Vuelta a Guadarrama

BIKEPACKING I 188 km I 3.800 m+

Vuelta a Guadarrama en mountain bike

LA JOYA DE LA CORONA

TRES DÍAS –Y DOS NOCHES– DE BIKEPACKING ALREDEDOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA, UNA AVENTURA QUE NOS PERMITIÓ DESCUBRIR DESDE NUESTRAS MOUNTAIN BIKES –Y NUESTROS SACOS DE DORMIR– LOS LÍMITES DEL RECIÉN NACIDO PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA, EL PRIMERO QUE VE LA LUZ EN EL SISTEMA CENTRAL.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

Hacía años que teníamos pendiente una ruta alrededor de la sierra de Guadarrama, y qué mejor momento que ahora, justo cuando las Cortes españolas acaban de dar su visto bueno final para que más de 30.000 hectáreas de esta sierra que ejerce de límite natural entre Madrid, Segovia y Ávila se conviertan, tras casi 10 años de tortuosa gestación, en el finalmente bautizado como Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Sí, de las cumbres, pues han quedado fuera los bosques de sus laderas. El más joven de los parques nacionales de España ha nacido un tanto escuálido –el plan inicial planteaba proteger 200.000 hectáreas–, aunque hay quien indica que es probable que, en un futuro, sus límites crezcan.

TRAS UNA NOCHE TOLEDANA DE CONSTANTES DESPERTARES Y TIRITONAS, AMANECEMOS CON EL ESQUELETO CHIRRIANTE Y HAMBRIENTOS COMO LEONES.

RECORRIDO
188 km

Vuelta completa a la Sierra de Guadarrama y su jovencísimo parque nacional. Con inicio y final en Cercedilla, transcurre por majestuosas zonas boscosas de media y alta montaña.

DESNIVEL
3.800 m+

La ascensión acumulada es significativa, pero no exagerada si se reparte en tres jornadas. Los puertos son progresivos y no esconden porcentajes desorbitados. La altitud media es de 1.358 metros.

DIFICULTAD
3/5

Casi todo el itinerario se desarrolla por pistas y caminos en buen estado, a excepción de alguna senda de bajada por Valsaín y del tramo final de la ruta. Hay que superar diversas cancelas con la bici al hombro.

ATRACTIVOS
☆ ☆ ☆

La lista es larga, pero, simplificando... Disfrutar de una larga travesía en mountain bike a través de un pulmón natural de valor incalculable que subsiste, milagrosamente, a poquísima distancia de la gran urbe.

CRISOL DE CAMINOS
Día 1: Cercedilla - Embalse del Pirón
56 km / 1.200 m+ / 1.000 m-

El viaje comienza en la estación de Renfe de Cercedilla, a sólo 56 km de la Puerta del Sol de Madrid. No somos los únicos ciclistas que se apean del tren, aunque ningún otro biker carga con alforjas. Eso sí, todos ponemos rumbo a Las Dehesas y el Puerto de la Fuenfría por la popular y panorámica pista conocida como Carretera de la República, proyectada en la década de 1930, cuyas obras jamás llegaron a completarse.

Entre inmensos pinares, rodamos en plato mediano, cruzando la vieja calzada romana, así como la calzada borbónica, del siglo XVIII, el legendario Camino Schmid y otras tantas sendas que dan fe de la importancia de este paso montañoso en la historia de la región hasta la construcción de otros pasos, como el de Navacerrada.

Una vez arriba, una manada de niños ha ocupado la explanada del collado, así que ni tan siquiera paramos a descansar. Para el descenso escogemos la vieja calzada romana, ancha y herbosa, con un estrecho singletrack que la disecciona con quirúrgica precisión.

Al llegar a la Fuente de la Reina, optamos por tomar la pista del GR-10.1, que nos lleva en rápido descenso hasta un cargadero de madera en el que se amontonan un centenar de troncos. Aquí abandonamos la pista para tomar un camino más irregular pero ciclable al 100% que se pierde en la espesura de los Pinares de Valsaín, llevándonos por una selva impecable que parece no tener fin. Durante este tramo seguimos las indicaciones de la ruta 16 de la guía Guadarrama. Parque Nacional. 20 rutas en BTT (Desnivel, 15 euros), escrita por Juanjo Alonso, alias Kapitán Pedales. Sus indicaciones nos descubren un agradable descenso con algún que otro repecho que nos lleva a orillas del río Eresma, lejos de la carretera y las pistas, por caminos naturales.

Más allá de Valsaín, improvisamos un par de atajos por divertidísimas sendas que nos llevan hasta el Real Sitio de San Ildefonso, donde Felipe V mandó construir un palacio y trasladar la Corte a la muerte de su hijo, a quien había cedido el trono.

