Pedales del Bidasoa – Bidasoako Pedalak

MOUNTAIN BIKE I 190 km I 5.200 m+

Bidasoako Pedalak - Pedales del Bidasoa

PEDALES CON EMBRUJO

PEDALES DEL BIDASOA ES UN COMPLETO ITINERARIO DE 190 KM Y 5.200 M+ DISEÑADO PARA DESCUBRIR A TU PROPIO RITMO UN TERRITORIO COLMADO DE BOSQUES, RÍOS Y CAMINOS QUE SE ELEVAN HASTA MONTES LEJANOS, FLUYENDO POR VEREDAS Y SENDAS QUE TAN PRONTO CRUZAN FRONDOSOS BOSQUES COMO SE ARRIMAN AL MAR CANTÁBRICO. BIENVENIDOS AL MÁGICO MUNDO DEL BIDASOA.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

El pasado 5 de abril de 2013 se presentó oficialmente en el Ayuntamiento de Doneztebe (Santesteban) la nueva ruta Bidasoako Pedalak - Pedales del Bidasoa, una de las más recientes incorporaciones a la red Pedales del Mundo. Allí estuvieron, como padrinos del proyecto, los exciclistas Juan Carlos Garro y Margari Aierza, además de Cristina Arbués y Patxi Iratzoki, creadores del itinerario, y Pep Vega, responsable máximo de la red de rutas pionera de esta fórmula de cicloturismo de montaña que se inició en 2005 con la mítica Pedals de Foc.

Nosotros llegamos a Doneztebe una semana después con el objetivo de disfrutar de esta travesía autoguiada de 190 km y 5.200 m+ que se desarrolla por Navarra, Lapurdi y Guipúzcoa, fundiéndose en una amalgama de paisajes en los que la naturaleza es la verdadera protagonista: bosques encantados, sendas de contrabandistas, caminos que se elevan hacia montes siempre verdes, prados en los que pastan simpáticos ponis, remotos caseríos, arroyos de agua traslúcida, pueblos de postal con las típicas casonas de estas latitudes... Y todo ello aderezado con el segundo mayor aliciente de una ruta de auténtico mountain bike: una gastronomía tan apetitosa y popular como inadecuada para quien quiera empezar la operación bikini. Esto, al menos para nosotros, es un verdadero paraíso.

EL DENSO AROMA DEL CANTÁBRICO SE FUNDE CON EL FRESCOR DE LOS BOSQUES QUE PUEBLAN ESTA COSTA CERCADA POR QUEBRADOS ACANTILADOS, ATIZADOS POR EL INMORTAL OLEAJE.

Itinerario circular con inicio y final en Doneztebe. Recorre cinco valles de la navarra atlántica, Lapurdi y Guipúzcoa. Hace escala en Zugarramurdi, Hondarribia, Pasajes, Bera de Bidasoa, etc.

Los metros de desnivel quedan perfectamente repartidos en todas las etapas. Se disfrutan tanto de subida como de bajada. Algunas rampas son tan contundentes como desafiantes, pero 100% ciclables.

Exigente a nivel físico. Predominan los caminos y pistas entretenidos, aunque todas las etapas tienen tramos por sendas con algunos sectores puntualmente técnicos que resultan muy placenteros.

Travesía con etiqueta de "mar y montaña" en una zona con excelente gastronomía, paisajes muy variados y cambiantes, muchos tramos de bosque, valles sombríos, montañas soleadas, singletracks junto al mar...

TERRITORIO EMBRUJADO
Etapa 1: Doneztebe - Zugarramurdi
41 km / 1.200 m+

La ruta empieza y acaba en las instalaciones del Centro BTT Ameztia de la localidad de Doneztebe. No podía ser mejor lugar: vestuarios, duchas, taquillas, un completo taller para limpiar y poner a punto la bici... Y justo enfrente, el bar restaurante hostal Ameztia, en el que se pueden degustar toda clase de pintxos desde primerísima hora de la mañana. Y esto no es lo mejor: el último día, aquí mismo, tras completar la ruta, nos espera el “menú sidrería”. Bacalao, chuletón, sidra... ¡Así, cualquiera pedalea!

Tras tomar las energías necesarias –esta vez parece que no harán falta tantos geles con cafeína ni barritas energéticas–, partimos con rumbo al Parque Natural del Señorío de Bertiz, pedaleando a orillas del río Baztan, que luego pasa a llamarse Bidasoa, entre bucólicos montes y prados cubiertos de hierba. En Oronoz-Mugaire se encuentra el primer control. A partir de aquí, nos adentramos en un inmenso bosque mixto atlántico que nos abraza con una prolongada y tranquila ascensión.

Al abandonar el impresionante hayedo –¡atención, nada menos que 8 km después!–, descubrimos sorprendidos que fuera de él sopla un viento huracanado. Es hora de enfrentarse a las duras cuestas de Arakan, con las imponentes peñas de Legate sobre nuestras cabezas, rodeados de praderas y colinas, enlazando varios caminos y sendas que nos llevan hacia las alturas, donde hoy señorean unas nubes que prometen regar este vergel de un momento a otro. De buena mañana, antes de empezar a pedalear, ya nos hemos hecho a la idea. No es que nos guste mojarnos, pero ¿no somos, en esencia, agua?

Meditamos sobre todo ello mientras pedaleamos sobre un manto de hojarasca que acolcha los caminos, disfrutando de un terreno poco habitual en nuestras salidas, emocionados ante la novedad de esta suerte de viaje que nos mantiene los cinco sentidos a flor de piel, captando cada detalle.

A PARTIR DE AQUÍ, NOS ADENTRAMOS EN UN INMENSO BOSQUE MIXTO ATLÁNTICO QUE NOS ABRAZA CON UNA PROLONGADA Y TRANQUILA ASCENSIÓN.

ACTOS DE BRUJERÍA

Sin embargo, el agua se hace esperar. Tras coronar el Puerto de Otsondo por la mítica ruta pirenaica GR-11, el itinerario de Pedales del Bidasoa nos dirige hacia Urdax, donde llegamos tras disfrutar de un memorable descenso a través de un misterioso bosque en el que un musgo casi fosforescente recubre los troncos de los árboles. Nada más entrar en el pueblo, empieza el anunciado chaparrón. “Nos ha ido de un minuto”, asentimos.

Una cafetería situada frente al monasterio de San Salvador nos sirve de refugio hasta que cesa la lluvia media hora después. De nuevo en camino, pedaleamos secos y felices por un sendero algo técnico, sobre todo ahora que el terreno rezuma humedad.

Vamos por el viejo camino de Zugarramurdi, localidad famosa por sus cuevas, sede de akelarres y escondite de contrabandistas, y escenario de la última y prometedora película de Álex de la Iglesia. Como si de una señal se tratara, en mitad de la idílica senda, topamos con una escena dantesca que, con toda seguridad, en otros tiempos se habría relacionado con un acto de brujería: una culebra yace en mitad del camino tratando de engullir un sapo gigantesco. Menuda indigestión...

Cinco minutos después entramos en Zugarramurdi. Nuestros equipajes nos aguardan en Graxiana, el “albergue de las brujas”. Y tras visitar las famosas cuevas de Zugarramurdi, disfrutamos de una opípara cena y un montón de historias de hechizos, hogueras y oscuras ceremonias.

TOPAMOS CON UNA ESCENA DANTESCA QUE EN OTROS TIEMPOS SE HABRÍA RELACIONADO CON UN ACTO DE BRUJERÍA: UNA CULEBRA YACE EN MITAD DEL CAMINO TRATANDO DE ENGULLIR UN SAPO GIGANTESCO.

EMOCIONES TRANSFRONTERIZAS
Etapa 2: Zugarramurdi - Hondarribia
58 km / 1.500 m+

A la mañana siguiente, como por arte de magia, el sol brilla en todo su esplendor. Eli, nuestra anfitriona, bromea mientras nos sirve un desayuno olímpico: “Al sol lo he hecho venir yo. Soy la más bruja del pueblo”. Partimos montados en nuestras escobas voladoras en una bajada de 3 km por la carretera local hasta desviarnos por un ameno camino que sigue las marcas del GR-10, la versión norte de la ruta pirenaica.

También como por arte de magia, estamos al otro lado de la frontera, conectando caminos, pistas y sendas entre bosques y pastizales, disfrutando del mountain bike, pasando por pequeños y luminosos pueblos como Ainhoa, donde comienza una nueva y exigente ascensión. Suma y sigue.

A priori hoy es la etapa más dura de todas, pero las horas pasan raudas y veloces en este territorio cambiante mientras devoramos kilómetros y desniveles, alternando toda clase de terrenos.

Tras pasar por Ascain, donde volvemos a sellar el libro de ruta, atravesamos una zona urbanizada y enfilamos un tramo de asfalto que nos lleva hasta uno de los sectores más intensos de la jornada. Se trata de la ascensión al Collado de Ibardin por la Regata de Intzola, en la que todavía se puede pedalear sobre los restos de una antigua calzada romana que discurre junto a un arroyo susurrante.

Tras comer en Ibardin, completamos la última ascensión seria del día y nos lanzamos por el GR-10 en busca del mar, que nos saluda en las playas de Hendaya, con sus olas, sus surfers, sus edificios clásicos acristalados... Sólo resta cruzar la Bahía de Txingudi en un agradable paseo con el transbordador. Quince minutos después, ya estamos en Hondarribia, al otro lado de la misma frontera.

SUBIMOS AL COLLADO DE IBARDIN POR LA REGATA DE INTZOLA, EN LA QUE TODAVÍA SE PUEDE PEDALEAR SOBRE LOS RESTOS DE LA ANTIGUA CALZADA ROMANA.

MAR Y MONTAÑA
Etapa 3: Hondarribia - Bera de Bidasoa
51 km / 1.300 m+

La tercera etapa se avecina colosal. El buffet del desayuno del hotel Jauregui merecería un reportaje entero. Fuera, el sol aluza las coloridas calles del casco viejo de Hondarribia y pedaleamos optimistas por el bidegorri (bici-carril) del puerto, que nos acerca hasta las trepidantes sendas que merodean el Cabo Híguer. Aquí, donde termina –o comienza, según se mire– la ruta pirenaica, se respira una atmósfera especial. Tierra, mar, aire... El denso aroma del Cantábrico se funde con el frescor de los bosques que pueblan esta costa cercada por quebrados acantilados, atizados por el inmortal oleaje.

La ruta nos lleva por varios sube y baja, algunos de ellos al borde de la taquicardia, completamente embelesados por la belleza del paisaje. Luego el rutómetro nos desvía hacia el interior, por una cuesta más ancha pero igual de laboriosa que desemboca en la ermita de Guadalupe, donde tomamos un panorámico camino que bordea el Monte Jaizkibel hasta la Bahía de Pasajes y Rentería, donde empieza el único tramo grisáceo de la ruta, que abandona esta zona industrial por el popular bidegorri que sigue el curso del río Oiartzun.

Pedaleando sin demora, enseguida volvemos a respirar la esencia natural de la región, pero el cuerpo pide gasolina y paramos a comer en el control 6 de la travesía, el bar restaurante Olaizola, donde nos hacen unos bocadillos de kilo y medio para cada uno.

La ruta prosigue con una progresiva ascensión que nos lleva por una pista hacia las antiguas minas de Arditurri y el Collado de Arritxulegi, con buenos ratos trepando al 20%. Al coronar, un tramo de asfalto por una carreterilla local y una bajada por una trialera nos llevan hasta el Embalse de Endara, donde empieza otra dura cuesta hormigonada de ésas que le sacan a uno los colores. Al otro lado nos aguarda la merecida recompensa: una larga y entretenida bajada entre hayedos y caseríos, con agradecidos tramos de singletrack que nos hacen llegar a Bera con una sonrisa de oreja a oreja.

Cruzando el legendario puente de San Miguel, que descansa sobre las relucientes aguas del río que da nombre a la ruta, entramos en Bera de Bidasoa, histórico municipio en el que el escritor Pío Baroja adquirió un recio caserón en 1912. No es la única casa bonita del pueblo. Sin ir más lejos, nuestro hotel, el Churrut, es una auténtica mansión en la que nos tratan de maravilla. ¡Hasta trapos para secar las bicis nos trajeron!

AL OTRO LADO NOS AGUARDA LA MERECIDA RECOMPENSA: UNA LARGA Y ENTRETENIDA BAJADA ENTRE HAYEDOS Y CASERÍOS, CON AGRADECIDOS TRAMOS DE SINGLETRACK QUE NOS LLEVAN HASTA BERA CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA.

CAMINOS DE HISTORIA
Etapa 4: Bera de Bidasoa - Doneztebe
40 km / 1.200 m+

No todos los días uno cena, duerme y desayuna en una casa del siglo XVII rodeado de tantas comodidades. Con tanto confort, lo cierto es que cuesta subirse a la bici, sobre todo al descubrir que llevamos sendos pinchazos.

Una vez en marcha, el paisaje compensa todo el esfuerzo. El camino se pierde enseguida entre bosques infinitos, llevándonos primero hasta Lesaka, donde aterrizamos tras una bucólica ascensión y el posterior “descenso de las mil curvas”, que aunque no son mil, sí es un sugerente singletrack en zigzag muy divertido.

De nuevo en el bosque, el siguiente obstáculo antes de llegar a Igantzi toma forma de imponente senda ascendente con un grado de inclinación que la convierte en una especie de rampa de lanzamiento. A media cuesta nos cruzamos con unos excursionistas que nos animan con entusiasmo: “Aúpa, aúpa!!!”. Los vítores parecen darnos alas, pero sólo logran aplazar el descansillo.

Recuperado el resuello, la aventura continúa con un par de bajadas por viejas calzadas empedradas que nos llevan hasta San Juan Xar, donde hay una fuente con tres caños de aguas medicinales y una ermita. Por otra vía empedrada trepamos hasta Arantza, recordando lo mucho que cuesta subir con una rueda de 2’20’’.

Para olvidar nuestras penas, nos damos un atracón de croquetas caseras en el control 8 de la ruta, el bar restaurante Pabloenea, del que salimos con mucha mejor cara. Sólo resta una última subida por pista pavimentada durante varios kilómetros hasta el Collado de Bulatxiki

Durante el descenso final, que se hace por caminos y pistas, paramos a retratar a los potrillos que pacen con sus madres a ambos lados del camino. Abajo espera el pueblo de Ituren, famoso por sus carnavales, pero hoy más que tranquilo.

Cruzamos el río para seguir el divertido y angosto camino que corretea por la otra orilla, pasando por los alrededores de Elgorriaga y su balneario, y que nos devuelve al punto de origen de la ruta.

“Zorionak!!!”, nos felicitan Patxi y Cristina al entrar en el pueblo. “Es la hora del menú sidrería”, nos recuerdan. Madre mía... A este ritmo, tendremos que pedir una talla más de maillot de finishers. Por la noche, en el acogedor hotel rural Donamariako Benta, pedimos, por favor, una ensalada.

ATERRIZAMOS EN LESAKA TRAS UNA BUCÓLICA ASCENSIÓN Y EL POSTERIOR 'DESCENSO DE LAS MIL CURVAS', QUE AUNQUE NO SON MIL, SÍ ES UN SINGLETRACK MUY DIVERTIDO.

GUÍA PRÁCTICA

RECORRIDO 190 km / 5.200 m+.

→ ITINERARIO CIRCULAR Doneztebe - Legasa - Oronoz-Mugairi - Urdax - Zugarramurdi - Ainhoa - Azkaine - Ibardin - Biriatu - Hendaya - Hondarribia - Pasajes - Lezo - Rentería - Oiartzun - Bera - Lesaka - Elgorriaga - Doneztebe.

→ DURACIÓN 3, 4, 5 o incluso 6 días.

COTA MÁS ALTA 800 m (Collado de Atxuelako).

→ TEMPORADA De marzo a noviembre.

INFORMACIÓN Y RESERVAS Bidasoako Pedalak. Tel. (+34) 656 577 704 I www.bidasoakopedalak.com

→ Los frondosos hayedos y demás bosques mixtos atlánticos por los que transcurre buena parte de la ruta.

→ Las cuevas de Zugarramurdi.

→ El espectacular sendero de la costa, entre el Cabo Híguer y Punta Kapelaundi.

→ La rica gastronomía de la zona, desde los pintxos del desayuno del Ameztia del primer día hasta el menú sidrería del último.

→ Los colores y formas de las nubes, el aroma del monte limpio.

Los pueblos, hermosos y cuidados. 100% auténticos.

→ Bidasoako Pedalak es una ruta exigente en el aspecto físico, con algunos tramos técnicos de sendas, ciclable en un 99% del recorrido. Requiere una mínima condición física para completar el recorrido con garantías.

POR ETAPAS Nosotros la hicimos en 4 etapas y nos pareció muy equilibrada, ideal para disfrutar del paisaje, la bici y, por supuesto, la rica gastronomía de la zona.

→ ORIENTACIÓN La ruta no está señalizada sobre el terreno. Bidasoako Pedalak facilita el track para GPS a todos los inscritos.

BICI IDEAL Para esta ruta, la bicicleta perfecta sería una mountain bike rígida o de doble suspensión.

EQUIPAJES La organización ofrece un servicio de transporte de equipajes, muy recomendable para pedalear libres de peso y disfrutar plenamente de las etapas.

→ Bidasoako Pedalak nació en 2013 dentro de la red de rutas Pedales del Mundo, iniciada en 2005 con la legendaria Pedals de Foc.

→ Todos los inscritos disponen de un libro de ruta que deben sellar en diversos puntos de control. Suelen ser bares, restaurantes y hoteles en los que podemos parar a recuperar fuerzas.

→ Los bikers que completan la ruta reciben el maillot exclusivo de finisher de Bidasoako Pedalak, además del pack de bienvenida inicial con productos de la región.

ENCANTARÁ... A bikers viajeros con ganas de descubrir y disfrutar del mountain bike pedaleando a través de una región rebosante de belleza natural y agradables sorpresas.

CONTRAINDICADA PARA... Ciclistas con manía persecutoria por parte de frentes borrascosos, chubascos y lloviznas.

→ Como en todas las rutas de Pedales del Mundo, los alojamientos han sido seleccionados por su calidad y servicios. Todos ellos son bikefriendly y los menús se adaptan a las necesidades de los ciclistas.

→ Durante las etapas no hay problema para encontrar bares y restaurantes donde recuperar fuerzas.

→ Los bikers y acompañantes tienen un precio especial para disfrutar del circuito termal del Balneario Elgorriaga.

Doneztebe/Santesteban, punto de origen y final de la travesía, se encuentra en Navarra, en la comarca de Alto Bidasoa, a 53 km de Pamplona.

Si tienes alguna pregunta, participa con un comentario.
Y si te parece interesante, comparte en tus redes sociales.

2 Responses

1. Andrés

Hola!!
    Os dejo un enlace de la Ruta del Bidasoa o Bidasoako Pedalak.
    Las hice en 2019 en MTB y fue una experiencia genial.
    Espero que disfrutéis el video.
    No se puede condensar mas belleza en menos tiempo

• conunparderuedas

muchas gracias Andrés
      muy bueno!!! como dicen, breve y bueno, dos veces bueno!!!
      es una ruta estupenda, sólo te faltó grabar algún brindis con sidra 😉