace más de una década. Para alta montaña o nieve tenemos gafas con lentes Spectron de categoría 4, pero para el resto de actividades outdoor preferimos la tecnología Reactiv. Hasta ahora habíamos utilizado lentes Zebra o Cameleon, muy polivalentes y aptas para diferentes condiciones de luminosidad. Sin embargo, la que monta este modelo –Reactiv Performance 0-3– todavía lo es más, ya que incluso en ambientes o situaciones con muy poca luz nos permite ver con absoluta claridad.

En cuestión de 20-30 segundos, esta lente puede ir del color transparente –si es que podemos llamar color al transparente– hasta el gris oscuro y viceversa, pasando por todos los matices intermedios. La rapidez de reacción para adaptarse a los cambios de luminosidad es extraordinaria.

De esta manera, con una sola gafa cubres las cuatro estaciones del año, y las diferentes situaciones o condiciones de luz en distintos paisajes o escenarios: bosque, llanura, desierto, montaña, etc.

La pantalla de las Julbo Fury es de Trivex, un material más ligero y resistente que el policarbonato, y con mayores prestaciones ópticas.

RAYOS Y CENTELLAS

Todas las lentes solares de Julbo bloquean el 100% de los rayos UV. Éstos, invisibles e imperceptibles –pues no calientan– son muy peligrosos y dañinos para el ojo. Pueden causar quemaduras –igual que lo hacen con nuestra piel– y otros síntomas que afectan a la visión.

Sin embargo, unas gafas de sol no sólo nos protegerán de los rayos ultravioleta. También nos servirán de escudo ante los rayos infrarrojos, las zarzas, ramas, insectos, viento, polvo y, por supuesto, los peligros de la luz visible: deslumbramiento, fatiga, molestia, picor, sequedad, etc.

Esta luz no siempre tiene la misma intensidad –dependiendo del lugar, del relieve, de la altitud, del clima, etc.–, por ello existen diferentes categorías de protección. Según la norma europea NF EN ISO 12312-1:2013 sobre gafas de sol de uso general, existen cinco categorías clasificadas en una escala que va del 0 al 4, según un porcentaje creciente de luz filtrada.

SOBRE EL TERRENO

Durante los últimos dos meses hemos utilizado las Julbo Fury en nuestras salidas a pie y en bicicleta por el Prepirineo y el Pirineo de Huesca, y hemos ido descubriendo, comprobando y valorando sus características, rendimiento y comportamiento en toda clase de terrenos y circunstancias.

Ciclismo: no se empañan y no se bajan

Las Julbo Fury han sido diseñadas para adaptarse bajo cualquier casco de ciclismo. Sus patillas rectas de 115 mm no interfieren con el casco ni molestan en las orejas, y son compatibles con la mayoría de modelos.

Otro factor muy importante es que no se empañan. El tratamiento antivaho interno que lleva la lente y la estructura ventilada que permite la circulación del aire, lo impiden. Y lo hacen con éxito. En las largas subidas de los interminables puertos pirenaicos –tanto en mountain bike como en carretera– no se me ha formado vaho en ningún momento.

Y tras las ascensiones, vienen los descensos. Si hay algo que me molesta cuando voy en bicicleta y el terreno se pone entretenido y empieza el traqueteo, es que las gafas se me vayan bajando y tenga que volver a colocarlas con el dedo en plena marcha. Esto me ocurre no sólo en rutas de mountain bike, sino también de gravel, e incluso con modelos de gafas específicos de mujer. Sin embargo, con las Julbo Fury, a pesar de que son grandes y unisex, esto no me ocurre. ¡Qué alivio!

Trekking: lente extra polivalente

En varias excursiones recientes por el Pirineo hemos confirmado que estas gafas sirven para cubrir todo el espectro de escenarios y condiciones lumínicas en rutas o travesías por montaña en las que no haya grandes sectores de nieve –en ese caso, mejor contar con protección de categoría 4–. Las lentes fotocromáticas de categoría 0-3 ofrecen confort a nuestros ojos tanto en las zonas emboscadas, cuando avanzamos a través de la espesura y la luz es baja, como en las zonas de rocas o praderas de alta montaña, donde la luz puede llegar a ser muy fuerte si el día está despejado.

Trail running: sujeción y ligereza

He utilizado también las Julbo Fury en nuestros paseos diarios de canicross con Chincheta. Caminando, corriendo y trotando por el bosque en toda clase de sendas y caminos y con constantes cambios de ritmo, he comprobado que son unas gafas muy cómodas para la carrera a pie. No se mueven nada. Quedan fijas y bien sujetas, pero sin apretar. Y nunca me han dejado las típicas marcas en la nariz. Además, como son tan ligeras, no notas que las llevas puestas.

CONCLUSIONES

√ Por su ligereza, amplia pantalla y estructura ventilada, las Julbo Fury son perfectas para proteger nuestros ojos en los entrenos y salidas del día a día, y para travesías, carreras o pruebas exigentes de ciclismo –carretera, gravel o mountain bike–, senderismo, running y trail.

√ La lente fotocromática Reactiv Performance 0-3 es muy adecuada para pruebas de resistencia en las que se avanza tanto de día como de noche –pruebas como la CAT700, la Tuscany Trail, etc–. Las podremos llevar siempre puestas, incluso de noche.

√ Aunque las Julbo Fury son unisex y unitalla, se me adaptan perfectamente a la cara –y eso que siempre he necesitado modelos femeninos para que no se me cayesen–. Para comprobar si se adaptan también a rostros más grandes, se las he dejado a Sergio para varias salidas de trail running con Chincheta y curiosamente también le van bien, por lo que estas gafas se adaptan tanto a caras grandes como pequeñas.

FICHA
Marca: Julbo.
Modelo: Fury.
Color: Gris oscuro - naranja.
Lente: REACTIV Performance 0-3.
Peso: 25 gramos.
Lugar de fabricación: Francia.
PVP recomendado: 190 euros.
Web: www.julbo.com

*Disponibles también en otros colores con lentes de policarbonato en categoría 1 o 3 (Spectron) y con REACTIV Performance 1-3.

Tu apoyo es importante 🙂
Participa con un comentario, comparte en tus redes sociales o invítanos a un café. Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.