ENTRE INMENSOS PINARES, RODAMOS EN PLATO MEDIANO, CRUZANDO LA VIEJA CALZADA ROMANA, ASÍ COMO LA CALZADA BORBÓNICA, EL LEGENDARIO CAMINO SCHMID Y OTRAS TANTAS SENDAS.

CAMBIO DE PLANES

Por la tarde, después de retomar fuerzas –de aquí son los famosos judiones de La Granja–, continuamos por una de las rutas que habíamos sacado de Wikiloc con el título de “Vuelta a Guadarrama en 3 días”, con la amarga decepción de comprobar, a un par de kilómetros del pueblo, que el track se adentra en una finca privada a la que está prohibido el acceso. Es lo que tienen algunos tracks de Wikiloc. No hay otro remedio que dar media vuelta y buscar una alternativa.

Estudiamos el mapa del GPS, la guía del Kapitán Pedales y minutos después optamos por regresar a La Granja y desde allí continuar el viaje por la Cañada Real Soriana Occidental, con la que conectamos en Gamones, tras pedalear 2 km por una carretera local. La cañada resulta ser de lo más agradable, cubierta de hierba, en la que pastan caballos, con infinidad de huellas que suben y bajan continuas colinas... Durante todo el trayecto, a nuestra derecha se alza Guadarrama, con sus boscosas laderas y sus cumbres de granito todavía decoradas con los neveros más resistentes. Y a la izquierda, la inmensidad de la llanura de Segovia.

Poco antes de llegar a Sotosalbos decidimos cambiar de rumbo y probar suerte por las montañas, a las que accederemos por la pista que sube por el Embalse del Pirón, donde llegamos improvisando el recorrido gracias al mapa de escala 1:25.000 que llevamos instalado en los TwoNav. Con las últimas luces, damos la etapa por concluida. Nos cambiamos, cenamos un poco de pan con chorizo, una sopa, un té... Y al saco, que hace mucho frío. Buenas noches, Vía Láctea.

RODAMOS SOBRE LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL. A NUESTRA DERECHA SE ALZA GUADARRAMA, CON SUS BOSCOSAS LADERAS Y SUS CUMBRES DE GRANITO DECORADAS POR ALGUNOS NEVEROS. A LA IZQUIERDA, LA INMENSIDAD DE LA LLANURA SEGOVIANA.

SED DE MONTAÑAS
Día 2: Embalse del Pirón - Las Presillas
73 km / 1.300 m+ / 1.500 m-

Tras una noche toledana de constantes despertares y tiritonas, amanecemos con el esqueleto chirriante y hambrientos como leones. Por suerte, el sol salta muy pronto la barrera de la sierra y nos calienta con sus rayos, facilitando el inicio de una jornada que se prevé larga y laboriosa. Recogido el campamento, retomamos la ruta hacia una de las pistas de montaña que circunvala esta zona de la sierra, en la que nos cruzamos con varias ciervas saltimbanquis.

Siempre por el bosque y por encima de los 1.500 metros de altitud, enlazamos una subida con otra, acumulando casi mil metros de ascensión y saltando media docena de incómodas cancelas antes de encontrar una fuente con garantías, lo que nos provoca una sed recalcitrante que no olvidaremos fácilmente.

Al final hacemos 40 km sin una sola gota de agua –se nos acaba al poco de salir del embalse–. Por eso, cuando llegamos al Refugio de Navalcollado, ya muy cerca del Puerto de Navafría, y encontramos, a la izquierda del camino, un caño del que mana agua cristalina, bebemos y comemos hasta perder el conocimiento, literalmente, a la sombra de los pinos (atención, esta fuente ha pasado desapercibida a diversos usuarios de la ruta, no sabemos si ha desaparecido o es que resulta poco visible).

Tras la siesta, completamos lo poco que faltaba hasta el Puerto de Navafría, donde tomamos otra pista que nos llevará en rápido descenso hasta Lozoya. Aquí empezamos un sector llano de cómodo camino que bordea el Embalse de Pinilla.

Cenamos en Rascafría, poco antes de pasar junto al Monasterio de El Paular y disfrutar de una noche la mar de tranquila en Las Presillas, un área recreativa con piscinas naturales.

LA OTRA CARA
Día 3: Las Presillas - Cercedilla
59 km / 1.200 m+ / 1.200 m-

Lo primero que vemos al abrir los ojos es la silueta nevada de Peñalara, donde ya se refleja el sol. Desayunamos té con galletas, recogemos los sacos y ponemos rumbo al Puerto de la Morcuera a través de un paisaje adehesado que más adelante da lugar al típico bosque serrano.

