Bestard Boston Vibram Vento

Bestard Boston Vibram Vento

TEST & REVIEW I 90 días con...

BESTARD BOSTON

PIES SECOS –Y VENTILADOS– A TODAS HORAS

CALZADOS BESTARD NOS PIDIÓ QUE PROBÁSEMOS SU NUEVO SISTEMA DE SUELA VIBRAM VENTO, DESARROLLADO PARA MANTENER LOS PIES SECOS, PERO TAMBIÉN FRESCOS INCLUSO EN CLIMAS CÁLIDOS. PARA EL TEST ELEGIMOS EL VERSÁTIL MODELO BOSTON. DE SU SOLVENCIA EN LAS MÁS VARIADAS ACTIVIDADES OUTDOOR NO TENÍAMOS NINGUNA DUDA, PERO ¿QUÉ OCURRIRÍA CON LOS CATORCE ORIFICIOS DE VENTILACIÓN QUE RODEAN SU MEDIA SUELA DE EVA EN ZONAS DE BARRO?

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker

"¿Boston?", nos preguntamos extrañados la primera vez que leímos la ficha de uno de los nuevos modelos de la firma mallorquina. "Tienen muy buena pinta, pero ese nombre... es muy urbano, ¿no?". Tras un minuto de confusión, caímos en las preciosas rutas de senderismo que se pueden hacer en los parques estatales de Middlesex Fells o Blue Hills, a apenas una hora de pedaleo del centro de la ciudad de Boston, en Nueva Inglaterra, y comprendimos al instante para qué están pensadas estas zapatillas de espíritu viajero.

EL ANTES... O "UNBOXING"

La Bestard Boston es una zapatilla 'travel' de aspecto urbano-deportivo fabricada en piel de serraje y cordura hidrófugos, además de materiales técnicos de última generación, como el forro Gore-Tex Surround, pensado para climas cálidos y moderados, y el novedoso sistema de suela Vibram Vento, que la convierten en un calzado outdoor multiuso de altas prestaciones.

Con un atractivo peso de 840 gramos el par (en talla 42), nada más sacarlas de la caja queda claro a qué clase de usuario van dirigidas: aquel que busca fiabilidad, durabilidad y confort en toda clase de terrenos de monte y baja montaña.

En el primer examen, tanto de la parte externa como del interior, constatamos que todas las costuras y acabados son perfectos. Al ponérnoslas, la primera sensación que nos ofrece la horma Trail Tech 40 es de amplitud, de que hay espacio suficiente para todos los dedos. En nuestro caso, tiramos al máximo de los cordones –en la caja vienen dos juegos, de distintos colores– para sentir el pie perfectamente sujeto, lo que nos permite usar calcetines gruesos.

EL SISTEMA VENTO RESULTA ESPECIALMENTE APROPIADO EN ZONAS DE CLIMAS CÁLIDOS EN LOS QUE TAMBIÉN SE REQUIERE LA IMPERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA GORETEX.

Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento

PRIMERAS IMPRESIONES

Aún dentro de casa, al dar los primeros pasos se confirman nuestras apreciaciones iniciales: la Bestard Boston es una "zapatilla-bota" en toda regla. Zapatilla porque no sobrepasa el tobillo, es flexible, cómoda y ofrece muy buena amortiguación. Pero también tiene algo de bota, porque su reforzada estructura y la suela Vibram le confieren una solidez y estabilidad propias de calzados más pesados.

En medio del sandwich se halla el verdadero quid de la cuestión: la media suela de EVA, que suma capacidad de amortiguación y resta peso al conjunto, ayudando en ambos sentidos a inclinar la balanza hacia el concepto 'zapatilla'. Además, ahí se encuentran los catorce orificios del sistema Vento que rodean la media suela, creados para dar un grado extra de ventilación, frescor y transpirabilidad al pie en sus 360º, incluso por la planta, algo que se agradecerá en épocas calurosas.

EL DURANTE...

Desde el primer paseo que dimos con ellas por una zona que combina encinar, sendas pedregosas con algunas lajas de roca –casi siempre húmeda– y barrancos de margas por cuyo fondo corre un arroyo que hay que cruzar en multitud de ocasiones, estamos convencidos de que las Bestard Boston son ideales para viajar, ya sea en lo que se suele entender como viaje o para, sencillamente, viajar por la vida, siempre que nuestra vida o nuestro viaje contemple horas y horas al aire libre, caminatas por toda clase de terrenos, días húmedos, días cálidos, etc.

Su polivalencia está fuera de duda, al igual que la impermeabilidad. Respecto al serraje, es verdad que en contacto con el agua se oscurece y no recupera su tono original hasta que vuelve a secarse, pero en el interior no notamos ningún tipo de humedad gracias al forro interno de Gore-Tex.

