Prades, Montsant, Priorat & Ports

BACKROADS I 290 km I 4.400 m+

Prades, Montsant, Priorat & Los Ports

ESCAPADA A MEDIODÍA

NO NOS ENGAÑEMOS. EL "BIKEPACKING OVERNIGHT" ES TAN ANTIGUO COMO EL INVENTO DE LA RUEDA. PERO NO POR ELLO DEJA DE SER UNA ACTIVIDAD ALTAMENTE RECOMENDABLE. OS PROPONEMOS UNA RUTA IDEAL PARA EXPERIMENTARLO: TE SUBES A LA BICI EN MONTBLANC Y TE ALEJAS TODO LO QUE PUEDAS, PEDALEANDO SIEMPRE HACIA EL SUR A TRAVÉS DE LOS BOSQUES DE PRADES, BAJO LOS RISCOS DEL MONTSANT, LAS VIÑAS DEL PRIORAT Y LOS ADUSTOS PARAJES DE LOS PORTS.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa

Rueda de sol a sol. Duerme donde te atrape la noche. Y al día siguiente, sigue pedaleando. Se trata de ir liger@. Nada de segundas mudas. Nada de segundos calzados. Cuanto más simplifiquemos el equipaje, más disfrutaremos de la bici y de la esencia del "movimiento", aunque harán falta unos mínimos para saborear también el contacto con la naturaleza durante la travesía, especialmente si vamos a vivaquear.

Porque no se trata de ir con la tarjeta de crédito en la boca, de un hotel a otro. Rotundamente, no. Se trata de llegar a lugares remotos, usando caminos, pistas y carreteras solitarias, y dormir al aire libre, bajo las estrellas, o en pequeños refugios.

Hoy día un equipo de vivac completo puede caber en una pequeña bolsa de manillar o de sillín, y dar un peso total –saco, esterilla y kit de cocina– de aproximadamente 1.300 gramos. El quid de la cuestión consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre ligereza y autonomía, en función de los propios gustos.


SE TRATA DE LLEGAR A LUGARES REMOTOS, USANDO CAMINOS, PISTAS Y CARRETERAS SECUNDARIAS, Y DORMIR BAJO LAS ESTRELLAS, O EN PEQUEÑOS REFUGIOS. ESO ES VERDADERO LUJO.

RECORRIDO

290 km

Itinerario mixto realmente suculento. Lineal, con inicio y final en poblaciones con tren de Renfe. Combina carreterillas, pistas y algún tramo de camino a tener en cuenta al elegir montura.

DESNIVEL

4.400 m+

Es una ruta exigente a nivel físico, sobre todo en la primera etapa, que contiene mayor ascensión acumulada y peores caminos, especialmente si vamos a dormir al Refugio libre del Mas de Damià.

DIFICULTAD

4/5

Con la bicicleta adecuada, ciclocross o gravel, es una ruta 100% ciclable. Si el kilometraje parece excesivo, se puede dividir en 3 jornadas, reduciendo de forma notable la preparación física mínima necesaria.

ATRACTIVOS

☆ ☆ ☆

La variedad de terrenos y paisajes por los que transcurre el itinerario, los bosques de Prades, el monasterio de Poblet, los riscos del Montsant, la cartuja de Escaladei, las viñas del Priorat, las montañas de Los Ports...

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

FLUYENDO HACIA EL SUR

El primer día, por la mañana, el pedaleo me lleva desde Montblanc y los densos y sombríos bosques de las Muntanyes de Prades y el monasterio de Poblet hasta la soleada cara sur del Montsant, donde mi Straggler y yo fluimos por las sinuosas carreteras del Priorat, entre terrazas de viñas y muros de roca. Hacia mediodía pasamos junto a la cartuja de Escaladei, para seguir rodando suavemente hasta el río Ebro.

En el horizonte se alzan las verticales paredes de Los Ports, que nos aguardan con sus profundos desfiladeros, sus arroyos de agua clara y, si es verano, sus tentadoras pozas. Pero primero debemos superar la Serra de Cavalls y la Serra de Pàndols, en cuyas rampas de tierra y piedras el desarrollo se me atraganta ligeramente.

Con el sol ya bajo, relleno los bidones en la fuente del área de picnic que hay junto a la C-43, por la que apenas he circulado 200 metros, y de nuevo ruedo sano y feliz entre los árboles, camino del Coll d'en Canar y el santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda.

Al conectar con la Vía Verde de la Terra Alta, entro en un túnel y al salir, ya es noche cerrada. Enciendo el foco de la bici y apuro las fuerzas que me restan hasta el Refugio libre del Mas de Damià. Llevo la cena conmigo: doble ración de cuscús de verduras y, de postre, una barrita de proteínas. Me lo como todo sentado a la mesa, con el saco de dormir a modo de mantón.

PARAJES ADUSTOS

A la mañana siguiente, tras un potente desayuno a base de avena mezclada con frutos secos, pasas, azúcar, leche en polvo y café –mezcla casera, transportada en una bolsa zip–, descubro el maravilloso paisaje que me rodea. Anoche, cuando llegué, la luna llena sólo dejaba intuir levemente las formas de los acantilados.

La ruta de hoy me ha de llevar hacia un territorio adusto y severo. En vez de cruzarlo, hoy he preferido circunvalar el macizo de Los Ports pedaleando por una agradable y solitaria red de carreteras estrechas y ajadas, deliciosamente anacrónicas.

El track comienza rehaciendo los últimos 5 km de la víspera, hasta recuperar la pista de Beceite. Una vez aquí, tomo el viejo camino del Embalse de Pena, que rodeo por su orilla norte. Me sorprende comprobar que el sendero por el que rodamos hace no demasiado tiempo, en Pedales de los Ports, ha sido ensanchado.

Poco más allá aguarda Peñarroya de Tastavins, donde empiezo a enlazar carreteras asfaltadas con encanto y solera, no exentas de grietas, parches y baches... En definitiva, una maravilla de viaje en el tiempo.

Pasando por Herbés y Castell de Cabres, la ruta se dirige hacia La Pobla de Benifassà y La Sénia, no sin antes encarar un largo y veloz descenso hasta orillas del Embalse de Ulldecona.

En el último sector de la escapada, entre La Sénia y Tortosa, he de elegir entre cientos de caminos rurales pavimentados a través de un bazar de interminables olivares. Ruedo a placer, con el viento a la espalda, degustando cada poco el refrescante y sabroso elixir de los mandarinos.

A media tarde entro en la capital del Baix Ebre por El Raval de Crist, evitando la carretera en todo momento, cruzando el río Ebro por el puente para bicicletas y peatones que desemboca directamente en la estación de Renfe de Tortosa. Es hora de subirse al tren.


TRAS UN POTENTE DESAYUNO, DESCUBRO EL MARAVILLOSO PAISAJE QUE ME RODEA. ANOCHE, CUANDO LLEGUÉ, LA LUNA LLENA SÓLO DEJABA INTUIR LEVEMENTE LAS FORMAS DE LOS ACANTILADOS.

GALERÍA DE IMÁGENES

si te ha gustado, compártelo :-)

Dejar un comentario