Speedplay SYZR

Speedplay SYZR Test Review

TEST & REVIEW I 18 meses con...

SPEEDPLAY SYZR

PERSONALIZACIÓN MILIMÉTRICA

HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PEDALEAR CON LOS SPEEDPLAY SYZR DURANTE UN AÑO Y MEDIO, EN DIVERSAS BICICLETAS Y EN TODA CLASE DE TERRENOS. SU CUIDADO DISEÑO Y PRESTACIONES –MAYOR TRANSMISIÓN DE ENERGÍA Y FLOTABILIDAD LATERAL GRADUABLE HASTA EL EXTREMO– LOS HACEN REALMENTE ATRAYENTES, AUNQUE LA ADAPTACIÓN A SU INNOVADOR SISTEMA DE ANCLAJE Y LAS ENORMES POSIBILIDADES DE AJUSTE QUE OFRECEN NOS HA LLEVADO MÁS TIEMPO DEL ESPERADO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Tras 25 años unidos a nuestras bicicletas con pedales Shimano SPD –o compatibles de otras marcas–, recibimos los Speedplay SYZR absolutamente ojipláticos. Su deslumbrante estética y acabados de primera calidad, unidos a los firmes argumentos con los que la prestigiosa firma norteamericana los presenta resultan dignos de toda atención.

BAZAS IRREFUTABLES

Según sus creadores, los Speedplay SYZR han sido concebidos como la versión mountain biker de los exitosos Speedplay Zero de carretera. De una parte, ofrecen la opción de ajustar y personalizar el ángulo de flotabilidad lateral del pie. Por otra, permiten una conexión más directa entre el pedal y la zapatilla, a través de una cala especial que transmite toda la energía, pues la presión se realiza únicamente sobre la cala y no sobre otras zonas más blandas de la suela, como ocurre con otros pedales específicos para uso en montaña.

Además, los Speedplay SYZR se ofrecen en cinco distancias de eje de pedal –desde 50 hasta 65 mm– y con alzas independientes de entre 2 y 15 mm, de manera que se pueden personalizar al máximo, algo que es muy interesante para ciclistas con necesidades anatómicas especiales. Nosotros hemos probado la versión estandard de acero inoxidable, con eje de 55 mm.

FLOTABILIDAD LATERAL GRADUABLE Y UN SISTEMA DE CALA QUE TRANSMITE MEJOR LA ENERGÍA DE LA PEDALADA SON LAS DOS GRANDES BAZAS DE ESTOS PEDALES QUE ADEMÁS RESULTAN ALTAMENTE PERSONALIZABLES.

Speedplay SYZR Test Review
Speedplay SYZR Test Review
Speedplay SYZR Test Review
Speedplay SYZR Test Review

PRIMERAS IMPRESIONES

Aunque a ojos del profano los Speedplay SYZR puedan parecer "otros pedales más" y a los más veteranos probablemente les recuerden estéticamente a los primeros SPD que surgieron a principios de la década de los noventa –los 737 de Shimano, concretamente–, un análisis más concienzudo revela diferencias realmente importantes. Tanto, que el comportamiento del pedal SYZR es absolutamente distinto, ya sea al calar, al descalar y, por supuesto, al pedalear.

Consciente de tales cambios, el propio fabricante sugiere que los Speedplay SYZR se utilicen durante las dos o tres primeras semanas en terrenos rodadores y sin dificultad técnica para facilitar la adaptación al innovador sistema de anclaje, permitiendo a su vez que ajustemos progresivamente tanto el grado de flotabilidad lateral del pie como el de firmeza de liberación de la cala. Compartimos absolutamente esta recomendación y, por experiencia propia, añadimos la necesidad de estudiar con calma las instrucciones hasta asimilar completamente el funcionamiento del sistema, pues sólo así disfrutaremos de estos pedales desde la primera salida.

COMPARTIMOS LA RECOMENDACIÓN DEL FABRICANTE DE USAR LOS SYZR EN TERRENOS RODADORES DURANTE VARIAS SEMANAS Y REITERAMOS LA IMPORTANCIA DE ASIMILAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PARA REALIZAR UN AJUSTE PRECISO DESDE EL PRIMER DÍA.

Speedplay SYZR Test Review
Speedplay SYZR Test Review
Speedplay SYZR Test Review

DIFERENCIAS EN LA CALA Y EL PEDAL

Las diferencias principales respecto al SPD de Shimano son dos, y se encuentran tanto en el pedal como en la cala:

En el pedal, la pinza que ancla la cala se ha dispuesto en la parte delantera, mientras que Shimano la localiza en la parte trasera. Esta innovación influye decisivamente en el comportamiento del pedal al calar y descalar.

Por su parte, la cala es de mayor tamaño que la SPD y está formada por dos piezas o pequeñas plataformas concéntricas. Una de ellas –de color oscuro– queda fija a la suela del zapato, mientras que la otra –color plata– pivota alrededor de la anterior.

Esta pieza, que tiene dos puntas en forma de cornamenta para guiar y facilitar el enlace entre cala y pedal, es la que permite la flotabilidad lateral. Para evitar la fricción entre ambas piezas de metal se han incorporado cuatro rodamientos cerámicos, uno en cada esquina de la cala.

EN CARRETERAS DE MONTAÑA ES DONDE MÁS DISFRUTAMOS DEL CICLISMO, PERO TAMBIÉN DONDE PASAMOS MÁS HORAS ESTRUJANDO NUESTROS MÚSCULOS Y ARTICULACIONES.

Speedplay SYZR test review
Speedplay SYZR test review

SOBRE EL TERRENO

√ MAYOR TRANSMISIÓN DE ENERGÍA

La gran ventaja que hemos experimentado con los SYZR es la de una percepción de mayor transmisión de energía. La pedalada es realmente sólida y transmite una sensación de confort, firmeza y aprovechamiento de la fuerza que recuerda en gran medida a las prestaciones de los pedales automáticos de carretera. Esta impresión es necesariamente subjetiva, pues no tenemos ninguna máquina de laboratorio para ratificarla científicamente.

El fundamento físico por el que el SYZR aprovecha mejor la energía se cimenta en la unión entre cala y pedal. A diferencia del SPD, en que el pedal se apoya en los dos tacos alargados de la suela de la zapatilla que hay a ambos lados de la cala –lo que hace que el resultado dependa del diseño y estado de los materiales utilizados en la suela–, el SYZR canaliza toda la presión exclusivamente a través de la cala.

√ FLOTABILIDAD LATERAL GRADUABLE

El otro gran atributo de los SYZR es la flotabilidad lateral, que además es ajustable mediante dos tornillitos que hay en la cala y que permiten una movilidad de entre 0 y 10 grados. Este sistema también permite ajustar con suma precisión el ángulo del pie sobre el pedal.

El concepto de "flotabilidad lateral" sirve para definir el grado de movilidad lateral –o rotación, ya sea a izquierda o derecha– del pie respecto a la plataforma del pedal cuando la pierna realiza una pedalada completa. Respetar ese margen de rotación natural es muy importante porque pedalear con el pie completamente fijo puede afectar a músculos, tendones y articulaciones, especialmente en la zona de la rodilla. A partir de aquí, cada ciclista deberá encontrar la posición que mejor se ajuste a su anatomía, estilo, nivel y objetivos.

EL TERRENO EN EL QUE SACAMOS MAYOR PARTIDO A LOS PEDALES SYZR ES EN LARGAS ASCENSIONES DE PISTA O CARRETERA, CUANDO QUEREMOS SENTIR TODA LA ENERGÍA CONVERTIDA EN AVANCE.

Test Speedplay SYZR
Speedplay SYZR test review

ALGUNAS PRECAUCIONES

√ ATENCIÓN AL AJUSTE DE LA FLOTABILIDAD LATERAL

Tenemos que reconocer que el día que estrenamos los SYZR no prestamos la suficiente atención al sistema de ajuste de la flotabilidad lateral. Y fue un grave error. Si no ajustamos los tornillos correctamente, el sistema no funcionará según lo esperado, lo que puede provocar que no calemos con facilidad o, lo que es peor, que no podamos descalar por muy blando que hayamos dejado el tornillo de la pinza del pedal. Hay que tener muy en cuenta que si amplías demasiado el grado de flotabilidad hacia el exterior, el pedal no empieza a descalar hasta que supera ese límite.

Una vez aprendida la lección, estudiamos bien las instrucciones y ajustamos los dos tornillos de la cala graduable con la flotabilidad al mínimo, tal y como recomienda el fabricante en el libro de instrucciones de los pedales.

En este sentido, es vital marcar un límite razonable y ensayar en casa, como cuando estrenamos nuestros primeros pedales automáticos.

√ CALAR Y DESCALAR CON PINZA DELANTERA

Al tener la pinza en la parte delantera del pedal, el movimiento y, sobre todo, la sensación al calar difiere ligeramente del sistema de Shimano. Con el SYZR, la punta de la cala también se apoya primero, pero el ensamble se realiza prácticamente en una sola fase.

Lo mismo ocurre al descalar. Con los SPD de Shimano, al realizar el giro lateral del pie para descalar, la pinza ofrece una especie de resistencia creciente hasta que se libera. En los Speedplay SYZR la resistencia es uniforme, de manera que no se advierte esa especie de aviso de "estoy a punto de descalar" al que estamos acostumbrados.

√ SENSIBILIDAD AL DESCALAR

Otro error que cometimos al principio –en este caso pecando de prudencia– fue no dar suficiente tensión al tornillo de la pinza de la cala. En consecuencia, el pie quedaba libre en algunas ocasiones sin que lo hubiésemos deseado, ni siquiera intuido.

Sin la tensión necesaria en ese tornillo, cualquier presión que realicemos hacia la parte delantera del pedal puede accionar el mecanismo de la pinza y liberar el pie. No es un movimiento que se realice a menudo en carretera o pista, pero sí es habitual en zonas de sendero o bajadas técnicas de mountain bike en las que el terreno puede provocar que la punta del pie se incline hacia abajo.

La solución a este inconveniente es apretar el tornillo de tensión de la pinza que hay en el propio pedal. Lógicamente, de este modo aumenta el esfuerzo que tendremos que hacer para calar y descalar, especialmente si las calas se han ensuciado. Resulta clave, pues, encontrar el punto exacto de firmeza, además de mantener bien lubricado el sistema.

√ PERIODO DE ADAPTACIÓN

Según su creador, existe una "curva de aprendizaje" en el proceso de adaptación que oscila de una persona a otra, pero que una vez se supera, no hay vuelta atrás. Nosotros hemos utilizado los SYZR durante un año y medio. No sabríamos decir exactamente cuándo empezamos a sentirnos acoplados a ellos, pues combinamos su uso con otros pedales, pero el proceso fue más largo de lo esperado, y todavía, a día de hoy, optamos por utilizarlos sólo en rutas de gravel o asfalto.

LOS SYZR REQUIEREN –Y MERECEN– UNA ATENCIÓN INICIAL ESPECIAL PARA COMPRENDER LO ANTES POSIBLE SU AVANZADO Y PERSONIFICABLE MECANISMO, Y ASÍ SACAR PARTIDO DE TODO SU POTENCIAL DESDE LA PRIMERA PEDALADA.

Test Speedplay SYZR
Test Speedplay SYZR

TEST Y CONCLUSIONES

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?
√ A nuestro juicio, los Speedplay SYZR son especialmente apropiados para ciclistas exigentes que realizan salidas gravel de larga duración y necesitan un sistema de flotabilidad lateral extra ajustable.
PROS
√ Superior transmisión de fuerza en la pedalada.

√ Flotabilidad lateral ajustable al milímetro.

√ Posibilidad de escoger la longitud de eje y distintas alzas de forma independiente para cada pedal.

CONTRAS
√ La pinza de la cala en la parte delantera obliga a un período de adaptación.

√ Con barro en las suelas, la maniobra de calado se complica.

√ El precio, tanto del pedal como de las calas.

EN RESUMEN...
√ El SYZR es un pedal off-road o all-road para ciclistas que buscan un mayor rendimiento y aprovechamiento de la energía en recorridos duros y prolongados pero sin demasiadas complicaciones técnicas, los que necesitan flotabilidad lateral o los que sencillamente tienen ganas de salir del monopolista universo SPD de Shimano.

 

Test Speedplay SYZR
Test Speedplay SYZR
FICHA TÉCNICA
Marca Speedplay
Modelo SYZR Stainless de 55 mm.
Peso 312 gramos (el par).
Precio 215 euros (incluye calas).
Lugar de fabricación Estados Unidos de América
Web distribuidor www.vicsports.es
Si te ha gustado, compártelo :-) Participa, nos interesa tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.