Sin embargo, tal y como hemos apuntado al principio, lo que queríamos comprobar en este test era si el sistema Vibram Vento cumple su función. Para ello, sólo hemos tenido que calzárnoslas cada mañana y dejar que el día a día dictaminase el orden de las cosas: paseo canino a primera hora con los campos cubiertos de escarcha, ruta en bicicleta por caminos encharcados, una dura sesión de cortar leña, nuevo paseo por el bosque para 'cazar' setas, ayudar a un vecino con las ovejas...

PARA PROBARLAS, SÓLO HEMOS TENIDO QUE CALZÁRNOSLAS CADA MAÑANA Y DEJAR QUE EL DÍA A DÍA DICTAMINASE EL ORDEN DE LAS COSAS: RUTAS A PIE, EN BICICLETA, CORTAR LEÑA, RECOLECTAR SETAS, AYUDAR A UN VECINO CON LAS OVEJAS...

Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento

BARRO Y AUTOLIMPIEZA

Vivimos en una zona en la que todos los días nos vemos obligados a atravesar algunos aguazales en los que resulta imposible evitar el chopi-chopi. De la impermeabilidad del Gore-Tex Surround no teníamos ninguna duda, pero al observar los orificios de ventilación alrededor de la media suela del sistema Vento, uno de nuestros primeros temores fue: "¿Qué pasará con el barro? ¿Se quedará ahí dentro? ¿Habrá que vaciarlo con un palito o darle con un cepillito al llegar a casa?".

Pues resulta que no. Para nuestra sorpresa y alegría, los orificios parecen diseñados de manera que el barro, el polvo, la arena de la playa, la gravilla o lo que sea que pueda entrar durante la marcha, se autoevacúa. Incluso el lodo más pegajoso, tipo arcilla o limo, una vez se seca, cae por su propio peso, dejando libres los orificios sin necesidad de hacer nada.

Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento

Y EL DESPUÉS...

Solventado el enigma del barro, la otra cuestión clave que planteaba este test era si realmente el pie está más ventilado gracias a la suela Vibram Vento. Para ello no se nos ocurrió nada mejor que alternar el uso de las Boston con las Bestard Camí, sus predecesaras directas en nuestro día a día.

Aunque siempre será una apreciación muy subjetiva y aún no las hemos podido probar en climas cálidos –este test se ha realizado durante el otoño y una parte del invierno–, la verdad es que sí sentimos el pie más fresco con las Boston, que también notamos algo más robustas, seguramente gracias a la nueva suela desarrollada por Vibram, que les confiere un gran aplomo y consistencia, tanto en terreno llano como inclinado, ya sean subidas, bajadas o planos escorados.

En el apartado de la suela, el paso de los días y los kilómetros han corroborado un inmejorable equilibrio entre flexibilidad y rigidez, teniendo siempre en cuenta para el tipo de terreno y actividad para el que está pensado este modelo. El compuesto Megagrip nos ha dado seguridad en firmes humedos y resbaladizos. Su diseño abierto, con tacos amplios y separados, ha demostrado que evacúa bien el barro, sobre todo en la parte delantera y trasera, donde apoyamos más el pie al caminar por terrenos accidentados.

Con el paso de los meses –calculamos haber hecho algo más de 300 kilómetros con ellas–, se mantiene una sobresaliente protección de la planta del pie en la zona del talón. Da igual que pises piedras puntiagudas, no las notas. Esta superprotección se combina con una mayor sensibilidad en la parte delantera, lo que permite percibir mejor las pequeñas irregularidades del suelo allí donde es realmente útil, facilitando la lectura del terreno por parte de nuestros queridos pies.

Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento
Bestard Boston Vibram Vento

TEST Y CONCLUSIONES

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS?
√ Las Bestard Boston son ideales para aquel que busca un calzado multiuso outdoor, ya sea para el día a día, los fines de semana o las vacaciones activas.

√ El sistema Vibram Vento está especialmente pensado para personas que necesitan un mayor grado de ventilación del pie sin renunciar a la impermeabilidad.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO...
√ El confort extra de la media suela de EVA. Se nota desde el primer momento.

√ La excelente adherencia de la suela Vibram Megagrip en roca húmeda y su capacidad para adaptarse al terreno –es flexible como la de una zapatilla– sin perder la estabilidad que ayuda a moverse por toda clase de firmes.

√ El autolimpiado de los orificios de ventilación del sistema Vibram Vento.

√ La impermeabilidad y transpirabilidad del forro interno Gore-Tex Surround.

√ El eficaz diseño de puntera, que protege los dedos de fortuitos golpes con piedras, raíces, tocones...

√ El sobresaliente grado de protección de la planta del pie al talonear por piedras, pero conservando la sensibilidad suficiente en la parte delantera para leer el terreno.

√ El aspecto sobrio y elegante de las Bestard Boston se amolda a otras situaciones de la vida diaria, lo que las hace aún más polivalentes.

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO...
√ Cordones demasiado largos, especialmente para ir en bicicleta.
EN RESUMEN...
√ Su polivalencia, impermeabilidad y confort térmico en climas más cálidos gracias al sistema Vento convierten las Bestard Boston en un calzado único idóneo para viajar combinando actividades.
si te ha gustado, compártelo :-)

6 Responses

  1. Javier Gómez
    | Responder

    Buenas, me gustaría saber la diferencia o diferencias de esta zapatilla Boston de bestard, con otro modelo de la misma marca, space low. Las dos tienen suela vibram y el mismo gorotex surround. Un saludo!

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Javier
      nosotros no hemos tenido acceso a las Bestard Space Low, pero al estudiar la ficha del catálogo online de Bestard (http://www.bestard.com/ficha.php?t=808-3335-Space-Low) veo que tienen una apariencia más deportiva que las Boston, que guardan un estilo más de viajero activo
      el peso también difiere ligeramente, aunque muy poco: las Boston son 40 gramos más ligeras
      respecto a la horma, aunque ambas son Trail Tech, que consta como «estándar de anchura media / media-alta», en la Boston es Trail Tech 40 y en las Space es Trail Tech 30
      sinceramente, no sé qué diferencia implica este detalle, por lo que voy a pedir a Bestard que nos lo aclare
      gracias por tu comentario y confianza
      hasta pronto!

  2. Antón
    | Responder

    Hola buenas.
    Estoy interesado en estas zapatillas. lo que quería saber sobre todo es si la suela esa Vibram no se desliza como otras cuando vas por las aceras mojadas. Algún otro modelo de Merrel me tiró al suelo más de una vez, al final me tuve que ir a unas botas Bestard con suela Vibram llamada Grivola que esta si que agarraba muy bien en mojado. Pero claro no me apetece mucho pasear por las ciudades a las que visito con botas (estas las dejo para el monte).
    He tenido también unas zapatillas Salomón con suela Contagrip, y eran temibles, tanto o más que las Merrel con Vibram.

    Muchas gracias de antemano.

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Antón, pues la verdad es que este modelo en concreto no lo hemos probado en firmes urbanos, lo siento, no puedo ayudarte, pero lo que dices no me resulta nada nuevo, en serio, las calles de las ciudades pueden ser realmente peligrosas :-O especialmente las zonas pintadas (pasos cebra cuando caen las primeras gotas, por ejemplo), aunque recuerdo que hace unos años, estrenando unos zapatos con suela Vibram un día de leve lluvia, nada más salir de casa, en una acera de fuerte pendiente de Barcelona, sufrí un resbalón que casi se me disloca un hombro –no es broma, del reflejo, para reequilibrarme–. por suerte no pasó nada. curiosamente, poco después cambiaron los adoquines de ese tramo de acera. me imagino que no fui el único que lo encontró resbaladizo en según qué condiciones. yo de entrada lo atribuí a las suelas nuevas, pero después pensé que debía de ser el suelo… de todos modos, lo que decía, las ciudades… mucho ojo 🙂

  3. Carlos Ebolet
    | Responder

    Hola..me he comprado unas Bestard Boston Vibran.. me apretan un poco en la parte lateral..queria saber si se daran un poco de si,o es normal por el hecho de ser nuevas..un saludo.

    • conunparderuedas
      | Responder

      hola Carlos
      entiendo que es la parte lateral delantera en ambos pies, ¿correcto?
      ¿te ha pasado antes con otros calzados o es algo nuevo? ¿lo has notado desde el primer momento o al cabo de unas horas o días de usarlas?
      es extraño porque nosotros las hemos probado y han sido cómodas desdes el primer momento, pero lo cierto es que cada pie es un mundo y aunque elegir calzado y talla parezca algo muy sencillo en realidad no lo es tanto y es muy importante conocer los propios pies
      para ello, nada mejor que dejarse asesorar por un experto en la materia, siempre teniendo en cuenta la propia experiencia y sensaciones, por supuesto
      me imagino que has comprado tus Bestard en una tienda especializada y te han ayudado a elegir la talla allí
      de todos modos, te aconsejo que leas este link para salir de dudas:
      http://www.bestard.com/como-encontrar-mejor-calce.php
      aquí se explica muy bien el tema de la longitud, el calce superior, espacio para los dedos, talón, etc.
      por lo que dices, todo hace pensar que quizás has adquirido una talla un poco pequeña para ti, comprueba que puedes colar un dedo (ni más ni menos) por la zona del talón, entre la bota y el talón, estando de pie con la bota sin atar y los dedos presionados hasta el fondo de la punta
      si no entra el dedo índice entre el talón y la talonera de la bota, es que te están pequeñas
      por regla general el interior de la bota debe medir como mínimo 1 cm más que el pie
      puedes sacar la plantilla y poner el pie encima, a ver si realmente es 1 cm más larga que tu pie
      si tienes cualquier duda más, ya sabes, aquí estamos
      y si tienes dudas que crees que te puede resolver mejor el fabricante, puedes contactar con ellos directamente vía email (atencioncliente@bestard.com)
      gracias por escribir y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *