CAT700 2017… Cuenta atrás & Setup

CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com

BIKEPACKING I 700 km con...

CAT700 2017 Cuenta atrás & Setup

CUANDO MUCHO MENOS ES MUCHO MÁS

CINCO DÍAS Y CUATRO NOCHES PARA CRUZAR CATALUNYA EN MOUNTAIN BIKE. UN RETO EN SOLITARIO DE 650 KM Y 15.000 METROS DE ASCENSIÓN ACUMULADA NON STOP SIN ASISTENCIAS. ASÍ ES COMO HE PREPARADO MI SURLY OGRE PARA ESTA AVENTURA. ¿Y YO? A CINCO DÍAS DEL PISTOLETAZO DE SALIDA... ¡LA SUERTE ESTÁ ECHADA!

Texto: Amelia Herrero Becker / Fotos: Sergio Fernández Tolosa

La CAT700 es una prueba no competitiva de larga distancia en mountain bike que recorre Catalunya de norte a sur, desde el Pirineo hasta el Delta del Ebro. Esta travesía recupera la filosofía del ciclismo brevetista y el formato non stop, donde el participante y su bicicleta deben ser autosuficientes durante todo el trazado.

En la CAT700 no está permitida la asistencia externa de ningún tipo. Cada cual debe gestionar su comida y su bebida, pues no hay avituallamientos por parte de la organización. También sus horas de sueño: cada uno para donde quiere, cuando quiere y cuanto quiere. Sí está permitido comprar comida, bebida y recambios por el camino, así como consumir en bares y restaurantes, y alojarse en hoteles o fondas, de manera que las oportunidades son las mismas para todos los participantes, que deben cargar con un equipo de material mínimo obligatorio desde la salida hasta la meta.

El recorrido de la CAT700 suma alrededor de 650 km y 15.000 m+, y se desarrolla por pistas, caminos y carreteras secundarias. Hay un máximo de 5 días y 4 noches para completarlo. La orientación se realiza con GPS, siguiendo el track facilitado por la organización, pues el trazado no está marcado sobre el terreno.

En 2015 tuvimos la suerte de participar en la primera edición de la CAT700. Junto a nuestro amigo David, formamos el Trío Lalalá, disfrutando y sufriendo a partes iguales. Este año, el trío se disuelve –al menos, temporalmente– y Amelia se convierte en Massiel.

DESDE LA ALTA MONTAÑA HASTA EL MAR, LA CAT700 RECORRE LAS COMARCAS MÁS OCCIDENTALES DE CATALUNYA, QUE SON TAMBIÉN LAS MÁS DESPOBLADAS, SOLITARIAS Y DESCONOCIDAS.

CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com

MINIMALISMO, ESENCIA BIKEPACKER

La CAT700 es una prueba muy exigente, acumula mucho desnivel y se celebra en unas fechas donde el calor puede llegar a ser asfixiante. Por todo ello hay que intentar limar al máximo el equipaje y cargar sólo con lo realmente imprescindible. Cuanta menos carga llevemos, más fácil será avanzar.

Aunque el reglamento permite dormir en alojamientos, mi intención es hacer vivacs e intentar aprovechar alguna base de vida para dormir –la organización dispone dos puntos a lo largo del recorrido en los que podemos parar a descansar y ducharnos–, por lo que además del saco (material obligatorio), llevaré una esterilla, el “pijama” y un plumífero –puede parecer una exageración pero mi saco es un poco justo para dormir a la intemperie–, y dependiendo de la previsión meteorológica, una funda de vivac.

Este año, sin embargo, no llevaré el equipo de cocina. Creo que no merece la pena cargar con el hornillo y el cazo durante todo el recorrido. Es más práctico aprovechar los bares y supermercados, y, entre punto y punto donde avituallarse, comer barritas energéticas, gominolas o pequeños snacks. El calor reinante, además, hace que no sea tan necesario –o apetecible– empezar el día con un té caliente o acabarlo con un sopinstant.

SURLY OGRE, NUEVO SETUP

Teniendo en cuenta el formato non stop de la prueba, es muy importante que la bicicleta sea confortable, que te permita aguantar muchas horas encima de ella sin que llegue a convertirse en una tortura. Un buen sillín, unos puños cómodos y una horquilla de suspensión pueden cambiar mucho tus sensaciones y darte un plus de confort que se agradece de principio a fin.

A diferencia de 2015, en que participé con horquilla rígida, en esta ocasión montaré una Rock Shox Reba RL 100 mm en mi Surly Ogre, un sillín Brooks Cambium C15 y unos puños ergonómicos Ergon GS1.

Los puños y la horquilla los tengo más que probados, pues los uso desde hace años. La elección del sillín ha sido reciente, aunque ya lo he probado en un par de salidas de bikepacking y me ha parecido cómodo. De las diferentes opciones, he optado por el modelo Carved. No es un diseño específico para mujeres, más bien al contrario, pues presenta un corte central en la superficie para aliviar de presión la zona de la próstata, pero a mí esta característica me ha parecido que lo convierte en más flexible y, por tanto, me resulta más confortable.

En lo que a neumáticos se refiere, volveré a llevar unos Continental Race King 2.2 ProTection, los utilizo desde hace años y me parecen perfectos para una prueba de estas características.

LA ORGANIZACIÓN DISPONE DOS BASES DE VIDA A LO LARGO DEL RECORRIDO PARA QUE LOS PARTICIPANTES PUEDAN PARAR A DESCANSAR Y DUCHARSE.

CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com

HIDRATACIÓN: BE WATER MY FRIEND

La CAT700 2017 se celebra del 1 al 5 julio, así que teniendo en cuenta el calor que ha hecho durante las últimas semanas, es de esperar que la previsión meteorológica sea de calor intenso para esos días. Para evitar la deshidratación es muy importante cargar con agua suficiente e ir supliendo con sales los minerales que se pierden por la sudoración. En la edición de 2015 llevamos sobres Isomax para preparar bebida isotónica y comprimidos de sales 5electrolytes de Powerbar, y nos funcionaron de maravilla, así que este año repetiré.

Lo que no quiero repetir esta vez es tener que llevar camelbak a la espalda. Me apetece ir más ligera y más fresca, así que mis depósitos de líquido serán dos bidones de 750 ml en la bici y un soft flask de 500 ml extra en los bolsillos del maillot.

¿QUÉ LLEVO EN EL EQUIPAJE?

Lista completa de material CAT700:
- Saco de dormir: pequeño y ligero, con una temperatura confort de 15 grados > Quechua Ultralight S15.
- Esterilla: hinchable, pequeña y muy ligera > Camp Essential Light Mat.
- Pijama: camiseta y mallas térmicas, calcetines y buff.
- Plumífero: el complemento ideal para no pasar frío en el saco > Montane Women’s Featherlite Down Jacket.
- Chubasquero: efectivo y ligero > Montane Women’s Minimus Jacket.
- Chaleco reflectante: obligatorio para rodar de noche por carretera.
- Mosquitera de cabeza: pedalear por el Delta del Ebro sin este accesorio puede sacar de quicio al más paciente.
- Herramientas y recambios: hinchador, multillave, tronchacadenas, desmontables, parches, bridas, eslabón rápido, pastillas de freno, lubricante y dos cámaras.
- Neceser: crema solar, cepillo y pasta de dientes, pastilla de jabón, una toalla minúscula, tampax y papel higiénico.
- Barritas, sobres de bebida isotónica, gominolas y sales minerales: energía y suplementos para evitar pájaras, calambres y deshidratación > Natural Energy Fruit Bar, Isomax, Powergel Shots y 5electrolytes. Como novedad y en lugar de geles, me llevaré para probar unos Performance Smoothie.
- Navaja y cuchara-tenedor: para preparar bocadillos y comer yogures o platos preparados > Spork de titanio Light My Fire.
- GPS, baterías de repuesto y cargador: TwoNav Anima+ con 6 baterías para tener autonomía y no depender de la electricidad.
- Foco, batería y cargador: una luz potente para rodar de noche > NaturalShine Half Egg 1500 NG3.
- Depósitos de agua: dos bidones de 750 ml y un soft flask de 500 ml > Montane Softflask 500 ml.
- Botiquín: material obligatorio establecido por la organización.
- Funda de vivac: opcional, dependiendo de la previsión meteorológica.

MI INTENCIÓN ES HACER VIVACS, POR LO QUE ADEMÁS DEL SACO, LLEVARÉ UNA ESTERILLA, EL PIJAMA Y UN PLUMÍFERO, Y DEPENDIENDO DE LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA, UNA FUNDA DE VIVAC.

CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com

¿CÓMO LO LLEVO?

Para la CAT700 de este año llevaré el equipaje de forma diferente que en 2015. Aquella vez fijé la esterilla de tipo acordeón al manillar y monté en la horquilla rígida unos Anything Cage de Salsa, que admiten dos bolsas estancas de 5 litros. No funcionó mal el sistema, el único problema es que resulta difícil acceder a las cosas. Además, las bolsas cogen mucho polvo y si el terreno es un poco agreste se pueden aflojar y moverse, y hay que parar y volver a tensar las cinchas. Es un buen sistema para aumentar la capacidad de carga de la bici en un viaje sin prisas, o para guardar cosas que no necesitarás durante el día, ya que abrir, cerrar y fijar estas bolsas lleva su tiempo.

Este año, para acceder de manera rápida y fácil al equipaje, llevaré una bolsa de sillín Apidura, tamaño mid-size de 14 litros que complementaré con dos Mountain Feedbags de Revelate Designs en el manillar, un pequeño tank para barritas de Powerbar en el tubo superior y una bolsa Oryde ST 2200 de Abus en el cuadro.

En la bolsa de sillín irá el grueso del equipaje: saco de dormir, esterilla, pijama, plumífero y, dependiendo de la previsión meteorológica, en el último momento incluiré o no la funda de vivac. También meteré aquí el chubasquero, la manta térmica, el chaleco reflectante, la mosquitera, el botiquín, el neceser, la toalla y las gominolas y barritas.

En las Mountain Feedbags del manillar guardaré las cosas que conviene tener más a mano: en una de ellas irán las herramientas (hinchador, multillave, tronchacadenas, desmontables, parches, pastillas de freno, eslabón rápido, bridas y lubricante), la navaja, el spork, las sales, el frontal y el silbato; y en la otra, la documentación, el dinero, el teléfono móvil, la crema solar, las baterías de repuesto y los cargadores. Y en la bolsa Abus del cuadro irán las dos cámaras de repuesto (material obligatorio).

NO LLEVARÉ EQUIPO DE COCINA. CREO QUE NO MERECE LA PENA CARGAR CON EL HORNILLO Y EL CAZO DURANTE TODO EL RECORRIDO. ES MÁS PRÁCTICO APROVECHAR LOS BARES Y SUPERMERCADOS, Y, ENTRE PUNTO Y PUNTO DONDE AVITUALLARSE, COMER BARRITAS ENERGÉTICAS.

CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com
CAT700 Bikepacking Setup I BIKEPACKING I CONUNPARDERUEDAS.com

MATERIAL OBLIGATORIO CAT700 MTB BREVET

SEGURIDAD & DOCUMENTACIÓN – Casco.
– Manta térmica de 1 x 2 metros.
– Silbato.
– DNI o pasaporte.
– Tarjeta de corredor.
ABRIGO MÍNIMO – Camiseta térmica.
– Chaqueta impermeable.
– Saco de dormir.
AUTONOMÍA ALIMENTARIA – Depósito de agua (bidones o bolsa de agua).
– Reserva alimentaria (barritas y geles).
ORIENTACIÓN & LOCALIZACIÓN – GPS con el track de la prueba, cargador y baterías de repuesto.
– Teléfono móvil con la batería cargada y encendido durante toda la prueba, y cargador.
– Dispositivo de seguimiento (emisor GPS cedido por la organización).
– Guía de servicios (cedida por la organización).
VISIBILIDAD & ILUMINACIÓN – Foco frontal con batería de repuesto y cargador.
– Luz frontal de reserva (puede ser un frontal).
– Luz trasera roja intermitente, será obligatorio llevarla encendida de noche.
– Chaleco reflectante, será obligatorio utilizarlo durante la noche en los tramos de carretera.
RECAMBIOS & HERRAMIENTAS – 2 cámaras.
– Parches.
– Desmontables.
– Multiherramienta.
– Tronchacadenas.
– Eslabón rápido.
BOTIQUÍN DE EMERGENCIA – 2 monodosis de suero fisiológico.
– 2 compresas estériles.
– 2 apósitos estériles para heridas y rozaduras.
– Crema solar.
– Analgésico.
– Esparadrapo.
– Venda elástica.
– Puntos de sutura rápida.
si te ha gustado, compártelo :-)

8 Comentarios

  1. Eva
    | Responder

    Hola soy Eva. Tengo una duda, he visto los tipos de bolsas de Bikepacking para llevar el material y estoy un poco confusa pq no se bien como combinarlas. Me gusta mucho la bolsa Apidura, los litros depende de el resto de bolsas……
    Soy de BTT de toda la vida y algún que otro viaje con alforjas. Pero debo decir que el minimalismo es un reto. Si todo va bien, mi primer bikepacking será en Agosto. Quiero seguir parte de la Eurovelo 8.
    Bueno al grano, algún consejo desde vuestra experiencia?

    Gracias!!!!

    Eva

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Eva,
      primero de todo, disculpa la demora en la respuesta, hemos estado varios días fuera –Amelia participaba en la CAT700 y yo, Sergio, a última hora recibí el encargo de grabar el vídeo de la travesía–, pero ya estamos aquí y vamos a tratar de ayudarte con tus dudas
      sobre el “bikepacking” o “cicloturismo minimalista”, en realidad hay poco que decir, pues tal y como reza la máxima “MENOS ES MÁS”, a menos palabras, más aventura 🙂
      bromas aparte, nosotros no hemos hecho la ruta EuroVelo 8 (http://www.eurovelo8.com/), pero parece que se trata de un recorrido que transcurre por vías asfaltadas y zonas pobladas –o muy pobladas– de la costa del Mediterráneo, en las que hay toda clase de servicios (restaurantes, bares, hoteles, campings, etc.), así que creemos que es fácil viajar con pocas cosas, más aún si es en verano
      avituallarse de agua, comida o conseguir un alojamiento en este tipo de recorridos no tendría que ser un problema
      sobre las ventajas de las bolsas de bikepacking, según nuestra experiencia estos últimos años, creemos que la diferencia más importante respecto a las alforjas es que la bicicleta tiene un comportamiento más “deportivo”, que realmente va más allá de la estética
      al no haber portaequipajes, ahorramos algo de peso, y la bicicleta también es más aerodinámica, eso sí, siempre que no la cubramos de bolsas por todas partes, pues está claro que no todos los bikepackers son minimalistas (sólo hace falta comprobar cómo algunos gurús del bikepacking sobrecargan sus bicis con toda clase de gadgets)
      por otra parte, hay que tener en cuenta que con las bolsas de bikepacking el equipaje queda más compacto, pero al mismo tiempo es menos accesible que si usamos alforjas, en las que suele ser más fácil encontrar aquello que buscamos sin tener que vaciar el resto del contenido de la bolsa, algo que con las bolsas de bikepacking es mucho más complicado
      en resumen, si reducimos el equipaje, en climas suaves podemos viajar durante varios días yendo de hostal en hostal, haciendo la “colada” a diario, y sólo necesitaremos llevar una bolsa de sillín de aproximadamente 14 litros (mediana) y una pequeña bolsa de manillar para las cosas que queramos tener más a mano durante la etapa
      a la hora de escoger qué llevar y qué no llevar, hay que tener en cuenta la polivalencia de las prendas, que no se solapen, que sean ligeras pero que cumplan su finalidad, etc.
      si el plan es acampar, habrá que llevar más cosas (saco, tienda, funda vivac, aislante o esterilla, etc.), y ello implicará la necesidad de añadir una bolsa de manillar o de cuadro más grande
      sólo por curiosidad, ¿qué sector de EuroVelo 8 quieres recorrer?
      gracias por tu confianza y hasta pronto!

      • Eva
        | Responder

        Hola!!!!

        Pues muchas gracias por vuestros consejos, por eso os escribo!!!!
        La Eurovelo 8 la he modificado a mis necesidades, mi idea es hacer Francia y parte de Italia. La intención es empezar cerca del Lago di Garda y conectar con la Eurovelo 8 hasta Gerona. Aprovechar estos caminos que ya están señalizados, como autopistas, es una buena opción para unir zonas de interés y viajar de otra manera.
        Quiero intercalar el vivac con algún hostal o posada, el objetivo principal es el minimalismo, creo que será un buen laboratorio de prácticas. Como bien dices, es una zona que está repleta de servicios, o eso espero, y no tendría que haber ningún problema!!!!
        Respecto a las bolsas de bikepacking, es uno de los puntos que más me atrae, llevar la carga bien distribuida por toda la bicicleta. Está claro que pedalear con peso en medio de una señora subida no es lo más agradable, pero si está bien distribuida en vez de localizada en un solo punto………… la diferencia tiene que ser interesante. Así que habéis reafirmado la idea que tenía respecto a esta forma de llevar la carga (será mi siguiente inversión, sin ninguna duda!!!!), aunque debo decir que en este viaje, por cuestiones de bolsillo, volveré a salir con mis alforjas como despedida de todos estos años juntas, aun así el minimalismo será la nota de color………..

        Un saludo y gracias

        Eva

        • conunparderuedas
          | Responder

          genial, Eva, buen plan! unas alforjas pequeñitas también son una buena manera de iniciarse en el minimalismo
          si quieres poner algo de carga en la zona del manillar, se puede hacer sin demasiada inversión: nosotros en la Cat700 2015, la Tuscany Trail 2016 y la Cat700 2017 llevamos una bolsa impermeable –de las ultraligeras y pequeñas (5 litros)– asegurada con cinchas y correas, muy compactado todo. ahí cabe la funda de vivac, el abrigo extra, etc.
          que disfrutes del viaje!!!

  2. FELIX PARERAS MONT
    | Responder

    MOLTA SORT GUAPA, a disfrutar de la ruta, del recorregut i sobretot de tu mateixa, sort…. i sempre endavant

    • conunparderuedas
      | Responder

      moltes gràcies, Fèlix! serà tota una aventura, ens veiem als camins!
      salut i alegria!!!
      amelia

  3. Carlos
    | Responder

    Hola! Antes de nada, gracias por compartir la informacion. Tengo una duda en cuanto a la iluminación que vas a usar. Entiendo que llevas cargador, pero cómo tienes pensado cargar la bateria? Planeas dormir siempre en algun lugar con corriente?
    Gracias y mucha suerte, ojalá no os haga demasiado calor.

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y por los ánimos 🙂 seguramente pasaremos “caloret” 🙂
      la organización de la CAT700 dispone 2 bases de vida a lo largo del recorrido, en las que además de duchas habrá opción de recargar dispositivos como el GPS, el foco, el móvil, etc. mi idea es hacer vivac cada noche, pero intentaré aprovechar estas bases de vida también para descansar. la batería del foco que uso es de larga duración y tampoco he pensado rodar muchas horas de noche. para hacer travesías nocturnas, lo ideal es instalar un buje con dinamo en la rueda delantera, que además de darte luz también sirve para recargar las baterías del móvil, el GPS, etc., y de paso le haces la competencia a Endesa 😉
      saludos!

Dejar un comentario