Coronamos casi sin darnos cuenta –nada que ver con las cuestas de la segunda etapa, que sí fueron duras–, rellenamos los bidones en la panorámica Fuente Cossío y nos deslizamos hacia la vertiente opuesta, eligiendo un sendero balizado que nos regala grandes momentos sobre la bicicleta.

Tras un repecho casi mortífero, la bajada continúa en dirección al Embalse Mediano, donde el granito rosado de La Pedriza nos regala una sobremesa de lo más escénica. Tras apurar las provisiones y disfrutar del paisaje, recuperamos las bicis intimidados por un negrísimo nubarrón que no cesa de crecer.

En pocos minutos, siempre por caminos que sortean la M-608, a orillas del Embalse de Santillana, llegamos a Manzanares el Real, donde tomamos el GR-10 hasta Mataelpino y Navacerrada, alternando un primer tramo de pista ancha con un sinnúmero de placenteras sendas que nos retan con sus giros, peraltes y escalonados perfiles. Atrás han quedado los paisajes vírgenes de Guadarrama. Aquí rodamos concentrados en la bici, pero siempre cerca de algún modo de civilización, carretera o urbanización.

En Navacerrada entramos dispuestos a apurar los últimos kilómetros de esta ruta, pero tratando de salvarnos del remojón. Los tropeles de nubes de los que cuelgan cortinas grises resultan ser sólo una avanzadilla. El grueso de la tormenta, con su poderoso e ineludible chaparrón, nos atrapa en el centro del pueblo. La suerte nos sonríe. Esto es España y hay un bar cada tres pasos.

Una hora más tarde, cesa de llover y salimos del pueblo rumbo a Cercedilla, por el GR-10. Últimos kilómetros, últimos metros. Una subida, una bajada y montamos en el tren. Hasta la próxima, Guadarrama, parque nacional. Cuídate mucho. Nos volveremos a ver.

DESAYUNAMOS TÉ CON GALLETAS, RECOGEMOS LOS SACOS Y PONEMOS RUMBO AL PUERTO DE LA MORCUERA A TRAVÉS DE UN PAISAJE ADEHESADO QUE MÁS ADELANTE DA LUGAR AL TÍPICO BOSQUE SERRANO.

MAPA & TRACK GPS

Powered by Wikiloc
GUÍA PRÁCTICA

RECORRIDO 188 km / 3.800 m+.

→ ITINERARIO CIRCULAR Cercedilla - Valsaín - La Granja - Lozoya - Rascafría - Manzanares el Real - Navacerrada - Cercedilla.

→ DURACIÓN Ideal para una escapada de bikepacking de 3 días.

COTA MÁS ALTA 1.869 m (Raso de la Atalayuela).

ÉPOCA IDEAL Ruta perfecta para primavera, verano y otoño.

Pedalear por el parque nacional de Guadarrama, la Cañada Soriana Occidental y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

→ La ascensión al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República.

→ Atravesar los magníficos Pinares del Valsaín.

→ Visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y el Monasterio de Santa María de El Paular.

→ Pasar a los pies del espectacular berrocal de La Pedriza.

TIPOS DE CAMINOS Predominan las pistas y caminos forestales en buen estado. También hay largos sectores por sendas, con algunos pasos relativamente técnicos, pero no difíciles, y por cañadas. Los tramos por carretera son muy breves.

CICLABILIDAD En condiciones normales, la ruta es ciclable en un 99% del recorrido.

BICI IDEAL Mountain bike hardtail, con poco peso.

ENCANTARÁ A... Bikepackers responsables y en buena forma con ganas de disfrutar del contacto con la naturaleza en el joven parque nacional de Guadarrama.

CONTRAINDICADA PARA... Ciclistas con prisas que prefieren repetir la misma ruta una y otra vez o que necesitan volver al calor del hogar cada noche.

Cancelas inexpugnables. Vuelta a Guadarrama MTB I CONUNPARDERUEDAS.com→ Esta ruta fue realizada en junio de 2013 y publicada en la revista Solo Bici durante el verano del mismo año. Conviene tener en cuenta que algunos caminos pueden haber cambiado su trazado.

BARRERAS Más allá del Embalse del Pirón, la pista forestal queda barrada por 6 cancelas metálicas consecutivas. Hay torno para peatones, pero tan estrecho que la bici no cabe. Hay que alzarla sobre la barrera. En teoría, estas pistas son accesibles en bicicleta.

Gusy Luz. Vuelta a Guadarrama MTB I CONUNPARDERUEDAS.comCOMIDA Nosotros fuimos reavituallándonos en pequeños comercios y bares de los pueblos por los que pasa la ruta. Siempre llevamos alguna ración de emergencia, por si acaso.

→ AGUA Entre La Granja de San Ildefonso (km 33) y el Refugio de Navalcollado* (km 94) nosotros no encontramos ninguna fuente.

*Atención: el caño en cuestión se encuentra unos metros antes de llegar al refugio y alejado de la pista por la que circulamos, por lo que puede pasar desapercibido.

PARADA Y FONDA La ruta está pensada para bikepackers que disfrutan durmiendo al aire libre, allí donde les atrape la noche, pero en casi todos los pueblos del recorrido hay algún tipo de alojamiento.

→ La ruta comienza y termina en Cercedilla. Al ser circular, se puede empezar a pedalear en cualquier otro punto del itinerario.

EN TREN Nosotros elegimos Cercedilla como punto de inicio porque el tren de Cercanías de Renfe para en esta estación. El trayecto desde Madrid dura 1 hora y 20 minutos. Está permitido llevar bicicletas.

 

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

14 Responses

  1. Álex
    | Responder

    Gracias por la ruta!
    La hice hace unos días con un amigo y la hemos disfrutado mucho. Muy buena descripción del itinerario!

    • conunparderuedas
      | Responder

      lo celebramos! guardamos un buenísimo recuerdo de esta travesía, qué tiempos! muchas gracias por el comentario, nos vemos en los caminos!!!

  2. Nano
    | Responder

    Buenos días:

    En el track que puedo descargar aquí está corregido ese retroceso que comentáis tuvísteis que hacer por llegar a una finca privada?? Si me lo descargo sigo bien el camino?? Muchas gracias.

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Nano, puedes seguir el track, cuando la hagas, ten muy en cuenta el tema del agua y de las fuentes
      un saludo!
      sergio

  3. Ant
    | Responder

    Muchas gracias! Estaba buscando info para darme una buena vuelta por la sierra y esto es exactamente lo que necesitaba. Rutaza. Enorme!

    • conunparderuedas
      | Responder

      muchas gracias, Ant, espero que la hayas disfrutado
      un saludo!
      sergio

  4. Paco
    | Responder

    Hola,

    Estoy pensando hacerla para primeros de Abril, pero me pregunto si será posible yendo en estilo ligero sin tienda, solo con el saco y funda de vivac

    Un saludo

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Paco, pues dependerá del saco de dormir, de la funda, del aislante y, sobre todo, de tu capacidad de adaptación al frío (evidentemente, también de las temperaturas y la humedad de esos días concretos)
      nosotros la hicimos en junio y por las noches pasamos fresquete, aunque es cierto que llevamos los sacos de verano
      lo ideal es llevar un buen aislante y un saco de pluma, además de la funda, que tapa mucho el viento, o la lluvia, si no es muy fuerte
      cambiarse antes de meterse en el sobre también es recomendable, y tomar algo calentito para cenar, tipo sopinstant o infusión

      • Paco
        | Responder

        Muchas gracias x la info!!

  5. David Pacheco
    | Responder

    La mejor manera de conocer “nuestra” Sierra… y mira que llevo años dándole vueltas tanto a pie como a pedales. Eso sí, puede atragantarse en caso de querer hacerla del tirón!!. Ideal en 2 ó 3 días para poder disfrutarla en condiciones en caso de no ser de aquí.
    Saludos.

    DavidP.

    • conunparderuedas
      | Responder

      muchas gracias, David, celebramos que te guste la ruta, nosotros la disfrutamos de principio a fin, un saludo!!!

  6. Carlos
    | Responder

    Hola, buenas tardes.

    En primer lugar, daros la enhorabuena por la cantidad y, sobre todo, por la calidad de vuestras rutas y sus descripciones.

    Quería preguntaros algo acerca de la ruta Trans Guadarrama. Pretendo hacerla dentro de unas pocas semanas y me ha parecido leer en vuestra descripción que tuvisteis que saltar vallas o cancelas. Este es un tema importante, ya que me desplazaré desde Sevilla para hacer la ruta y me gustaría saber si todos los caminos son públicos, o si por el contrario, hay algún tramo privado.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseo muchas buenas rutas más.

    Carlos J. Contreras

    • conunparderuedas
      | Responder

      Hola Carlos, toda la ruta es por caminos públicos, pero en algunos tramos no se admite el paso de vehículos motorizados, por lo que han instalado unos portones que permiten el paso de personas, pero las bicis no caben, por lo que hay que pasarlas bien altas, y eso con las alforjas costaba un poco, la verdad, espero que hayas disfrutado de la ruta, disculpa que no hayamos contestado antes, pero tu mensaje había entrado en spam, un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *