Montane Featherlite 6

Montane Featherlite 6 REVIEW

TEST & REVIEW I 3 meses con...

Montane Featherlite 6

ALIADA INSEPARABLE

LA MONTANE FEATHERLITE 6 ES UNA RIÑONERA ULTRALIGERA PERO DE GRAN CAPACIDAD DISEÑADA PARA MOVERSE RÁPIDO POR EL MEDIO NATURAL, YA SEA A PIE O EN BICICLETA. SUS DOS BIDONES –DE 500 ML CADA UNO– Y UNA AMPLIA CAPACIDAD DE CARGA –6 LITROS– PERMITEN ACARREAR TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA EXCURSIONES CORTAS O PASEOS LARGOS, CON LA VENTAJA DE QUE MANTIENE LIBRE Y VENTILADA LA PARTE ALTA DE LA ESPALDA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Practicar deporte en la naturaleza es uno de los pasatiempos más placenteros y satisfactorios que existen. Probablemente se deba a que las endorfinas combinan bien con el aire puro, el silencio y el aislamiento. Sin embargo, cuando nos adentramos en el medio natural, aunque sea sólo por un par de horas, conviene tomar una serie de precauciones, como llevar abrigo extra, el teléfono con la batería bien cargada, líquido para hidratarse y algún alimento energético. Si vamos a lugares poco transitados y queremos aprovechar las últimas horas del día, nunca está de más incluir una pequeña linterna frontal, una manta térmica y un silbato. Y por supuesto, si no conocemos el lugar mejor que la palma de nuestra mano –si es que alguien conoce la palma de su mano–, hay que añadir a la lista el mapa topográfico de la zona y, por qué no, el GPS.

MINIMALISMO CON CABEZA

Todo ello juega a favor de nuestra seguridad, pero implica un cierto peso y volumen. La cuestión es encontrar la mejor manera de cargarlo y, si es posible, de tenerlo siempre a punto con tal de no perder tiempo ni olvidar nada cuando surge la posibilidad de salir de excursión. Por este motivo hemos querido probar una riñonera de gran capacidad como la Montane Featherlite 6, en la que cabe todo lo necesario para ser autónomo durante una excursión corta por terreno de media montaña, ya sea a pie o en bicicleta.

LA ETERNA DICOTOMÍA ENTRE MINIMALISMO Y SEGURIDAD PLANTEA DUDAS Y DEBATES, PERO TAMBIÉN GENERA NUEVAS FÓRMULAS PARA MOVERSE CON AGILIDAD POR EL MEDIO NATURAL.

Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW

ANALISIS PREVIO

En una primera y rápida inspección de la Montane Featherlite 6, al margen de su gran capacidad, lo que más destaca es su reducido peso: 325 gramos sin bidones, que pesan otros 70 gramos cada uno. Para ello se ha utilizado un tejido especial muy ligero, resistente y de secado rápido llamado Raptor Featherlite™ que Montane emplea en buena parte de sus mochilas. En la cara interna de la riñonera, la que permanece en contacto con el cuerpo, se ha usado otro material tipo malla que optimiza la transpiración.

En el interior, al palpar a través de su estructura se adivina el sistema de acolchado, también ultraligero, que aporta la protección y rigidez necesarias en cada zona y tiene diferentes canales de ventilación. Los más evidentes son los que hay en los bolsillos del cinturón, que descubriremos al mirar a contraluz.

Por lo demás, como es habitual en Montane, la confección es impecable y todos los acabados, tejidos, cremalleras, costuras, tiradores, tensores, tankas y refuerzos son de primera calidad.

CINCO BOLSILLOS Y DOS PORTABIDONES

La estructura de la Montane Featherlite 6 es perfectamente simétrica. Empezando por la hebilla, lo primero que observamos es que la cincha de sujeción va cosida a dos alturas, de manera que ofrece mayor estabilidad al conjunto. A continuación vienen los bolsillos laterales, que son de malla elástica y semitransparente. Aunque ocupan la misma superficie, el izquierdo tiene cremallera y el derecho no, lo que hace que el primero brinde un poco más de capacidad útil. Les siguen los botelleros, dispuestos en posición vertical y hechos a medida de los bidones Montane de 500 ml que vienen incluidos, aunque también admiten botellas similares.

Entre los dos bidones se encuentra el cuerpo principal de la riñonera, que es realmente espacioso y está dividido a su vez en tres bolsillos. Los dos más grandes son accesibles desde el exterior. El mayor tiene doble cremallera, por si la queremos abrir de un lado o del otro. En su interior, pegado al cuerpo, hay un bolsillo más pequeño, también con cremallera, que esconde un clip para colgar las llaves. El más externo –el quinto– es de tamaño mediano, tiene sólo una cremallera y un pequeño reflectante en la parte trasera.

COMO TODAS LAS RIÑONERAS DEPORTIVAS, PARA QUE RESULTE CÓMODA HAY QUE LLEVARLA BIEN FIJADA A LA ALTURA DE LA CADERA.

Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW

PRIMERAS IMPRESIONES

Al llenar la Montane Featherlite 6 uno empieza a pensar que es la riñonera de Mary Poppins. Cabe de todo. Entre el litro de agua y el resto de material que hemos logrado encajar, calculamos unos 2 kg de equipo que se suman a los 325 gramos de la riñonera. No está nada mal.

Lógicamente, el conjunto ya no es tan ligero, pero cuando te la pones alrededor de la cadera se asienta a la perfección, cubriendo buena parte de la zna lumbar. Una vez en su sitio, hay que tensar las cinchas del cinturón, que logran el ajuste perfecto, sin tensiones ni holguras. Es hora de salir a probarla.

¿QUÉ CABE EN LA MONTANE FEATHERLITE 6?

Con una riñonera de gran capacidad en la que hay tantos departamentos –y algunos tan espaciosos– conviene ser ordenado, así que iremos por partes:

√ En el bolsillo lateral izquierdo (con cremallera) caben perfectamente tres geles o barritas energéticas o cualquier otra cosa de volumen similar que queramos tener a mano durante la marcha, como el GPS, el teléfono móvil (un smartphone de 15 x 7 cm cabe holgadamente) o una cámara de fotos compacta.

√ El bolsillo lateral derecho, que al no tener cremallera admite menos carga, es perfecto para llevar un buff o un par de geles, por ejemplo.

√ En el bolsillo principal nosotros hemos puesto una chaqueta impermeable ligera, un plátano, una gorra, el teléfono móvil, una manta térmica de emergencia, un mini-frontal, un silbato, una cámara de fotos compacta y aún nos queda sitio para un bocadillo pequeño y un paquete de frutos secos.

√ En el bolsillo interior que queda pegado a la espalda hay lugar de sobra para la cartera, la documentación y las llaves.

√ En el bolsillo exterior hemos guardado el mapa Alpina de la zona, el protector solar, un paquete de kleenex, una navaja multiusos y una bolsa zipp de plástico para proteger los cacharros electrónicos en caso de lluvia.

√ Por último, los dos bidones de 500 ml cada uno.

SOBRE EL TERRENO: ANDANDO

En las primeras salidas con la Montane Featherlite 6, lo que más nos sorprendió fue que pese a su tamaño y capacidad la carga queda perfectamente centrada y asentada.

Al apretar las cinchas del cinturón, con la riñonera alineada a la altura de la cadera, el peso se reparte de tal modo que apenas se nota. No diremos que "es como si no llevases nada" porque sería mentir, pero cuando te la quitas y compruebas lo que pesa realmente todo el conjunto entiendes lo bien pensada que está esta riñonera.

A LA HORA DE LLENARLA, UNO EMPIEZA A PENSAR QUE ES LA RIÑONERA DE MARY POPPINS. CABE DE TODO. Y LA CARGA QUEDA PERFECTAMENTE CENTRADA.

Montane Featherlite 6 REVIEW
Montane Featherlite 6 REVIEW

HIDRATACIÓN

Los bidones Montane de 500 ml quedan en posición vertical y son accesibles sobre la marcha. Tienen buen grip gracias al relieve ergonómico de uno de sus perfiles. La boquilla cierra perfectamente y no va ni muy muy dura ni muy suelta.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que conviene apretar los tensores de los portabidones. Si vamos a andar, no se caerán, pero corriendo rápido o en descensos de mountain bike técnico sí hay que asegurarlos. En invierno, cuando apetece llevarse bebida caliente, uno de los bidones se puede sustituir por un termo con té o café.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Llegamos a uno de los momentos clave del test. ¿Se puede correr con la Montane Featherlite 6? La respuesta no es simple, pero de entrada os podemos avanzar que, en términos generales, sí se puede.

De entrada, tenemos que reconocer que la Montane Featherlite 6 no es la primera riñonera que intentamos utilizar en nuestras sesiones de 'Ca-Co' –Caminar-Correr de forma alterna– por el monte. A lo largo de los años hemos probado con poca fortuna diversas riñoneras que incorporaban un portabidón. Algunas lo llevaban horizontal y otras oblicuo, pero al echar a correr ninguna funcionaba.

CORRER CON LA MONTANE FEATHERLITE 6

Pese a ser la de mayor tamaño que hemos utilizado, la Montane Featherlite 6 es la única que aguanta fija cuando corres, aunque el resultado depende de dos variables. De entrada, hemos comprobado que el tejido de la camiseta afecta a la sujeción. Si es muy resbaladizo, al empezar a correr la riñonera tiende a deslizarse y subir hacia la cintura, lo que hace que no se sujete bien. No ocurre lo mismo con prendas de merino, algodón y otros materiales técnicos, así que tomemos nota y descartemos los trajes de blanco satén para ir a correr.

La otra variable es el contenido de la riñonera. Al correr, la Montane Featherlite 6 funciona mejor cuando va cargada. En realidad, cuando va completamente cargada. Si dejamos medio vacío el bolsillo principal, las cosas que hayamos metido bailarán. Esto no es un problema al caminar o si trotamos en una bajada, por ejemplo. Pero si pretendemos correr largo y tendido, mejor llenarla hasta arriba o elegir una riñonera de capacidad más adecuada a lo que queramos transportar.

AUNQUE SU FUERTE ES EL FAST HIKING, LA MONTANE FEATHERLITE 6 ES LA ÚNICA RIÑONERA DE GRAN CAPACIDAD QUE HEMOS PROBADO QUE NO SE MUEVE CUANDO CORRES.

Montane Featherlite 6 REVIEW

TEST & CONCLUSIONES

√ La Montane Featherlite 6 es perfecta para caminatas o rutas en bicicleta en las que deseas ir ligero y moverte rápido pero al mismo tiempo quieres tener a mano todo lo necesario –incluido un litro de líquido– y, sobre todo, sentir absoluta libertad de movimientos en los hombros, la espalda y el tórax. Este es su punto fuerte frente a un camelbak de la misma capacidad.
√ Por peso, construcción y materiales, es una riñonera ideal para fast hiking.
√ Que puedas correr con ella no significa que esté pensada para correr. Si tu espíritu es 100% runner, creemos que es más apropiado utilizar una mochila-chaleco específica de trail running como la Fang 5, la Jaws 10 o la Snap 4, específica para mujer.
El secreto del buen comportamiento de esta riñonera se debe a su simetría y el equilibrio que mantiene entre volumen, superficie de contacto y distribución del peso. También influye el diseño del cinturón, que es ancho y junto con la bolsa principal forma una especie de faja lumbar que sin ser elástica se adapta al cuerpo perfectamente.
√ La Montane Featherlite 6 también puede ser muy práctica para ir de excursión o paseo largo con el perro, sobre todo cuando hace calor y queremos llevar un bidón para nosotros y otro para él.
√ Hay que tener en cuenta que aunque repele las salpicaduras y se seca en poco tiempo, el tejido no es impermeable. El teléfono y la cartera necesitarán una funda estanca o bolsa de plástico por si llueve.
Los bolsillos laterales funcionan a la perfección. Incluso el que no lleva cremallera mantiene a salvo su contenido durante toda la marcha.
Montane Featherlite 6 REVIEW
FICHA TÉCNICA
Marca Montane
Modelo Featherlite 6
Capacidad 6 litros (más 2 bidones de 500 ml cada uno).
Color Dos opciones, azul y negro.
Peso 325 gramos (más 70 gramos de cada bidón).
Talla Única (adaptable mediante cinchas de cinturón,
con un contorno mínimo de cadera de 80 cm).
Web fabricante www.montane.co.uk
si te ha gustado, compártelo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *