Schwalbe Marathon 32c 700 Green Guard

Schwalbe Marathon TEST REVIEW

TEST & REVIEW I 3.000 km con...

Schwalbe Marathon 32c 700 Green Guard

HECHOS PARA RODAR (Y RODAR, Y RODAR...)

AL ELEGIR NEUMÁTICOS PARA UNA AVENTURA EN BICICLETA, LA BALANZA NUNCA DEBERÍA INCLINARSE POR LA LIGEREZA. TRAS CONFIAR EN LA MÍTICA MARATHON XR PARA LLANTA DE 26" EN MÚLTIPLES TRAVESÍAS DE LARGA DURACIÓN HACE MÁS DE UNA DÉCADA, HEMOS RODADO UN AÑO ENTERO CON EL CLÁSICO SCHWALBE MARATHON DE 32 MM PARA RUEDA DE 700. HE AQUÍ LAS CONCLUSIONES DE UN VIAJE QUE, POR FORTUNA, TODAVÍA NO HA TERMINADO.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

La leña sobrante del pasado invierno, reseca y agrietada, da fe del paso del tiempo. En las ramas de la durísima carrasca se notan los efectos del sol, el aire, el frío y el calor. A su lado, como si de un anuncio de cremas 'antiaging' se tratase, las Schwalbe Marathon que montamos hace exactamente doce meses en nuestra Surly Straggler lucen estoicas, incólumes, sin apenas signos de desgaste y, lo más importante, con muchísimos kilómetros de vida útil por delante.

AIRE, KILÓMETROS Y NADA MÁS

Con este juego de neumáticos hemos hecho dos viajes a través de los Pirineos, multitud de salidas de un día por carreteras perdidas con sus preceptivos atajos –y desvaríos– por pistas de tierra y las reglamentarias escapadas semanales al mercado. En total, casi 3.000 kilómetros sin pinchazos en los que las cubiertas no han requerido ningún tipo de atención, sólo hincharlas a la presión adecuada cuando tocaba,  haciendo que te olvides literalmente de ellas.

VERANO, OTOÑO, INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO… EL TIEMPO PARECE NO PASAR PARA EL DIBUJO DE LA POLIFACÉTICA Y EMBLEMÁTICA SCHWALBE MARATHON, UNA CUBIERTA DISEÑADA TANTO PARA VIAJAR COMO PARA LOS TRAYECTOS DOMÉSTICOS COTIDIANOS.

Schwalbe Marathon TEST REVIEW
Schwalbe Marathon TEST REVIEW

LIGEREZA VS. PROTECCIÓN

No es la primera vez que montamos cubiertas Schwalbe Marathon. En esta ocasión, pensando en un uso más rodador y carretero nos decidimos por las Marathon 32c –para rueda de 700–, que incluyen una banda interna de protección antipinchazos de 3 mm de grosor llamada Green Guard que se encuentra oculta entre la carcasa del neumático y la capa exterior. Hay que tener en cuenta que la mayoría de cubiertas Schwalbe llevan algún tipo de tecnología antipinchazos.

Evidentemente, la protección extra tiene sus ventajas, pero implica un mayor peso. Además no debe pasarnos por alto que las ruedas son la parte más sensible de la bicicleta a la hora de añadir lastre, pues los gramos extra no sólo demandarán más esfuerzo, sino que también restarán capacidad de aceleración.

Hasta aquí habla la física. Cada cual, en función de sus necesidades o prioridades, deberá valorar qué prefiere. Las Schwalbe Marathon, por su parte, anteponen fiabilidad, protección y durabilidad a ligereza. Nosotros, por experiencia, en un viaje o una bicicleta que no está destinada a competir nos decantamos siempre por las cualidades más conservadoras.

UNA CUBIERTA DE APARIENCIA NORMAL

A simple vista, de no ser por la funcional y eficaz banda reflectante lateral que nos hace más visibles cuando hay poca luz, la Schwalbe Marathon ofrece una apariencia que no difiere demasiado de la mayoría de cubiertas del mercado, incluso de las que son más sencillas o de primer precio.

Nada más tocarla, sin embargo, ya se empiezan a percibir las diferencias. La carcasa –de poliamida, con un TPI de 67– es flexible pero a la vez robusta. La capa antipinchazos no se deja ver, pero ahí está, haciendo su trabajo eficaz y silenciosamente. Por último, al palpar el dibujo se nota que tiene una consistencia especial que le confiere mayor resistencia a la abrasión.

Por lo demás, es una cubierta muy tradicional. De color negro, funciona sólo con cámara (no es tubeless ready) y no es plegable, pues tiene aro interno metálico en el lateral de la carcasa, lo que también la hace más pesada.

HUELLA POLIVALENTE

Sobre el diseño de su huella, no cabe duda que que tenemos una cubierta polivalente a la vez que rodadora. Lo primero que observamos es su banda de rodamiento central, que forma una línea continua pero tiene los costados recortados en forma de arpón. A cada lado de esta banda aparecen dos filas de tacos romboides exentos, con finas incisiones en el costado trasero-externo, según orden de marcha.

En una segunda ojeada, percibimos que el patrón de toda la huella son estos rombos, que en la banda central han sido unidos para crear una línea de rodamiento más eficiente en recta. El dibujo del resto del neumático es para garantizar la adherencia en curvas, especialmente en asfaltos en mal estado, terreno con grava, caminos de tierra, etc.

LA SCHWALBE MARATHON ES PARA CICLOTURISTAS QUE ANTEPONEN FIABILIDAD, PROTECCIÓN Y DURABILIDAD A LIGEREZA.

Schwalbe Marathon TEST REVIEW
Schwalbe Marathon REVIEW
Schwalbe Marathon TEST REVIEW

SOBRE EL TERRENO

Su comportamiento en asfalto y firmes pavimentados de distinta naturaleza nos ha parecido sencillamente perfecto. Si los inflamos a la presión adecuada, en subida fluyen con una soltura sorprendente, al igual que en bajada, y su banda central continua los hace muy rodadores. Evidentemente, por razones de peso no son neumáticos para competir. Pero ello no significa que no sirvan para entrenar.

En este sentido, la web especializada en el análisis pormenorizado de cubiertas de bicicleta www.bicyclerollingresistance.com concluía que el Marathon –el test es de 2015– ofrecía una bajísima resistencia a la rodadura, incluso inferior a otras cubiertas destinadas a la competición.

El balón extra de la versión de 32 mm –están disponibles en diversos anchos, desde 23 mm hasta dos pulgadas– resulta de gran ayuda para amortiguar en asfaltos ajados –nuestros favoritos– y zonas bacheadas. En curvas, el agarre es decididamente satisfactorio. En caso de lluvia o firme húmedo, lógicamente hay que ser más prudente, pero su comportamiento es noble y previsible.

¿ASFALTO Y TIERRA?

Los Schwalbe Marathon son unos neumáticos muy polivalentes, pensados para uso diario por la ciudad o la carretera, trayectos cotidianos de commuting y salidas de ocio. Pero no hay que engañarse. Que podamos ir con ellos por caminos, pistas de tierra o vías verdes sin asfaltar no significa que sean neumáticos de gravel. No hay que confundir una cubierta que permite pasear por caminos con una cubierta diseñada para rodar a toda velocidad por carreteras de tierra con grava suelta, barro, etc.

QUE NO SEAN LOS NEUMÁTICOS IDEALES PARA COMPETIR NO SIGNIFICA QUE NO SIRVAN PARA ENTRENAR.

Schwalbe Marathon TEST REVIEW
Schwalbe Marathon TEST REVIEW

TEST & CONCLUSIONES

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO...
√ Lo rápido que se te olvida cómo se repara un pinchazo.

√ Su gran resistencia a la abrasión, que los hace casi eternos.

√ Que permiten meterse en pistas y caminos, sobre todo si no son pedregosos.

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO...
A nadie le gusta añadir peso, aunque en este caso compensa con creces.

√ No dudamos de la utilidad de la banda reflectante, pero resta atractivo estético a la rueda.

EN RESUMEN...
√ El Schwalbe Marathon 32c es un neumático ideal para viajes por carreteras secundarias que no se amedrenta en pistas forestales siempre que bajemos el ritmo en los tramos de piedras (hay que tener en cuenta que la presión mínima recomendada es de 4.5 bares).

√ Aunque parezcan escenarios opuestos, también es perfecto para moverse por la ciudad, commuting por firmes diversos o para quien vive con una sola bicicleta, se mueve por toda clase de terrenos y no quiere renunciar a la velocidad en los sectores de asfalto.

Schwalbe Marathon TEST REVIEW
FICHA TÉCNICA
Marca Schwalbe
Modelo Marathon 32c
Medidas 28 x 1.25 pulgadas / 700 x 32 mm
Presión (mín - máx) 65-95 psi / 4,5-6,5 bar
Carcasa (hilos por pulgada) 67 tpi.
Peso (unidad) 640 gramos (lo hemos comprobado).
Color Negro, con banda reflectante en el flanco.
Capa antipinchazos Green Guard de 3 mm.
Carga máxima 90 kg (nosotros le hemos puesto bastante más).
Tipo Funciona sólo con cámara (no hay versión tubeless ready), lleva aro interno metálico en el talón, por lo que no se puede plegar, y son aptas para e-bikes (E-25).
Lugar de fabricación Indonesia (más detalles en Where are Schwalbe tires manufactured?).
Web fabricante www.schwalbe.com
si te ha gustado, compártelo :-)

4 Responses

  1. Bromptonian
    | Responder

    Mi única experiencia con las Marathon fue en mi Brompton. Cuando las cambie por unos slick Kojak volaba. Ligereza, rodabilidad? no se.. pero no pienso volver a ellas de momento. Hablamos de una brompton, no se trata de ser rápido o lento, , es el placer de rodar libre, agil y feliz o lastrado 🙂

    • conunparderuedas
      | Responder

      gracias por tu experiencia y aportación, un saludo bromptoniano!!!

  2. Josep
    | Responder

    Para una aventura supongo que compensa que dan fiabilidad pero lastran mucho en el dia a dia. En 3000km por pavimento tampoco pinchas mucho con cubiertas mucho mas rapidas.

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Josep, ¿rápidas o ligeras? ya sé que una cosa influye decisivamente en la otra y no eres la primera persona que me hace este apunte
      sólo es que me pareció interesante (y sorprendente) que el estudio realizado sobre el rozamiento le hubiese dado tan buena nota al Marathon… la verdad, yo los uso sobre todo por comodidad, durabilidad y la tranquilidad de la protección extra, y porque nunca he sido rápido 🙂 evidentemente quien quiera ligereza tiene que buscar otra cosa
      mucha gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *