Vittoria Terreno Zero 700x37c

TEST & REVIEW I 1.200 km con...

Vittoria Terreno Zero 700x37c

CON LAS RUEDAS EN LA TIERRA… Y EL ASFALTO

SEGÚN DESCUBRIÓ UN MATEMÁTICO DE LA ANTIGUA GRECIA, LAS ABEJAS UTILIZAN EL HEXÁGONO PARA CONSTRUIR SUS COLONIAS PORQUE ES LA FORMA QUE LES PERMITE ALMACENAR MÁS MIEL EN EL MÍNIMO ESPACIO Y CON LA MENOR CANTIDAD DE CERA. LOS HEXÁGONOS DE LAS VITTORIA TERRENO ZERO TAMBIÉN BUSCAN OPTIMIZAR RECURSOS: ESTÁN DISEÑADOS PARA MINIMIZAR LA RESISTENCIA A LA RODADURA Y, AL MISMO TIEMPO, OFRECER EL MÁXIMO AGARRE EN CURVA SIN PERDER CAPACIDAD DE FRENADA, TANTO EN TIERRA COMO EN ASFALTO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Hay veces que las pruebas de material requieren de largas tiradas y múltiples ensayos para empezar a percibir las cualidades del producto sometido a examen. No ha sido el caso de las cubiertas Vittoria Terreno Zero, que desde el primer momento mostraron su carácter abiertamente competitivo. Ya el día del estreno, en que apenas rodamos 25 km por firmes mixtos –asfalto viejo y pistas de tierra seca y piedras–, comprobamos que eran muy rápidas en carretera, cómodas en camino y absolutamente leales en zonas graveleras más rodadoras. Para comprobar cómo respondían con mil kilómetros más en sus carnes –es decir, en su caucho reforzado con grafeno–, pasamos el otoño haciendo bikepacking con ellas por los Picos de Europa, el Angliru, la Vía Verde del Oso, el Puerto de la Cubilla, Las Hurdes, Grazalema, Hornachuelos y Cazorla.

CON INUSITADA FRECUENCIA, LA CLAVE PARA DESPEJAR UNA ECUACIÓN SIN SOLUCIÓN APARENTE SE ENCUENTRA EN LA PROPIA NATURALEZA, AUNQUE CASI NUNCA ES VISIBLE AL OJO HUMANO.

CON "V" DE VELOCIDAD Y VERSATILIDAD

La Terreno Zero es la más reciente incorporación al catálogo de Vittoria dentro de la línea de ciclocross y gravel. Nosotros nunca antes habíamos probado un neumático de la marca italiana, que es pionera en la utilización del grafeno, un material derivado del carbono que se combina con el caucho para mejorar las cualidades del compuesto y su comportamiento en marcha. Por lo visto, la mezcla de grafeno y caucho se traduce en un mejor agarre, menor resistencia a la rodadura y mayor durabilidad del compuesto.

Según cuentan los diseñadores de la Terreno Zero, el objetivo era conseguir una cubierta que confiriese agarre y tracción en pistas de tierra pero al mismo tiempo fluyese con el mínimo rozamiento en terrenos asfaltados. De ahí su ancha banda de rodadura completamente lisa, heredera directa de la cubierta Corsa, la tope de gama de carretera de la marca. Y de ahí viene el nombre 'Zero', pues a diferencia de sus hermanas –las Terreno Dry, Terreno Mix y Terreno Wet–, la Zero no tiene ningún tipo de dibujo en la parte central.

Del resto de sus características, destacamos la carcasa de 120 tpi, que incluye una capa de protección antipinchazos extra bajo el dibujo pero con un aumento de peso casi inapreciable, y la polivalencia del sistema TNT (Tube/No-Tube), que permite que la montemos con y sin cámara, dependiendo de las necesidades de cada carrera.

Respecto al peso, en nuestra balanza fue de 501 gramos (490 gramos según el catálogo).

EL CORTE INCLINADO EN LA DIRECCIÓN DE AVANCE DE LOS HEXÁGONOS DISMINUYE EL ROZAMIENTO SIN MERMAR LA CAPACIDAD DE FRENADA.

SOBRE EL TERRENO

Como apuntábamos al principio, hemos utilizado las Vittoria Terreno Zero durante dos meses en múltiples salidas all-road, pistas forestales y caminos que eran mucho más que "gravel". Las estrenamos en salidas cortas cerca de casa y durante el mes de octubre nos las llevamos de gira bikepacker por la geografía peninsular.

Con ellas hemos rodado principalmente por carreteras ajadas, pistas forestales y caminos. En estas travesías hemos ido cargados con unas pequeñas alforjas, pero cuando las usamos en septiembre sin peso extra, pudimos sentir y disfrutar su ligereza, su chispa y su destreza sin interferencia alguna.

Lo primero que debemos anunciar es que no hemos pinchado ni una sola vez. Y eso que las montamos con cámaras normales, sin ningún tipo de sistema antipinchazo.

Lo segundo es reconocer que muchos de los caminos por los que hemos rodado estaban más allá de lo que deberíamos considerar "gravel". En el fondo, este hecho no ha resultado perjudicial. Al contrario. Ahora podemos explicar cómo funciona la Terreno Zero en terrenos para los que, en teoría, no fue creada. La solución, en las conclusiones.

Respecto a la durabilidad, aunque en teoría es una cubierta orientada a la competición y nosotros las hemos usado con peso extra y acumulando alrededor de 1.000 m+/1.000 m- cada 50 km de media (cosa que influye en el desgaste del material), creemos que a este par aún le queda mucha vida útil.

Por último, siguiendo las directrices del fabricante, nosotros las hinchamos a 62 psi (el mínimo indicado en el flanco de la cubierta son 45 y el máximo 90). Con esta presión y una llanta de carretera de 21 mm de ancho, la Terreno Zero 700x37c nos dio una anchura real de 41 mm.

 

TEST & CONCLUSIONES

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO...
√ Las Terreno Zero son realmente rápidas.

No hemos pinchado ni una sola vez en 1.200 km, y vamos con cámaras normales.

√ Su comportamiento en pistas y carreteras de tierra compactas y secas es impecable.

√ Que no estén pensadas para ganar carreras en circuitos de barro no significa que no puedas ir con ellas por caminos encharcados. En asfalto mojado también cumplen.

√ Su compuesto es más duradero de lo que pensábamos.

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO...
√ Mmmmmm… De momento, nada.

√ Sólo nos han hecho sufrir un poco cuando las hemos metido por caminos para los que no han sido concebidas, como ramblas de cantos rodados del tamaño de melones con pendientes del 15%. Lo dicho. Nada.

EN RESUMEN...
√ Las Vittoria Terreno Zero son ideales para rodar rápido en marchas o competiciones de gravel. Es la cubierta perfecta para participar en una Nova Eroica, por ejemplo, o una Pirinexus 360.

√ También son buenos compañeros de ruta si quieres viajar ligero, hacer muchos kilómetros con el mínimo rozamiento y disfrutar de itinerarios all-road combinados con sectores de caminos.

FICHA TÉCNICA
Marca Vittoria
Modelo Terreno Zero
Medidas 700 x 37c (aunque en el mismo flanco y el display indica 700x35c)
Presión (mín - máx) 45-90 psi / 3-6 bar
Carcasa (hilos por pulgada) 120 tpi.
Peso (unidad) 490 gramos.
Color Negro.
Capa extra antipinchazos Sí.
Carga máxima Dato no facilitado.
Tipo TNT (Tube / No-Tube), propio de la marca.
Lugar de fabricación Tailandia (más detalles en Our factory).
Web distribuidor www.vicsports.es
si te ha gustado, compártelo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *